publicidad

Santander y BBVA arrastran al Ibex, peor índice europeo de otra sesión marcada por la deuda

María Benito  -  Sígueme en   Twitter   07/11/2011 09:03h      Actualizado: 01/01/1900 17:39h

La bolsa española ha sido la que más ha caído este lunes, en una jornada marcada por la incertidumbre en torno a Italia y al fondo europeo de rescate. El Ibex moderó el golpe inicial, pero a última hora de la tarde se vino abajo y ha cerrado con una caída del 1,4% en los 8.595 puntos. Las ventas también han dominado el comportamiento del resto de índices europeos: el Dax ha perdido un 0,5% pese al mal dato sobre la producción industrial en el país, que se suma a los últimos indicadores que muestran una preocupante ralentización de la economía europea. El Cac 40 se ha dejado un 0,6% y el FTSE 100, un 0,4%. El Eurostoxx50 ha retrocedido un 0,7%. 

Los mercados europeos han vuelto a estar marcados por la crisis de deuda. El presidente griego dimitió este fin de semana y hoy se han extendido rumores sobre la dimisión del italiano, Silvio Berlusconi, lo que animó a los inversores. De hecho, la Bolsa de Milán amaneció en rojo, como el resto de Europa, pero se ha dado la vuelta y es el índice que más ha subido, apoyado en los rumores de dimisión. En concreto, el FTSE MIB ha ganado un 1,3%. La prima de riesgo italiana, que a primera hora ha superado los 490 puntos básicos, se ha reducido hasta los 470 puntos básicos. Pese a la caída de 20 puntos básicos como consecuencia del rumor, el diferencial sigue estando en niveles insostenibles que sitúan al país en el nivel técnico del rescate. El rendimiento de los bonos italianos supera el 6,5%.

La crisis de deuda marca el ritmo de los mercados

"Pendientes de lo que ocurra en Grecia. Y en Italia. Pendientes del resultado de las elecciones en España. Pendientes de las posibilidades de financiación de todos estos países. Y hasta del EFSF. Pendientes de los datos económicos....a nivel mundial. Pendientes del diagnóstico de las agencias de rating. Veremos hoy Francia con su obligado ajuste fiscal. Pendientes de las decisiones de los políticos, muchas veces imprevisibles. ¿Grecia como caso excepcional? No lo creo. Pendientes del propio comportamiento de los mercados. ¿Pueden descansar?", comentan desde Citigroup.

"Hasta que la situación en la eurozona se aclare, algo que ocurrirá cuando sus líderes políticos sean capaces de definir y comenzar a implementar un plan creíble de lucha contra la crisis de deuda soberana, las bolsas van a seguir muy presionadas. En este sentido, destacar que hoy los ministros de economía de la región se reúnen para terminar de perfilar el diseño del nuevo fondo de rescate (FEEF)", comentan desde Link Securites.

Los analistas de Morgan Stanley han rebajado su recomendación sobre la renta variable europea en general por los temores que provocan la respuesta política, el debilitamiento económico y la caída de los márgenes de las empresas. De hecho, destacan que el 'rally' de octubre es insostenible

Valores de la jornada

En el mercado español, prácticamente todos los valores se han pasado al verde, aunque los grandes bancos siguen cotizando en rojo y actúan de lastre. Santander es el único banco español que ha sido calificado como sistémico y que, por tanto, será sometido a una vigilancia más estrecha por parte de los reguladores. Los títulos de la entidad que preside Emilio Botín han cerrado con una caída del 2,4% en los 5,6 euros, el segundo peor valor del Ibex durante la jornada. 

BBVA ha perdido un 0,9%, CaixaBank ha subido un 2,5%, Bankia ha restado un 0,8%, Popular, un 0,4%, Sabadell sube un 0,7% y Bankinter ha sumado un tímido 0,5%. 

Banco de Valencia, entidad participada en un 30% por Banco Financiero y de Ahorro (BFA), la matriz de Bankia, está suspendida de cotización en Bolsa por orden de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La entidad, cuyas acciones cerraron el viernes a 0,87 euros tras ceder un 1,87%, ha vuelto a cotizar a las cuatro de la tarde con una caída superior al 5%, que ha ido ampliando y al cierre ha sido del 8,05%. 

Telefónica, que hoy reparte dividendo de 0,77 euros por acción a cuenta de 2011, ha perdido un 0,63%, Inditex, un 0,5%, Iberdrola ha subido un 1,2% y Repsol, un 1,1%. Alicia Koplowitz ha salido del capital social de Repsol, Iberdrola y Abertis, compañías en las que tenía invertidos un total de 17,2 millones de euros a través de su sociedad de inversión de capital variable (sicav).

Valorado (5/5) Valorado (5/5) Valorado (5/5) Valorado (5/5) Valorado (5/5) (5/5 | 6 votos)

|

 Compartir

|

 Deja tu comentario

|

 4 Comentarios

4 .- De risa justificar la caida del IBEX hoy en la bajada de los bancos cuando Iberia ha caido un 5%...quiza exista mas relacion de la caida del IBEX con las chorradas que nos estan contando en el debate los dos opositores a la plaza de funcionario-presidente del gobierno...podemos elegir entre susto o muerte


Clavel reventon

07/11/2011, 21:54 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

3 .- Incertidumbre en las "BOLAS"... por favor... y ¿cuántos lectores decís que tenéis? Con el rigor, la precisión y el esmero que demostráis en este titular me extraña que tengáis alguno.

memoloamimismo

07/11/2011, 12:06 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

2 .- El Ibex es el índice que más cae en Europa: se deja más de un 3% y se mueve en el nivel de los 8.400 puntos, lastrado por los grandes bancos. Mercado de divisas

loreguido

07/11/2011, 09:58 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

1 .- En el caso de Italia, el diferencial con el bono alemán ha marcado máximos desde que existe el euro al alcanzar los 480 puntos, con la rentabilidad de los títulos a 10 años en el 6,5%. Mercado de divisas

loreguido

07/11/2011, 09:54 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados