publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 22 de octubre de 2009 (Actualizado a las 19:42)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

Cotizalia.com > EMPRESAS

CRITERIA

17:38 - 22/10/2009

(M:CRI)

3,49 €

-0,01 €

-0,14%

Criteria se hace con el 100% de Adeslas y Suez tendrá el 75% de Agbar

Criteria Aguas de Barcelona Suez Environnement

Reuters - 22/10/2009 07:55h

Deja tu comentario (0)

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 3 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Criteria Caixacorp, el holding de participaciones de la caja de ahorros La Caixa, ha confirmado la venta de una participación de Aguas de Barcelona a la francesa Suez Environnement que elevará del 45,9% al 75% su participación en Agbar por 870 millones de euros y lanzará una opa para excluirla de bolsa. A cambio, La Caixa se hará con el 100% de la aseguradora Adeslas por unos 1.100 millones.

En una nota de prensa, Criteria explica que ha firmado dos acuerdos de principios, por un lado con Suez Environnement y por el otro, con Malakoff Médéric (grupo de previsión social radicado en Francia) para adquirir el 99,79% del capital social de Adeslas, por un importe de 1.178 millones de euros. "El objetivo fundamental es reforzar la presencia del grupo inversor participado mayoritariamente por “la Caixa” en el sector asegurador, integrando esta compañía en la estructura de SegurCaixa Holding. Por otra parte, Criteria incrementaría el peso del sector financiero en su cartera de activos, pasando del 26% actual a un porcentaje cercano al 30%, siguiendo así la estrategia que se marcó en su salida a Bolsa de la que ahora se cumplen poco más de dos años".

Adeslas es la primera compañía aseguradora en el sector de salud español, con un 20,4% del mercado y con un elevado potencial de crecimiento. Sus accionistas actuales son Agbar (54,79%), cuyos accionistas mayoritarios son Suez Environnement y Criteria CaixaCorp, y Malakoff Médéric (45%), perteneciendo el 0,21% restante a accionistas minoritarios. Previa aprobación por los órganos sociales de Agbar, Criteria adquirirá la participación de Agbar en Adeslas por un importe de 687 millones de euros y la de Malakoff Médéric por un importe de 491 millones de euros.

Desinversión en la cartera de activos industriales

Como paso previo a esta operación, los accionistas de referencia de Agbar, Criteria y Suez Environnement, que controlan entre ambos el 90% del capital de la compañía, promoverán que Agbar lance una OPA de exclusión sobre el 10% de su capital en manos de accionistas minoritarios, a 20 euros por acción, procediendo posteriormente a reducir su capital por amortización de las acciones propias adquiridas.

Una vez concluida la OPA, y en función del grado de aceptación de la misma, Criteria venderá a Suez Environnement la parte de su participación en Agbar que sea necesaria para que Suez Environnement alcance una participación del 75,01% de Agbar, en una transacción valorada entre  647 y 871 millones de euros. De esta forma, la participación final de Criteria en el capital social de Agbar quedará comprendida entre el 15% (en el caso que la aceptación de la OPA sea nulo) y un 25% (en el caso que todas las acciones que constituyen el free float, el 10%, sean vendidas en la OPA). La operación generará en Criteria unas plusvalías consolidadas netas del orden de los 150 millones de euros, determinándose su importe exacto en el momento de cierre de la transacción.

Criteria seguirá estando representada en el Consejo de Administración de Agbar como accionista minoritario de referencia, en el marco de las excelentes relaciones históricas mantenidas por “la Caixa”-Criteria con el grupo GDF-Suez. Ambas partes firmarán un nuevo pacto de accionistas, que sustituirá al actual, para reflejar la nueva estructura accionarial.

Tanto la operación de adquisición de Adeslas por parte de Criteria, como la operación de venta parcial de Agbar a Suez Environnement, han sido autorizadas por los respectivos órganos de decisión y/o Consejos de Administración de Criteria CaixaCorp, Suez Environnement y Malakoff Médéric. En principio, el cierre del proceso está previsto para el primer semestre del 2010, una vez que se hayan cumplido las condiciones y trámites legales habituales en este tipo de operaciones, en particular las preceptivas autorizaciones de reguladores como la Comisión Nacional del Mercado de Valores y la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, así como por los correspondientes organismos de defensa de la competencia.

 

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 3 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

 RSS   

 Delicious   

 Technorati   

 Fresqui   

 Menéame   

 Negóciame   

¿Qué es esto?

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés