publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 28 de septiembre de 2009 (Actualizado a las 13:06)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

Gartmore - Gartmore SICAV Global Focus Fund

Fondo Gartmore Gartmore SICAV Global Focus Fund

@Cotizalia.com - 02/10/2009 06:00h

Deja tu comentario (0)

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

El sesgo defensivo de este fondo, que fue tan favorable en 2007, ha venido perjudicando la rentabilidad durante los últimos 18 meses. A principios de 2008, tuvo tropiezos producto de las abruptas rotaciones sectoriales y por su infraponderación de los mercados emergentes en relación con sus competidores. Algunos de los títulos de mejor rendimiento en 2007 fueron objeto de ventas para recoger beneficios y el gestor no reaccionó lo suficientemente rápido para realizar las ganancias. Esta postura defensiva resultó favorable  más adelante en 2008, aunque no en grado suficiente para que el fondo superara el tercer cuartel en todo el año.

 

A principios de 2009, el gestor predijo acertadamente la inflexión en el mercado, pero no ajustó el perfil de beta de la cartera con suficiente velocidad para sacar partido del repunte, toda vez que sorprendentemente subestimó el cariz defensivo de la cartera. El repunte también favoreció a los títulos de elevado beta y menor calidad, lo que  perjudicó al fondo dada la prioridad que confirió a nombres de alta calidad con beneficios imprevistos no descontados en sus cotizaciones.

 

Rogan mantuvo su enfoque sistemáticamente durante las dificultades del mercado y este proceso le sigue valiendo una posición de primer cuartil en términos de los resultados a largo plazo. Cada vez saca mayor provecho de su equipo y los recursos internos generales del grupo para generar ideas de inversión. Asimismo, sigue muy pendiente del riesgo pues mantiene su disciplina de stop-loss cuidadosamente, aunque con una mayor flexibilidad dada la volatilidad de las condiciones.

 

Antes de 2008, el fondo venía destacándose en virtud de su capacidad para generar alfa en todas las condiciones del mercado. Por este motivo, nos  decepciona este prolongado periodo de rentabilidad menor que la media comparable. Pese a esto, tenemos una excelente opinión del gestor y su historial a largo plazo avala la claridad, disciplina y destreza empleadas en este enfoque de inversión. El fondo conserva por tanto la calificación AAA de S&P.

 

Puntos clave

 

Grupo: Gartmore pertenece en un 50% a Hellman & Friedman y en un 50% a su junta directiva. Esta firma global de gestión de activos tiene bajo su mando activos valorados en más de 18.000 millones de dólares en nombre de clientes particulares e institucionales, incluyendo planes de pensiones, fondos de inversión y compañías de seguros. Tiene sus oficinas principales en EE.UU., Reino Unido y Japón.

 

Equipo: Rogan dirige el equipo de renta variable global integrado por tres gestores de cartera senior y cuatro analistas generalistas.

 

Gestor del fondo: Rogan posee más de 27 años de experiencia inversora, buena parte de ella dedicada a los mercados japonés y asiático. Dirige el equipo global desde 1999.

 

Estilo: Es un fondo agresivo, marcado por una alta rotación que incorpora entre 30 y 40 posiciones. No

existen límites a la exposición sectorial o regional, aunque el tracking error no suele exceder del 10% respecto al índice MSCI World.

 

Rentabilidad: Durante los tres años hasta 29/05/2009 el fondo ha tenido un rendimiento de -24,4%, comparado con -22,7% para la mediana del sector y -19,0% para el índice, situándose en el puesto 1446/2478.

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés