publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Domingo, 24 de enero de 2010 
¡Nuevo!   Buscador de cotizaciones
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       Mi Dinero (cartera)     

Cotizalia.com > EN EXCLUSIVA

Banco Popular multiplica sus direcciones territoriales para robar clientes a las cajas

Banco Popular Ángel Ron reorganización direcciones territoriales bancos cajas de ahorros

@Eduardo Segovia - 03/12/2009 06:00h

Deja tu comentario (22)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 9 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

El Banco Popular ha acometido una profunda reorganización de su red comercial, que consiste en una multiplicación de las direcciones territoriales y, por ende, de los cargos intermedios de la entidad. El objetivo oficial es "potenciar la proximidad a la actividad comercial y al cliente", aunque fuentes oficiosas aseguran que lo que en realidad pretende el banco que preside Ángel Ron es tener una fuerte presencia local en muchas provincias para ocupar el hueco que dejen libre las fusiones de cajas.

Con esta reestructuración, el Popular se dividirá en ocho direcciones territoriales (Centro, Cataluña y Baleares, Levante, Andalucía Occidental, Andalucía Oriental, Norte, Castilla-León y Noroeste), subdivididas a su vez en 42 direcciones regionales. Este proceso ya se inició en verano con la integración de los antiguos Bancos de Castilla, Galicia y Vasconia, pero ahora se ha extendido al conjunto de la entidad.

Con la crisis económica y la caída en picado del volumen de negocio de la banca (al que seguirán los márgenes en 2010), todas las entidades afirman que quieren reenfocarse hacia el cliente con un servicio más personalizado. En este contexto es donde hay que inscribir la reestructuración del Popular, que pretende tener un mayor control de la actividad de las sucursales, tanto en el negocio como en riesgos.

Pero la clave reside en el proceso de fusiones de cajas en que nos encontramos, puesto que los bancos medianos quieren ocupar los huecos que deje esta reducción de capacidad en determinadas regiones; es decir, robarles clientes. El presidente de Bankinter, Pedro Guerrero, reconoció también este objetivo el martes. Y resulta mucho más eficaz para captar este negocio 'huérfano' tener un director territorial dedicado exclusivamente a esa zona. Por ejemplo, con la reorganización, el Popular tendrá directores territoriales en provincias como Gerona o Burgos, donde antes no tenía presencia directa.

"En este negocio funciona mucho que el comercial visite a los potenciales clientes y los invite a comer con el director territorial para establecer una relación de confianza. Hablamos sobre todo de pequeñas y medianas empresas. Y para eso necesitas tener a alguien cerca que pueda estar todo el día viendo clientes", explica una de las fuentes consultadas.

Popular, a contracorriente

A pesar de esta lógica, el movimiento del Popular va en dirección contraria a la de la mayoría de los bancos españoles, que están reduciendo direcciones territoriales y cargos intermedios. Una medida muy habitual es fusionar las direcciones territoriales de empresas y de particulares, que hasta ahora solían funcionar de forma autónoma. Otra reestructuración que están adoptando algunas entidades es crear direcciones territoriales más grandes dotadas de sus propios equipos de riesgos, asesoría jurídica, recursos humanos, etc. que funcionan como unidades autónomas dentro de los bancos.

Dado que la crisis actual no tiene precedentes -es mucho más grave que la de principios de los 90- es imposible saber a priori qué modelo tendrá más éxito. Pero lo que está claro es que los bancos puramente nacionales -y también los dos grandes- no van a quedarse quietos y van a intentar aprovechar las fusiones de cajas para recuperar el negocio que les quitaron en los años del boom.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 9 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

 RSS   

¿Qué es esto?

Opiniones de los lectores (22)

Deja tu comentario

22. usuario registrado RobertoDuro04/12/2009, 15:37 h.

#10 Fea anécdota donde las haya que solo confirma que como el Popu paga muy mal a su gente comparado con los demás bancos pues contrata gente de baja ralea como esos dos malvados de la agencia del Edificio Beatriz [Velázquez esquina a Lista, Ranko toma nota se llama calle Lista, no Ortega y Gasset mal que te pese]; qué diferencia con los tiempos de Valls, Termes e Ildefonso Ayala; en esa época esta anécdota simplemente no habría tenido lugar, y si hubiera sido el caso por un dramático error, el Popu se habría deshecho en disculpas por escrito al pobre señor, al que por cierto, tengo el honor de conocer personalmente y verdaderamente da mucha vergüenza ajena lo que pasó; Ron todavía estás a tiempo de mandar una disculpa escrita; pero no lo harás.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

21. usuario registrado Reverenda03/12/2009, 20:47 h.

Yo recuerdo con mucho cariño a "Pepe el del Popular" ese director de sucursal de Santander con mucha guasa, que la lió gordísima y que tanto ha dado que hablar.
Con el puteo a que se somete hoy día a los de las sucursales en el sector lo raro es que no haya muchos Pepes.
Se les maltrata, grita, a veces humilla, amenaza, persigue, se les toca en resumen las pelotas.
No me extraña lo de la burbuja inmobiliaria. Esta no es más que la primera de las que acabarán con el sistema financiero español si no se cambia de estilo directivo.

Todos esos capataces chuscos al frente de las regionales y territoriales. Conozco alguno que no se si tiene la EGB, pero sale todos los días a las 11 del Banco, el muy inútil.
Como apenas sabe comprender lo que lee y se expresa fatal pués tiene que quemar horas y hacerselás quemar al personal que traga.
Como dice algún forero una forma de incrementar la tocada de narices de los más sufridos

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

20. usuario registrado Jayuelo03/12/2009, 20:26 h.

Soy cliente antiguo del Banco Popular y no he entendido nunca la política comercial de este banco. Cualquier empresa o negocio se basa, muy especialmente, en la confianza. Tomamos café, compramos o realizamos cualquier negocio donde tenemos confianza. El Popular jamás ha entendido esto. Sus sucursales parecen banderines de enganche, cada poco tiempo cambian a los empleados, con lo cual jamás conoces a nadie y, lógicamente tampoco te conocen a tí. En fin en el Polpular siempre eres un extraño y, por consiguiente, cada vez que vas a realizar una operación te piden el DNI, como si fueses un desconocido.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

19. usuario registrado Arturo Pereitor03/12/2009, 20:25 h.


Uds. me perdonarán, pero tildar de ladrón a un banco por intentar captar clientes, no es de recibo.

¿Qué es eso de "robar" la clientela a las cajas? Por otro lado, para ladrones de verdad, esas pretendidas "entidades sin ánimo de lucro", que con la excusa de la "obra social" se empezaron a comer el negocio de la banca hace algunas décadas.

Y recuerdo perfectamente a la pionera que destapó la caja de los truenos, aplicando comisiones a diestro y siniestro: era La Caixa de Pensions, a quien siguieron cual ganado lanar el resto de cajas de ahorros.

Deberían privatizarse las cajas para competir con los bancos en un mercado abierto, porque han actuado como depredaroras y ahora necesitan fusionarse para subsistir. ¿Por qué no chapan como lo haría cualquier empresa?

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

18. usuario registrado juanguga03/12/2009, 19:44 h.

Yo he sido apoderado de un banco filial del Popular y no veo porqué el tendero de la esquina o el quiosquero va a abandonar su banco o caja, porque el Directo de la oficina principal de la capital de la provincia se llame en el futuro Director Regional, o le inviten a comer para largarles un rollo. Lo que atrae a clientes y es una labor de años, es tener a personal contento, dentro de lo posible, y que conozcan a la clientela lo que tambien requiere años. Mientras sigan con el continuo cambio de empleados, la mitad amargados por estar lejos de donde quieren estar, y la otra mitad más verdes que una lechuga[a mí me han pedido el DNI en la oficina que dirigí]no veo que se atraigan al cliente típico de las cajas, donde los empleados normalmente son del pueblo. Yo conozco a personas que tienen su cuenta lejos de su domicilio, y la explicación que me dan es que "allí todavía está fulanito" y cuando va al banco encuentra a alguien conocido.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Otras noticias

La alargada sombra de Jerôme Kerviel (23/01/2010)

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis