HAY 11 BANCOS EN PÉRDIDAS EN ESPAÑA

Finanzia (BBVA), GE Capital, Caja Madrid-Mapfre y Citi, los bancos que más dinero pierden

Eduardo Segovia  26/03/2010  06:00h

Finanzia (BBVA), GE Capital, Caja Madrid-Mapfre y Citi, los bancos que más dinero pierden
Francisco González, presidente de BBVA

La banca no siempre gana. Al cierre de 2009, había 11 bancos en pérdidas en nuestro país, la mayoría filiales de grandes grupos financieros nacionales y extranjeros. Entre ellos, destacan las entidades especializadas en financiación del consumo (cuatro de las 11), que han sido víctimas del desplome del crédito y del vertiginoso aumento de la morosidad en este negocio. Asimismo, aparecen dos bancos puros online, lo que confirma las dificultades de estas entidades por consolidarse sin el respaldo de una red de oficinas.

Según datos de la Asociación Española de Banca, la lista la encabeza Finanzia, la unidad de financiación al consumo de BBVA, con unas pérdidas en 2009 de 136,6 millones de euros frente a los 4,33 de 2008. Por detrás se encuentra otra entidad especializada en este negocio, la filial española de General Electric Capital Bank, que registró una pérdida de 101,5 millones (había perdido 13,7 en 2008). Como consecuencia de esta mala evolución, el conglomerado norteamericano decidió en noviembre dejar de conceder créditos en nuestro país y reducir su plantilla, aunque mantendrá la gestión de los préstamos vivos.

En tercer lugar por volumen de pérdidas aparece la joint venture de Caja Madrid y Mapfre dedicada a esta misma actividad, con 81 millones de euros. En el cuarto se encuentra el primer banco universal con pérdidas en España: Citibank, filial del norteamericano Citigroup que ha sido el banco que más pérdidas ha sufrido en el mundo por culpa de la crisis financiera. En nuestro país perdió 71,1 millones en 2009, aunque esta cifra se refiere únicamente a su actividad de banca comercial (no incluye banca de inversión ni privada).

Aresbank, el banco especializado en financiación de los intercambios comerciales con los países árabes, sufrió un quebranto de 43,5 millones. En sexta posición aparece otra filial de BBVA, el banco online Uno-e, que registró una pérdida de 32,9 millones de euros.

Con 22,3 millones negativos se encuentra UBS, el banco europeo más afectado por la crisis financiera. En el caso español, los mayores problemas se han centrado en el negocio de banca privada, que sufrió una dura reestructuración el año pasado con el consiguiente coste. Asimismo, sufrió en julio la marcha de su presidente en España, Francisco Sánchez Asiaín, acompañado por los principales ejecutivos de banca de inversión. Fue sustituido en diciembre por Javier Salaverri.

Por encima de los 10 millones en pérdidas aparece Bankpyme, cuyos fuertes costes de administración no han fueron compensados por los ingresos ante la caída del volumen de negocio en 2009; el saldo negativo fue de 12,4 millones. Luego tenemos al banco Halifax Hispania, filial especializada en hipotecas del grupo británico HBOS, que perdió 9,7 millones. Cetelem, la unidad de financiación al consumo del francés BNP Paribas, registró unos números rojos de 6,5 millones.

Cierra la lista Sefltrade, rebautizado como Selfbank tras la toma de control por parte de La Caixa el año pasado. Esta entidad -en la que también participa Société Générale- está especializada en la intermediación bursátil pero ha entrado recientemente en el negocio de préstamos y depósitos. Perdió 4,6 millones en 2009.

Valorado (4/5) Valorado (4/5) Valorado (4/5) Valorado (4/5) Valorado (4/5)(4/5 | 8 votos)

|

 Compartir

|

 Deja tu comentario

|

 4 Comentarios

4 .- Ojo! con Cetelem, que envía SMS notificando que se le concede un crédito nuevo, por ejemplo financiación de un sofá por 10 meses y el mes 11 un resto pactado, si uno confirma ese recrédito, se añade al resto sin que uno lo sepa....luego uno llama a Cetelem para que pasen el recibo por el banco de lo que queda del crédito y, dan largas y largas y largas........luego hay que hacer una reclamación en la oficina del consumidor porque la tienda donde se compró el sofá "te dice" que la financiera no es de fiar y que ya no trabajan con ella por "esos problemas"......ja.ja.ja.!

Maxorata

26/03/2010, 13:46 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

3 .- Y estos tienen emitidas preferentes ?.
De habellas deberian seguir el ejemplo de Cajasur.
Se ve que al frente de esa Caja hay un hombre de Dios. De Aquel
que en el Monte Sinai [mientras abajo se dedicaban desenfrenadamente a construir becerros de oro]entrego a Moises los diez mandamientos.
El septimo : NO ROBARAS.
El decimo : NO CODICIARAS LOS BIENES AJENOS

ahorrador

26/03/2010, 12:58 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

2 .- y lo que les queda. ...El incremento de la morosidad va unido al paro, y queda un rato para que se empiece a crear empleo en España.
Por otro lado, el incremento del coste de financiacion les va a pasar factura en sus margenes operativos. El incremento del coste se está viendo estos ultimos dias en la mayor rentabilidad que estan ofreciendo en los depósitos bancarios [muchos de ellos al 4%] lo que reduce en gran medida el margen operativo.
--
Consulta los MEJORES DEPOSITOS DE 2010

julian70

26/03/2010, 10:51 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

1 .- Y eso que en este articulo no vemos los resultados de las "branches" de bancos que usan el pasaporte europeo y no estan sujetos a la supervision del BDE...veriamos mas pérdidas aún

yoda

26/03/2010, 10:05 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados