publicidad

El Ibex sube el 1,85%, lidera a Europa y vuelve a los niveles máximos de tres semanas

El Ibex sube el 1,85%, lidera a Europa y vuelve a los niveles máximos de tres semanas

María Benito  -  Sígueme en   Twitter   26/01/2012  09:05h      Actualizado: 01/01/1900 17:37h

Los mercados europeos han vivido una sesión positiva y sin sobresaltos. Al buen tono han contribuido varios factores, como la decisión de la Fed de mantener los tipos bajos hasta 2014, los indicadores sobre la confianza económica y las esperanzas respecto a un avance en las negociaciones sobre la quita griega. Así, los principales índices europeos han ido ganando fuerza a medida que ha transcurrido la sesión y han cerrado con importantes subidas. El Ibex 35 ha ganado un 1,85% y ha terminado la sesión en los 8.713  puntos, su nivel más alto desde el 3 de enero. El Eurostoxx50, por su parte, ha ganado un 1,2%, el Cac, un 1,1% y el Dax, un 1,4%.  

El euro se mantiene en el nivel de los 1,31 dólares y la prima de riesgo ha bajado hasta los 333 puntos básicos. Por su parte, el oro continúa imparable y hoy ha superado los 1.700 dólares la onza, con lo que en lo que va de año acumula una subida superior al 9%.

El dato de confianza del consumidor de Alemania, GFK, ha sido mejor de lo esperado y muestra una mejora en las expectativas económicas. Por otra parte, Grecia y sus acreedores reanudan hoy en Atenas las negociaciones sobre una quita de al menos 100.000 millones de euros en deuda, con el objetivo de llegar a un acuerdo antes de que finalice la semana. La confianza de los inversores en que se resuelva por fin la cuestión griega ha servido de impulso a los bancos del país, cuyas cotizaciones se han disparado.  

Respecto a la decisión de la Fed, "la fiesta de la liquidez bancaria sigue su curso. La reunión de La Reserva Federal (FOMC) que se inició el martes, concluyó ayer con el anuncio de que los tipos de interés se mantendrían cercanos a 0 hasta al menos bien entrado el 2014, un año más allá de lo que se tenía hasta ahora en mente. Como dice esta mañana Bill Gross de Pimco, se trata de un nuevo programa de expansión cuantitativa encubierto (QE: Quantitative Easing) al estilo del inventado por el BCE con sus subastas de plena adjudicación a 3 años (LiTRO’s)", comenta Yosi Truzman en su análisis.   

Valores de la jornada

Banca Cívica fue suspendida de cotización apenas unos minutos después de la apertura y volvió a cotizar a las 11:15 con una subida del 5%. La entidad ha negado los rumores sobre una posible fusión con otras entidades, sin embargo, los inversores han seguido apostando por sus acciones, que han cerrado con una subida del 0,8%.  

Por otra parte, Sabadell ha presentado hoy sus resultados. El banco que preside Josep Oliu ha dotado las provisiones normales por el deterioro del negocio, con lo que los resultados están en línea con los de los tres trimestres precedentes. En los tres ejercicios anteriores ha provisionado aproximadamente 1.000 millones en cada uno y en 2011 ha dotado 1.049 millones. Así,el beneficio de Sabadell en el último ejercicio ha sido de 231,9 millones de euros, un 39% menos que en 2010. Sabadell ha conseguido enderezar la sesión y ha sumado un 0,1%. 

Santander ha sumado un 2,3%, BBVA, un 1,7%. El resto de bancos también ha terminado el día en verde, excepto Bankia, que se ha dejado un 0,1%. 

Cabe destacar también la subida de Acerinox, del 2,2% y la de Arcelor, del 3,4%. Acerinox ya es el quinto valor que más sube este año: algo más de un 10%. Pese a que las perspectivas económicas en Europa no son buenas y que tendrá -como el resto del sector- que acostumbrarse a márgenes estrechos, la compañía tiene recorrido alcista, si avanza el proceso de consolidación de la industria y si termina de resolverse la crisis de deuda.

NH Hoteles ha solicitado a sus entidades acreedoras ampliar hasta el 31 de marzo de este año el plazo para devolver 195 millones de euros correspondiente al crédito sindicado suscrito en 2007 por 650 millones de euros y del que ha amortizado unos 200 millones de euros. La cadena hotelera ha sumado un 3,4%. 

Ezentis ha firmado con EBN Banco de Negocios la refinanciación de 6,65 millones de euros concedidos en préstamo en un contrato de 31 de marzo de 2008. Y es que el grupo anuncia que ha iniciado el proceso de refinanciación de su deuda. Sus acciones han sumado un 1,3%.

Los grandes valores han terminado en verde. Telefónica ha sumado un 1,6%, Repsol, un 1,5% -la petrolera es el único valor español incluido en la lista de favoritos de Citigroup-, Iberdrola, un 3% e Inditex, un 1,9%. 

En Europa, las acciones de Nokia se han hundido tras informar de que tuvo una pérdida de 1.070 millones de euros, una cantidad superior a lo que esperaba el mercado. Al final de la sesión han conseguido frenar la caída y han cerrado con una pérdida superior al 1%.

Bioorganic Research and Services (Bionaturis) ha cerrado su primer día de cotización en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) con una revalorización del 2,2%, tras marcar un último cambio de 2,30 euros

Valorado (5/5) Valorado (5/5) Valorado (5/5) Valorado (5/5) Valorado (5/5) (5/5 | 3 votos)

|

 Compartir

|

 Deja tu comentario

|

 0 Comentarios

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados