ADVIERTE DEL RIESGO PARA LAS INVERSIONES ESPAÑOLAS EN EEUU

Joe Biden protesta ante Moncloa por la retroactividad de las renovables

Joe Biden protesta ante Moncloa por la retroactividad de las renovables

Zapatero y Joe Biden, durante su comparecencia al término de una reunión en la Moncloa (EFE).

@Daniel Toledo / Carlos Hernanz   27/05/2010

El vicepresidente de EEUU, Joe Biden, ha llamado a Moncloa para protestar por la incertidumbre jurídica generada en España por el Gobierno en el sector de las energías renovables. La posibilidad abierta por el Ministerio de Industria de aplicar de manera retroactiva el nuevo marco regulatorio ha provocado las quejas de inversores y empresas estadounidenses, que han canalizado a través de su embajada su preocupación y malestar ante los planes de severo recorte que se manejan. Sólo unos días después de que circularan los primeros borradores, a finales de abril, la Casa Blanca activó su maquinaria administrativa para defender los intereses de sus compañías.

Un portavoz de la embajada estadounidense en Madrid confirmó ayer que el Gobierno de Barack Obama ha comunicado a Moncloa su preocupación por la falta de estabilidad regulatoria existente en diferentes sectores de la economía española. También reconocen que se ha contactado “en muchas ocasiones” con diferentes asociaciones para expresarles esa inquietud. El propio embajador estadounidense, Alan D. Solomont, lo ha dejado claro recientemente al acusar a España de discriminar a las empresas estadounidenses en los contratos públicos, con las consecuencias económicas que podría tener ese comportamiento “desleal”.

El pasado 7 de mayo, Joe Biden aterrizó en España procedente de Bruselas. Visita relámpago de 48 horas para despachar con el Rey ese mismo viernes (en la víspera de que el Monarca fuera intervenido por sorpresa en Barcelona) y para almorzar con el presidente Rodríguez Zapatero el sábado. El encuentro, el más importante de un dirigente de EEUU desde 2001, servía para repasar la agenda bilateral de los dos países. Y entre los puntos a tratar, al margen del agradecimiento por el compromiso en Afganistán, el de las energías renovables, el mismo por el que llamó a finales de abril, después de que trascendieran los planes de Industria que alarmaron a todo el sector.

Desde la legación de EEUU se explica el contexto de lo tratado: “Nuestras empresas se han quejado de haber sido perjudicadas y discriminadas en España, sobre todo en algunos sectores en los que se necesitan licencias, permisos o se depende de la regulación. Nuestro temor de que esa queja pueda llegar al Gobierno o al Congreso americano y empeorar la situación de las empresas españolas en Estados Unidos. Hasta ahora, la entrada en nuestro mercado en sectores como el de las renovables ha sido bastante fácil”. En todo caso, sí quiso dejar claro que se trata de contactos normales entre los dos países y que “no es un elemento de gran conflicto”.

La propia embajada habría mantenido encuentros con las asociaciones del sector, después de que empresas americanas como SolarReserve, con intereses en España, dieran la señal alarma. Según explican fuentes del sector, la citada compañía tiene proyectos en nuestro país por valor de 600 millones de euros y habría podido desembolsar al menos 50. “Es lógico que se busquen apoyos de todo tipo. Desde la Casa Blanca a la embajada, pasando por el Departamento de Energía. La embajada ha sido siempre muy activa en defensa de los intereses de sus empresas. Ya se movió en los anteriores cambios regulatorios para las renovables. Hay preocupación porque las inversiones no llegan a madurar”, subrayan estas fuentes.

Con este contexto, la visita de Biden no fue protocolaria. El vicepresidente de EEUU abonó el camino para la llamada más importante, que se produjo sólo tres días después, el martes 11 de mayo. Barack Obama descolgó el teléfono para comunicarse con Rodríguez Zapatero. El mandatario estadounidense no había recibido una descripción positiva por boca de su número dos de la situación existente en España, alimentada además por las quejas recibidas de empresas con intereses en suelo español. Por este motivo, no dudó en instar a su homologo de La Moncloa a tomar “acciones resolutivas como parte del esfuerzo de Europa para fortalecer su economía y la confianza de los mercados".

Riesgo para las inversiones españolas en EEUU

Esa confianza reclamada ahora fue la que saludaron con entusiasmo las empresas de renovables españolas con la llegada de Obama a la presidencia de Estados Unidos. Traía bajo el brazo un Plan de Estímulo para cubrir con energías limpias el 25% de la demanda de electricidad en Estados Unidos en 2025. Y dinero. 15.000 millones de dólares para los próximos diez años. Por si fuera poco, se había cansado de poner a España como ejemplo de liderazgo en energías renovables. En la primera adjudicación de fondos del Ejecutivo norteamericano, Iberdrola se adjudicó 207 de los 353 millones de euros que se repartían para financiar cinco parques eólicos en Texas, Minnesota y Oregón.

No es un caso aislado. Juan Verde, asesor de Obama, aseguró en una conferencia pronunciada esa semana en la Comisión Nacional de la Energía (CNE) que la Administración estadounidense ha adjudicado a empresas como Abengoa Solar, Acciona, Iberdrola y Gamesa proyectos por más de 4.000 millones de dólares en los últimos 18 meses. Eso sí, hizo hincapié en que los intercambios deben de ser mutuos y las relaciones de igual a igual. Fuentes conocedoras de las relaciones bilaterales explican a El Confidencial que el fiasco regulatorio en España complica la vida a Obama en su apuesta renovable a la española, siempre con el lobby petrolero al acecho.

Con su renuncio de las últimas semanas, Miguel Sebastián ha arriesgado un trabajo de largo aliento que él mismo ha impulsado. El propio ministro de Industria inauguró el pasado mes de octubre un foro en California con más de 200 empresas españolas y estadounidenses, que sin ir más lejos proporcionó a Abengoa Solar un contrato para construir y gestionar un parque solar de 250 megavatios en el desierto de Mojave. Ya en mayo había intervenido el Wind Power de Chicago, con 700 empresas participantes. “Las energías renovables han tenido un impacto positivo sobre la economía española. Han creado más de 175.000 puestos de trabajo en España y crearán muchos más”, dijo ufano. Eran otros tiempos, antes de acusarles en privado de “aprovechados”.

Valorado (4/5) Valorado (4/5) Valorado (4/5) Valorado (4/5) Valorado (4/5)(4/5 | 17 votos)

|

 Compartir

|

 Deja tu comentario

|

 31 Comentarios

31 .- Tanta CIA, tanto FBI, tanto servicios secretos, tanto Black Hawk derribado para que un trilero como ZP les birle la cartera. Vivir para ver...

V. HUGO

27/05/2010, 20:59 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

30 .- el "donde dije digo digo diego" del gobierno de ZP no sólo va a acabar con la inversión extranjera en España, sino que con toda lógica va a acabar con la inversión española en el extranjero.
Ahora, ya que estan tan acostumbrados a rectificar, tras el toque de atención de los americanos podian rectificar por enesima vez y dejar las cosas como estaban.
-
Mejores Depositos Bancarios de 2010

juanmito77

27/05/2010, 19:03 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

29 .- Después de lo que pasó con la OPA de ENDESA y EoN está claro que invertir en España en el sector energético tiene una prima de riesgo, que supongo que cualquier empresa seria ha de valorar antes de decidirse.

Cuando se habla de mercados energéticos el riesgo suele referirse a las posibles volatilidades de estos mercados. Sin embargo, en este caso el riesgo más importante es el debido a la ineptitud de nuestros gobernantes.

obatanwi

27/05/2010, 15:44 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

28 .- "No pensemos lo que Obama pueda hacer por nosotros, sino lo que nosotros podemos hacer por Obama".
La frase de Zapatero, una vez más una genialidad. Se enteran, ahora, los americanos de lo que es este personaje; por si tiene a bien aprenderse unas cuantas gansadas de nuestro "dirigente: "España es una nación discutida y discutible", ¿Que le parece eso al "Patriota Presidente Americano, seria capaz de pronunciarla en USA y seguir de Presidente?.
Otra: "Ni cambios ni bandazos, los recortes son una respuesta a las circunstancias" ¿Se ha enterado Vd. Sr. Obama y todo el empresariado de USA? Eso es Zapatero, se pasa por el forro de "sus circunstancias" lo que haya que pasarse, lo mismo le da el Pacto de Toledo, que el acuerdo con los funcionarios, que las millonarias primas de las renovables y si se ponen VDs. muy "puntillosos" les suelta lo de "Neoconservadores y antipatriotas" y no le dicen lo de de "franquistas" porque le coge algo lejos. Miren Vds. Sres. Americanos, quien se acuesta con niños... ya saben.

guille

27/05/2010, 14:11 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

27 .- #23 Si se ha deforestado o desbrozado de manera ilegal, denuncie. Si lo peor que sabe decir de las renovables es que afean el paisaje, demuestra su escasez de argumentos. Quizás prefiera ver térmicas como As Pontes en lugar de molinos, o puede que prefiera dejar la leche en la ventana y prescindir del frigorífico... Así no tendría que ver ni una cosa ni otra

xcountry

27/05/2010, 14:07 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados