publicidad

Italia hunde los mercados europeos: su prima de riesgo supera a la de Irlanda cuando fue rescatada

María Benito  -  Sígueme en   Twitter   07/11/2011 10:20h

Los mercados europeos siguen muy revueltos y esta mañana Italia ha provocado el desplome de las bolsas y los bonos de los periféricos, con lo que las primas de riesgo italiana y española se han disparado prácticamente hasta niveles de rescate. En concreto, la primera roza los 500 puntos básicos -máximos desde que existe el euro-. Las ventas se han instalado en las bolsas europeas en una jornada marcada, de nuevo, por la incertidumbre que genera una crisis de deuda demasiado política para el gusto de los inversores. 

El asunto es que nadie se fía de que el Gobierno de Berlusconi consiga aprobar mañana las medidas de ajuste que se le piden desde Europa y la UE y el FMI supervisarán la ejecución de los planes. Además, el Ecofin se reúne hoy para tratar sobre el fondo de rescate (FEEF), que debe ser ampliado y puesto en funcionamiento cuanto antes. Aunque sigue habiendo muchas preguntas sin respuesta, como, por ejemplo, de qué forma avalará la deuda italiana y española y de dónde va a sacar el dinero para respaldar los bonos de ambos países si siguen hundiéndose. Italia se queda sin tiempo y hace falta que el fondo empiece a funcionar ya, aunque el mercado no cree que se vaya a resolver el tema del fondo de rescate esta noche

La prima de riesgo italiana está en 490 puntos básicos, un 160% por encima de los niveles de finales de junio. A su bono se le exige un interés del 6,5% en los mercados secundarios de deuda, muy cerca del 7% en el que se rescató a Grecia, Irlanda y Portugal. Desde la perspectiva técnica, se puede decir que ya ha cruzado el punto a partir del cual es inevitable hablar de un rescate. La prima de riesgo española ha vuelto a superar los 391 puntos básicos -marcó máximos el 4 de agosto en 398 puntos básicos-, con el bono a 10 años en el 5,6% y sus CDS (seguros de cobertura contra el impago de la deuda) han alcanzado los 400 puntos. Italia es la tercera economía más grande de la zona euro y sus problemas políticos y de deuda son vistos como una gran amenaza en la crisis mayor que enfrenta la divisa única.

“Italia bajo tutela” o “Italia pierde su independencia económica” eran dos de los titulares del sábado en periódicos italianos como La Reppublica o Il Sole 24 Ore. No obstante, fuentes de la Unión Europea (UE) dejaron claro que no se trata, en esta ocasión, de que Italia quede bajo vigilancia por parte de Bruselas, el FMI y el Banco Central Europeo (BCE). Al primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, solo le queda un día para convencer a los indecisos y sofocar a los rebeldes en su partido que amenazan con echar por tierra su Gobierno en un contragolpe ante su fracaso por adoptar reformas para desactivar una grave crisis de deuda.

“Los inversores institucionales no volverán a comprar deuda italiana y española hasta que no haya evidencia clara de que se va a repagar y de que se va a llevar a cabo un plan económico creíble de crecimiento y sostenibilidad de las cuentas públicas. Nadie está aquí para hacer donaciones, sobre todo cuando el BCE mantiene los tipos de esa deuda artificialmente bajos”, afirma un gestor de fondos.

En este contexto de ventas generalizadas, destaca la caída del Ibex 35, que lidera las pérdidas de los principales índices europeos. El selectivo español se deja un 2,4% y se mueve sobre el nivel de los 8.400 puntos, lastrado por el sector financiero. En general, la banca europea cotiza con fuertes caídas la crisis de deuda, tal y como ha sucedido en los últimos meses, en especial, en el caso de las entidades galas, que acumulan importantes cantidades de bonos de Grecia y otros periféricos en sus balances. 

Valorado (4/5) Valorado (4/5) Valorado (4/5) Valorado (4/5) Valorado (4/5)(4/5 | 8 votos)

|

 Compartir

|

 Deja tu comentario

|

 4 Comentarios

4 .- Y hasta cuándo soportaremos en Europa al mono de Berlusconi y sus fiestas-orgías con adolescentes mientras la Eurozona se va al carajo? hasta cuándo??? Tenemos que soportar salarios estratosféricos de los AMOS de la BANCA, de los Ejecutivos de Supertrajes de las grandes empresas, y encima a los politicos-mono-espectáculos que los sostienen?? y qué tal si nos SUBLEVAMOS TODOS JUNTOS DE UNA VEZ CONTRA ESTE SISTEMAS QUE ESTÁ MÁS QUE CORROÍDO....?? eL 15m HA INICIADO UNA REVOLUCIÓN PACIFICA, PERO QUIZÁ NO SEA SUFICIENTE ANTE TANTO CHUPÓPTERO Y SANQUIJUELA VESTIDOS CON TRAJES DE ARMANI HASTA PARA VER LA TV EN EL SALÓN...HASTA LOS MISMÍSIMOS!!!!!

common_sense

07/11/2011, 14:52 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

3 .- #2 Cuando el fuego es tan inmenso como Vd dice, la única solución es dejar que todo se consuma. Cuando los "rescoldos" esten frios, entonces, a reconstruir lo que se pueda.

Los bomberos, "bien preparados", tuvieron su momento [reclamados por muchos]. Por desgracia eso ya pasó.

Acomódese y "contemple el espectáculo".

hayter

07/11/2011, 12:38 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

2 .- Pues para apagar este inmenso fuego hace falta una escuadra de bomberos bien preparados, inteligentes, curtidos en mil fuegos y con un mando único que sepa atajarlo con el menor número de bajas posible. ¿Estamos en ello? Me temo que no.

Trosky

07/11/2011, 12:22 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

1 .- Conclusión: los paños calientes que se han aplicado mediante numerosos planes de rescate no han surtido practicamente ningún efecto.
Pronóstico: la Unión Europea y el euro tienen escasos meses/años de esperanza de vida. El futuro de muchos paises europeos, entre ellos el nuestro, es muy negro.

ebenezer

07/11/2011, 11:59 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados