publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 8 de diciembre de 2009 (Actualizado a las 08:50)
¡Nuevo!   Buscador de cotizaciones
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       Mi Dinero (cartera)     
Salida de Emergencia

Lo peor está por llegar

economía deuda pública crédito paro

@Marc Vidal - 14/10/2009

Deja tu comentario (180)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 163 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Vivimos un miserable engaño. La escenificación ridícula de una realidad inventada. El propio gobierno maneja informes y datos que demuestran que lo peor aun está por llegar y que, ni de lejos, se parecerá a lo que hemos vivido en este extraño 2009. Sin embargo son continuos los balbuceos de algún ministro que pretende hacernos creer que saben lo que se hacen, que es cuestión de muy poco tiempo que todo fluya por la senda de la “recuperación”. La verdad pesa como el plomo y es cuestión de pocos meses que la peor cara de la crisis se muestre con toda su crudeza. Alguno de esos informes del Ministerio de Economía asustaría al más optimista. Son para llorar. A finales de noviembre se prevé un tsunami de datos muy gruesos. Paro, deflación y caídas de diversos indicadores industriales y de producción serán como una bofetada en la cara para los ayatolás de los brotes verdes.

 

Claro que todo es según el prisma, o la subvención, desde donde se mire. Algunos publicaron la semana pasada que esos informes que menciono y que relatan un mal final de año y peor inicio del siguiente, ya empezaban a mostrar el final de la crisis. Es triste que algunos periodistas estén sólo para servir al régimen, venga como venga y lo pinten como lo pinten. Ese equívoco del que hablo se basa en el Indicador Sintético de Actividad, el dato en el que ejecutivo cristaliza los principales datos y que avanza la evolución de la coyuntura a seis meses vista. La obviedad es que ha empeorado considerablemente en el último mes. Si antes de septiembre se hablaba de una caída del 2,2% de la economía en una lectura interanual, ahora, ese mismo indicador ya habla, sin tapujos, de un desplome al 4%. Para evitar una lectura tan siniestra la mayoría de medios que le deben pleitesía al gobierno mostraron sus gráficas con lecturas de comparación trimestral, lo que evitaba el susto e incluso simulaba unos vientos favorables que no se cree ni el Tato.

 

Pero el color gris seguirá siendo un color sin alegrías compuesto de blanco y negro. Por mucho que se esfuercen no hay manera de fabricar un gris con amarillo y bermellón. Por eso los datos se irán concatenando y, de nuevo, no admitir la realidad será el problema en sí mismo. No aceptar profesionalmente el diagnóstico retrasa todos los tratamientos y lo que es peor, posibilita cometer errores irremediables y siempre, además, el desenlace te pilla por sorpresa.

 

Pero no a todos nos pillará por sorpresa esta segunda oleada. El tiempo se acaba y con él viene la tormenta del déficit. Estamos hablando de que el gobierno decidió tirar de 400.000 millones de euros para sacarnos de la crisis entre garantías, frobs e inversiones. Ya sabemos que una parte de ese dinero está circulando por las cloacas del sistema, y que otra parte se ha desvanecido entre ajustes bancarios, rescates y avales.

 

Los beneficios de todo ello todavía son escasos o nulos. El paro no se ha reducido porque este país fabrica parados como churros sino crece al menos al 2,4%. Es evidente que ninguno de estos miles de millones va a cambiar el modelo de crecimiento de España, aportando valor y concediendo esperanza para los que seguimos apostando por emprender. No todo era meter arroz en el sistema, era preciso hacerlo con criterio. El dinero es un bien escaso, fabricarlo de este modo pasa factura. La deuda se deberá pagar más pronto que tarde y muchos descubrirán en breve que cuando un gobierno decide gastar, quien paga somos todos. Por eso, porque el dinero que utilizan es mi dinero, me gustaría que no lo tiraran o, peor aún, lo regalaran a los cobradores de intereses. Esa manera de gestionar el bono soberano ha generado desconfianza en el mercado. Esta desconfianza sobre nuestra deuda pública se percibe claramente cuando se observa la evolución del mercado de los credit default swaps, los conocidos seguros contra el riesgo de impago de la deuda de un país. La deuda proveniente de España ocupa el segundo lugar del mundo como emisor sobre el que más seguros contratan los inversores, para cubrirse del riesgo de impago.

 

En definitiva, lo peor no ha pasado, sino todo lo contrario y por si fuera poco, como advertí hace tiempo cuando todos negaban que el gobierno fuese capaz de subir impuestos, en este país todos los justos van a pagar como pecadores. Será así porque la deuda española cada vez es más complicada colocarla, cada vez, por mucho que se emita, tiene menos atractivo y más riesgo. A menos deuda colocada, más impuestos, a más impuestos, menos consumo, a menos consumo, más deflación, a más deflación, menos crédito, a menos crédito, más paro, a más paro, más déficit, más deuda, más impuestos…

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 163 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

 RSS   

 Delicious   

 Technorati   

 Menéame   

 Facebook   

¿Qué es esto?

Opiniones de los lectores (180)

Deja tu comentario

180. usuario registrado andreug18/10/2009, 17:20 h.

Los últimos 10 años hemos sufrido una hiperinflacción encubierta que se ha mitigado dando más droga al drogadicto, o sea, crédito barato a mansalva.Los bancos son los grandes beneficiados de la situación actual,han ampliado su negocio y ahora pasan a convertirse en grandes inmobiliarias que por encima tienen la llave de la financiación.
http://www.aedru.org/VARIOS/CRISIS/Bookmarks----crisi.htm

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

179. usuario registrado daroca18/10/2009, 12:39 h.

Pero este viernes, ¿de dónde ha salido?. Esta economía nuestra está pidiendo una serie de reformas a gritos, como una integración de verdad de la informártica en la Justicia que acorte la duración de los procesos [mercantiles ya sea de quiebras, como de resolución de impagos de todo tipo,etc], un areforma laboral en el sentido propugnado por el documento de los 100 economistas, una verdadera gestión de los fondos de RECICLAJE PROFESIONAL por isntituciones independientes quitando esa bicoca de financiación camuflada que tienen los sindicatos y tb las organizaciones empresariales... Lo del FROB, me preocupa menos que los planes E y 8000, y como lo quieran llamar ahora gastando dinero en obras municipales que son en muchos casos INNECESARIAS, cuando se están paralizando inversiones en infraestructuras que SI LO SON

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

178. usuario registrado el padrinet18/10/2009, 10:46 h.

Sres.

Esto nos ocurre que nuestros dirigentes son más guapos que inteligentes, y no es que esten muy bien dotados de hermosura.

A partir de ahora, nos toca trabajar " el que pueda " e ir amortizando la deuda que el gobierno ha contraido. Si al menos los dineros hubieran sido bien administrados, se les podría perdonar, per no es así.

España tiene " un gran problema " y se llama ZAPATERO.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

177. usuario registrado viernes17/10/2009, 20:25 h.

Efectivamente, el gobierno no está haciendo nada.

Pero eso es bueno. Lo malo sería que interviniese en la economía japanizándola.

En lineas generales la actuación del gobierno no ha sido mala -excepto el Frob- Las empresas están quebrando y liberando recursos que se irán a otros sectores, lo que es natural en una crisis.

La crisis no es la de ahora, la crisis real fue la de hace 3 años cuando los precios se disparaban, hacerse rico era facil comprando y vendiendo pisos y ganando un 40% ¿para qué trabajar?. Esa fue la crisis, lo de ahora no es más que la resaca de la fiesta.

La crisis, por tanto, es algo natural, es una reacción del mercado, y es algo buena porque limpia el sistema.

En España ya han quebrado 200.000 empresas y estamos con 4.000.000 de parados; probablemente nos quede un semestre más destruyendo empleo y quebrando empresas: hasta 5.000.000... a partir de ahí el sistema económico se reflotará ¿porqué? porque todas las empresas débiles habran quebrado.
...
Con la nueva ministra, la Sra Salgado, ha habido una variación en la política económica: El Frob, para apuntalar el sistema financiero.Gran error: Se deberían haber garantizado las cuentas pero dejar quebrar

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

176. usuario registrado alsant15/10/2009, 14:19 h.

Perdón pero, ¿os habéis leído el artículo de Marc? Aquí lo que molaría es que la gente dijera si lo ve todo tan negro como él o no. Si cree que estamos en un periodo de precrisis [como lo expresa Niño Becerra y creo que Marc comparte en esencia] o si esto está mejorando.
¿Se puede saber qué diantres tiene eso que ver con lo que discutís?

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Acerca de...

@Marc Vidal

El Blog de Marc Vidal se ha convertido en una referencia dentro de la blogosfera por su capacidad de anticipar tendencias, su crítico análisis de la realidad económica, financiera y social y su condición de emprendedor y experto en redes sociales, su uso y su rentabilización. Con sus post en nuestro diario pretende mostrar a inversores, empresarios y ciudadanos en general una Salida de Emergencia para sus decisiones presentes y futuras.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis