publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 21 de octubre de 2009 (Actualizado a las 14:23)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

Cotizalia.com > EN EXCLUSIVA

Iberia pondrá un límite al déficit del fondo de pensiones de British para sellar la fusión

Iberia British Airways déficitl del fondo de pensiones Caja Madrid Antonio Vázquez Willie Walsh

@D.Toledo/E.Segovia - 20/10/2009 06:00h

Deja tu comentario (1)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 4 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Iberia pondrá un límite al déficit del fondo de pensiones de British para sellar la fusión
Avión de la compañía British Airways en el aeropuerto Heathrow (Efe).

La fusión de Iberia y British Airways está a punto de caramelo. Sin embargo, la aerolínea española aún negocia la mejor forma de cubrirse las espaldas ante el agujero del fondo de pensiones de la británica. Y es que, aunque Iberia aceptará que dicho fondo entre en la transacción, lo hará con condiciones por si el déficit se desborda en el futuro. Según explican a El Confidencial fuentes conocedoras de las negociaciones, la posibilidad que está ahora mismo sobre la mesa es fijar un tope al saldo negativo que no se podría superar. Si sucediera, sería causa de disolución e Iberia estaría en condiciones de romper el pacto

 

“Lo que se está hablando ahora, con los servicios jurídicos de ambas compañías a la cabeza, es cómo se resuelve el problema del fondo de pensiones. Se maneja la posibilidad de fijar un tope a las contingencias”, exponen estas fuentes. Un escenario que no es nuevo y que ya han contemplado diferentes analistas. Recientemente, Citi ya apuntaba la posibilidad de fijar una condición ejecutiva (earn-out) para los accionistas de Iberia que les permita desvincularse del acuerdo en función de cómo evolucione el déficit en el tiempo. Dentro del pacto también estaría la asunción de responsabilidades asociadas por parte de British para sanear el fondo y limitar las prestaciones con el fin de que no se incremente aún más el agujero.

 

La última evaluación del déficit del fondo de pensiones, realizada en septiembre de 2008,situaba el saldo negativo en 1.740 millones de libras (más de 1.900 millones de euros). El anuncio del nuevo dato se producirá en los próximos días. No cabe duda de que el incremento será exponencial, más teniendo en cuenta que hasta un 60% de los activos de los diferentes planes de pensiones de la aerolínea británica están invertidos en renta variable y que la valoración se realizó en marzo, momento en que la bolsa marcaba mínimos anuales. Por ejemplo, Citi estima el déficit en 3.200 millones de libras (3.515 millones de euros). Para el Deutsche Bank, debería situarse en los 3.600 millones de libras (3.950 millones de euros), aunque la tasa de descuento que se aplique podría matizar el resultado en tanto los mercados europeos han subido más de un 60% desde el 31 de marzo de 2009.

 

El consejero delegado de la británica, Willie Walsh, ha sostenido que el déficit del fondo de pensiones no es un obstáculo para la fusión y que hay fórmulas para acotar el problema. Es más, British ya tiene un plan de cobertura para las posibles desviaciones. A nadie escapa que el fondo de pensiones ha sido un argumento negociador esgrimido por Iberia cuando no ha acompañado la capitalización en bolsa y era necesario presionar para obtener una mejor ecuación de canje. Un escenario como el actual. Sin embargo, ahora que la negociación se acerca a su recta final, las cosas parecen diferentes. Según fuentes conocedoras de los contactos, lo que Iberia ya ha aceptado es que no puede aspirar a una ecuación de canje paritaria, esperanza que en algún momento abrigaron sus principales accionistas.

 

“British es mejor compañía”

 

“Se concede sin ambages que British Airways es mejor compañía”, aseguran. Lo cierto es que la aerolínea española tuvo una oportunidad de oro entre los pasados meses de marzo y abril, cuando la capitalización bursátil de ambas compañías estaba a la par. Sin embargo, hoy las cosas han cambiado. British cerró ayer con un valor en bolsa de 2.466 millones de libras (2.707 millones de euros) mientras que Iberia se quedaba en los 2.095 millones de euros. Una relación que apunta más a una ecuación de canje del 60-40% a favor de la británica. Caja Madrid, principal accionista de Iberia, ha abogado por boca de su presidente, Miguel Blesa, por una ecuación de canje del 55%-45%.

 

Lo que está claro es que el anuncio del déficit del plan de pensiones de British puede condicionar los movimientos de los máximos ejecutivos de ambas compañías, que conducen las negociaciones en primera persona y cuya intención no es otra que cerrar la operación en breve. El 30 de octubre se había fijado como una fecha clave, en lo que era el primer ‘deadline’ para Antonio Vázquez desde que llegó a la presidencia de Iberia. Otras fuentes prefieren hablar sin más de que habrá un desenlace en las próximas semanas, añadiendo que existe el convencimiento en ambas partes de que la integración es más necesaria que nunca. Iberia dará con toda probabilidad pérdidas este ejercicio por primera vez en 13 años. British registró unas pérdidas de 124 millones de euros en su primer trimestre fiscal, entre abril y junio.

 

De hecho, estas fuentes sostienen que los principales obstáculos que ahora mismo están sobre la mesa son de competencia. No en vano, la Comisión Europea cuestionó a principios de mes el acuerdo de cooperación entre Iberia, British Airways y American Airlines por infringir las normas de libre competencia comunitaria. Bruselas ya había abierto una investigación formal y ahora obliga a las aerolíneas a responder con detalle. “Las partes tienen la intención de administrar de forma conjunta los horarios, las capacidades y las tarifa, así como compartir los enlaces trasatlánticos entre América del Norte y Europa”, subrayó la Comisión, un escenario que podría constituir una práctica comercial restrictiva.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 4 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

 RSS   

 Delicious   

 Technorati   

 Fresqui   

 Menéame   

 Negóciame   

¿Qué es esto?

Opiniones de los lectores (1)

Deja tu comentario

1. usuario registrado Pablomostoles20/10/2009, 22:04 h.

La sede en londres o Madrid? Después de la fusión como se llamara? Desaparece Iberia? Se quedan los srrvicios en madrid ? Seclo llevan todo a Londres? Esto puede ser grave para la economía madrileña no?

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés