publicidad

Los 'hedge funds' se valen de los futuros para ponerse bajistas y esquivar a la CNMV

Eduardo Segovia  07/09/2010  06:00h

Ya se sabe, hecha la ley, hecha la trampa. Los inversores internacionales que quieren ponerse bajistas en el mercado español están esquivando las limitaciones impuestas por la CNMV a esta operativa a través de los derivados. Así, los futuros sobre acciones españolas se han convertido en los más contratados del principal mercado de derivados europeo, Eurex, por encima de los futuros sobre el mercado alemán.

La CNMV endureció en mayo los requisitos para tomar posiciones cortas mediante acciones prestadas en el mercado español. Aunque no llegó a prohibirlas como otros países, exigió comunicar al supervisor las posiciones que superasen el 0,2% del capital de una empresa, y hacer públicas las que alcanzaran el 0,5%. Posteriormente, añadió que las variaciones del 0,1% a partir de este umbral también se divulgarían a través de su web.

Esta publicidad supone un duro coste de imagen para estos inversores, normalmente hedge funds, puesto que suponen una apuesta a favor de la caída del precio de la acción en bolsa, con el consiguiente perjuicio para los accionistas de las compañías. Esta operativa consiste en tomar prestadas acciones que no se poseen para venderlas en mercado e ingresar el producto de esa venta. Si el valor baja de precio, se recompran a un precio más bajo y se devuelven; el dinero que queda de la venta inicial (la diferencia entre el precio de venta y el de recompra) es la ganancia de la operación.

Esta mala imagen y los duros ataques de la banca española a los "especuladores bajistas" han hecho que muchos de ellos busquen una operativa alternativa con la que conseguir el mismo fin pero sin publicidad. Y la han encontrado en los futuros. En mayo, el grueso de la contratación de futuros sobre acciones en Eurex correspondía a las empresas alemanas, con mucha diferencia; en agosto, en cambio, este liderato a pasado a las compañías españolas gracias al trasvase del dinero de los inversores bajistas.

Los futuros son contratos que permiten comprar o vender un título en un plazo determinado y a un precio fijado de antemano. En el caso de las posiciones bajistas, se vende el futuro primero (en este caso no es necesario pedirlo prestado) y se recompra después a un precio más bajo, ya que el futuro refleja el movimiento de la acción. Además, los futuros tienen la gran ventaja del apalancamiento, puesto que sólo hace falta aportar un pequeño porcentaje del importe total de la operación, lo que se conoce como garantía. Es decir, poniendo poco dinero se puede ganar (o perder) mucho, ya que la rentabilidad se calcula sobre el valor total de la operación, no sobre la garantía.

Izabella Kaminska, comentarista de FT Alphaville, opina que "los inversores se han vuelto claramente más creativos a la hora de saltarse las restricciones a la operativa bajista más convencional por parte de los reguladores".

El Santander domina la operativa

El aumento de la contratación de futuros sobre acciones para evitar las limitaciones a los cortos ha disparado el volumen de negocio de Eurex un 196% respecto a los meses anteriores a la crisis de 2008, aunque en los últimos meses la operativa se ha moderado.

En el caso español, sobresale claramente un valor como objeto de la contratación de futuros: Santander. El banco que preside Emilio Botín fue el futuro más negociado en Eurorex en agosto con una diferencia abismal sobre el segundo, y en lo que va de 2010 ocupa la tercera posición por detrás de Allianz y Deutsche Telekom. Ningún otro valor español aparece entre los 10 más contratados.

Valorado (2/5) Valorado (2/5) Valorado (2/5) Valorado (2/5) Valorado (2/5)(2/5 | 13 votos)

|

 Compartir

|

 Deja tu comentario

|

 4 Comentarios

4 .- Tiene razón el amigo “neotrade”, y reconozco públicamente haberme excedido al haberme expresado como lo he hecho con el Sr. Segovia.
Vd. sabe perfectamente, Don Eduardo, que muchas han sido las veces en las que he apoyado lo por Vd. expresado.

Observo que esta vez se ha dejado Vd. llevar por la buena fé, y simplemente ha copiado lo expuesto por el Financial Times [http://ftalphaville.ft.com/blog/2010/09/06/335001/back-to-the-future-in-shorting-spain/ ], que, como le he expuesto estaba mal escrito y es de suponer con intereses poco objetivos [no me puedo creer que sea un simple error de ir al origen de los datos].
Da rabia ver el celo que tienen algunos media para con la paja de la casa ajena [paja que, dicho sea de paso, YA es la 5ª entidad financiera en GB], olvidando la viga en su propia casa [bancos nacionalizados, parcial o/y mayoritariamente; resplandor desaparecido de "La City"; etc etc].

Pero un tropiezo lo tiene cualquiera, y no se merece Vd. este tratamiento tan duro por mi parte.
Sin duda seguiré leyendo asiduamente sus artículos.

Saludos,

BF2

07/09/2010, 17:29 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

3 .-
Siempre hay maneras, siempre...

ciao

neotrade

07/09/2010, 16:54 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

2 .- Me parece increible leer un artículo como éste.

Presupone, por lo menos, ignorancia supina del tema.
Prefiero pensar que sólo sea éso.

En primer lugar decir que el saldo vivo de contratos futuros de SAN al finalizar el día de ayer [sumando todos los vencimientos existentes] alcanza 248.524 contratos.
*Ello equivale a 24.852.400 acciones ... es decir, el 0,3% del capital de SAN.
Menos de una cuarta de su negociación diraia media en los últimos doce meses.
Ridículo.
*Saldo que no se aparta de la media de los ultimos meses y años, habiendo sido MUY superior.
*Saldo que, dicho sea de paso, es superado por el de TEF [257.925 contratos vivos, equivalente al 0,57% de su capital, es decir, la mitad de su negociación diaria media de los últimos doce meses].

En segundo lugar le pregunto al comentarista si no es lógico que el valor nº1 de Europa en negociación diaria fuera también el nº 1 en negociación de contratos de futuro.
Es de cajón.

No me gusta ser tan duro con Vd., Sr Segovia, otras veces he comentado positivamente sus artículos.
Pero las cosas son comos son: no se meta en camisa de once varas si no quiere hacer el ridículo.

Saludos,

BF2

07/09/2010, 11:05 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

1 .- ¿hecha la ley, hecha la trampa?

¿Acaso alguna vez han dejado de invertir en futuros sobre acciones los hedge funds o los propios bancos directamente? como cobertura de cartera o como especulación [no sólo bajista, oiga]

das boot

07/09/2010, 10:38 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados