EFE 14/04/2011 08:23h
El Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró ayer que sería "muy deseable" que los bancos extranjeros así como bancos españoles y otros inversores privados terminasen entrando en el capital de las cajas españolas.
"Sería muy deseable para reforzar los mecanismos de disciplina de mercado que tan importantes son", afirmó en declaraciones a la prensa española el responsable del departamento de Asuntos Monetarios y Mercados del FMI, el español José Viñals.
El ex subgobernador del Banco de España señaló, además, que es "imprescindible mejorar el gobierno corporativo de las entidades (las cajas) y su profesionalización".
Reconoció, de todos modos, que aunque lo "deseable" es que entre capital privado, el mercado está "muy complicado" por lo que, señaló, "hay que esperar y ver".
Destacó, con todo, que "lo más importante es que se logren los niveles de capitalización necesarios para dotar a nuestras entidades de crédito de la solidez que actualmente requieren los mercados de capitales para suministrar financiación" en condiciones más razonables.
Hizo hincapié en que cuando resulte necesario completar los procesos de capitalización con efectivo del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), la estancia de estos debe ser "transitoria" y "reemplazada con capital privado en cuanto sea posible" para restablecer plenamente la disciplina del mercado.
Evitó decir si los 15.000 millones de fondos públicos para la recapitalización de la banca española que anunció el Banco de España serán suficientes. En su opinión, "más importante" que una cifra concreta "es el que el FROB posee una capacidad financiera mas que suficiente para hacer frente a las necesidades de recapitalización del sector".
El FMI dijo hoy en su "Informe sobre Estabilidad Financiera Global" presentado en su reunión de primavera que las cajas de ahorro españolas sigue siendo "vulnerables" debido a su exposición a la vivienda y la deuda soberana, así como por sus elevados costes de financiación.
El estudio señala que muchas de las cajas pequeñas y medianas tienen costos de financiación altos y podrían tener problemas para refinanciarse si hubiese más noticias negativas en los mercados.
TODOS LOS ÍNDICES