publicidad

La prima de riesgo española acusa la rebaja de nota y roza los 350 puntos básicos

La prima de riesgo española acusa la rebaja de nota y roza los 350 puntos básicos

Rendimiento del bono a 10 años desde mayo de 2010 (Bloomberg).

@M.B./ Agencias   20/10/2011 09:31h

La prima de riesgo española no reaccionó a las rebajas de calificación que hicieron Fitch y S&P, pero tras el recorte que ha hecho Moody's ha vuelvo a dispararse y roza los 350 puntos básicos. El bono español a 10 años ha caído en los mercados secundarios y su interés se ha elevado por encima del 5,4%, por primera vez desde el pasado 7 de agosto, cuando se desató el pánico en los mercados por la crisis de deuda, aunque todavía no ha llegado al 6,2% que alcanzó a mediados de julio. 

Hoy el Tesoro Público espera captar entre 4.000 y 5.000 millones en obligaciones a seis, ocho y diez años. España colocó el martes 4.602 millones en letras a doce y dieciocho meses y logrando mantener en el 3,9 % el interés de las segundas, en tanto que el de las primeras apenas subía hasta el 3,688 % desde el 3,648 % de la anterior subasta.

Los mercados están pendientes de la cumbre del fin de semana. Ayer el presidente francés, Nicolas Sarkozy, viajó por sorpresa a Alemania para preparar con la canciller alemana, Angela Merkel, el encuentro, que es el punto de partida de un fin de semana largo en el que los líderes de los 27 intentarán evitar el colapso del euro: hay reunión del Eurogrupo el viernes, del Ecofín el sábado y de los líderes de los 27 el domingo.  

La agencia de calificación crediticia Moody's ha seguido los pasos de Fitch y Standard & Poor's y ha rebajado de AA2 a A1, dos escalones, la nota para la deuda española, sobre la que mantiene una perspectiva negativa. La agencia justifica esta decisión, entre otros motivos, en la vulnerabilidad de España ante la situación actual, la falta de una solución "creíble" a la crisis de deuda, el previsible freno en el crecimiento de la economía española y el potencial incumplimiento de los requisitos de déficit. También ha bajado la nota a los grandes bancos españoles, a 10 comunidades autónomas y a varios organismos públicos

El sobrecoste que los inversores aplican para comprar deuda soberana de otros países frente a la alemana subía en la apertura, de modo que la de Grecia pasaba de 2.039 puntos básicos hasta 2.270, la de Italia alcanzaba 390 frente a los 383 de la víspera, y la de Portugal subía a 996, por encima de los 935 precedentes.
 


Valorado (5/5) Valorado (5/5) Valorado (5/5) Valorado (5/5) Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

|

 Compartir

|

 Deja tu comentario

|

 1 Comentarios

1 .- Las oscilaciones en la prima de riesgo de un país afectan a los mercados, como al Ibex 35, y también a la cotización de divisas en el mercado de finanzas forex.

loreguido

20/10/2011, 10:15 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados