publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 14 de diciembre de 2009 (Actualizado a las 07:55)
¡Nuevo!   Buscador de cotizaciones
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       Mi Dinero (cartera)     

Cotizalia.com > EN EXCLUSIVA

La deuda de España alcanzará el 136% del PIB si no se reduce el déficit, según Barclays

La deuda de España alcanzará el 136% del PIB si no se reduce el déficit, según Barclays

@Eduardo Segovia - 30/09/2009

Deja tu comentario (47)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 15 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

El brutal incremento de la deuda pública española para financiar el agujero de las cuentas públicas (la vicepresidenta Elena Salgado anunció ayer que el Estado emitirá 211.500 millones en 2010) durará mucho más de lo que prevé el Gobierno alcanzará niveles terroríficos: hasta el 136% del PIB en 2016, según estimaciones de Barclays Capital. Para evitarlo, no basta con que la economía se recupere, sino que es necesario un importante ajuste del gasto que reduzca el déficit público de forma drástica.

Esta cifra se alcanzará en el escenario económico estimado por el FMI y asumiendo que el Gobierno no toma medidas de ajuste fiscal, sino que confía exclusivamente en la recuperación para reducir el déficit y la deuda. En ese caso, España pasará de tener una deuda del 59% del PIB en 2010 hasta el 96% en 2013 y el citado 136% en 2016. Una evolución catastrófica si tenemos en cuenta que el ratio de endeudamiento se encontraba en el 39,5% en 2008.

Para el resto de la zona euro la tendencia es la misma, aunque en niveles más bajos: 103% del PIB en 2013 y 119% en 2016. Es decir, que España, a pesar de partir de un endeudamiento mucho más bajo que el de la media de la zona euro, superará con creces esta media en los próximos años. Sólo superarán la deuda de nuestro país Italia (con un ratio del 147%), Irlanda (165%) y Grecia (con un escalofriante 201%).

En un escenario más optimista en el que el PIB vuelve a un crecimiento del 3% anual a partir de 2012, la deuda tampoco se estabilizará hasta 2016, aunque su crecimiento será menor: España alcanzará el 95% en 2013 y el 126% en 2016, mientras que las cifras para el conjunto de la zona euro serán el 100% y el 109%, respectivamente.

En ese caso, se abriría más la brecha entre España y los grandes países de la zona euro, debido a que nuestro output gap (la diferencia entre el crecimiento potencial y el real de la economía) se cerrará más lentamente que en el resto de nuestros socios. Otro escenario posible es que la inflación vuelva a niveles del 4% y los tipos nominales al 6%, algo que tendría más efectos benéficos en la deuda que un crecimiento del PIB del 3% (la inflación incrementa el PIB nominal). En el caso español, el ratio de deuda alcanzaría en 93% en 2013 y el 121% en 2016, mientras que en el conjunto de la eurozona llegaría al 100% y al 104%, respectivamente.

Por tanto, no basta con la recuperación del crecimiento y la inflación para reducir la deuda pública. La única solución efectiva es acometer un duro ajuste fiscal, que Barclays estima en una reducción del déficit de dos puntos del PIB en el período 2012-2016. Si esta medida se hace efectiva, el ratio de endeudamiento empezará a bajar en 2014 en la región y se frenará en niveles más bajos, pero aun así, no volverá a los niveles anteriores a la crisis. Así, la media de la zona euro se situará en el 97% en 2013 y en el 90% en 2016, y la deuda española sería del 90% del PIB en 2013 y del 106% en 2016 (como se ve, nuestro ajuste llegará más tarde y también superaríamos el 100% y la media de nuestros socios).

No obstante, hay que considerar altamente improbable un ajuste fiscal de esta magnitud en España, ante la rotunda negativa del Gobierno de Zapatero a recortar el desbocado gasto público y al escaso impacto recaudatorio de la subida de impuestos anunciada. Lo peor es que esta reducción del déficit no sólo viene exigida por la necesidad de frenar el crecimiento de la deuda pública, sino también por el envejecimiento de la población, que va a incrementar notablemente el gasto público en los próximos años.

De nuevo, España aparece como uno de los países más afectados por este fenómeno, con un incremento del gasto de 9 puntos del PIB en el período 2007-2060, según estimaciones de la Comisión Europea. Esto pondrá nueva presión sobre el déficit público y, si no se produce el citado ajuste fiscal, tendrá que financiarse con más deuda.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 15 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

 RSS   

 Delicious   

 Technorati   

 Menéame   

 Facebook   

¿Qué es esto?

Opiniones de los lectores (47)

Deja tu comentario

47. usuario registrado gordongekko01/10/2009, 14:26 h.

Esto es muy sencillito, hasta lo entenderia un niño de 5 años...

si por un lado sale X y por el otro entra -X, pasado un tiempo...

la salida es mas que la entrada...

en terminos financieros, la 'reventada'....

España, hasta nueva orden es como esa empresa que va de mal en peor y que sale de Guatemala para meterse en Guatepeor...

las comparaciones siempre son odiosas y poco realistas...

a mi me importa un pimiento USA, UK, Francia o Italia...

a mi me importa un pimiento y a los que deciden ni tan siquiera ese pimiento verde que me esta importando a mi...

la proyeccion, la tendencia, la inercia, en resumen, la pinta de las finanzas publicas patrias tienen peor aspecto que el Jorobado de Notre Dame...

el 136%? 'pos fale', 'pos gueno'...

los economitas, financieros, inversores somos la repanocha, he de admitirlo...

el 136%? toma ya...con dos coj****

bien pudiera ser el 135%, no?

pero el 136% le da al estudio como un aura de meticulosidad...

el 136% dicen, se lo habran currado, eh!!!

esto es una regla de tres bajo el supuesto de un escenario presente y les sale el 136%

la esencia es que es demasiado, el 136% como el 75%

veremos que pasa...

Gordon Gekko

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

46. usuario registrado ebenezer01/10/2009, 12:39 h.

Si no me equivoco USA tiene una deuda de 3 veces su PIB [que iguala el PIB mundial!]. España la tiene de 2.4 [se debe sumar aprox. 2 de privada y empresarial] a ese moderado índice de la tabla [0.5]. Ese es el problema.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

45. usuario registrado ebenezer01/10/2009, 12:35 h.

#40 No si en deuda publica hoy por hoy no estamos tan mal. El problema es la suma de la deuda pública con la privada y las de empresas, ahi somos medalla de plata mundial, sólo superados por USA. Tenemos una deuda externa enorme. Ah, y cuidado porque nos presentan mucha trampa sociata, aquí aún no están contabilizadas deudas de 30mil millones euros que la admon debe a proveedores [como se paga a un año...] ni muchas deudas de comunidades autónomas y ayuntamientos, vamos que la citada tabla es preciosa pero realmente este país esta en la ruina y en pocos años lo vamos a presenciar, espero equivocarme.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

44. usuario registrado drizzt01/10/2009, 08:52 h.

¿Y a quien le importa la deuda?. Lo que al final cuenta es vender la ilusión monetaria de que tienes más en el bolsillo, cuando en realidad has perdido poder adquisitivo [y sino, mirad las nuevas predicciones del FMI que hablan de inflación positiva el año que vienes]. Al final, vamos a pagar los intereses de esta deuda las dos generaciones, mientras que la inflación ayudará a enjugara la deuda, mientras seremos un poco más pobres.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

43. usuario registrado Capablancka, J.T.01/10/2009, 08:03 h.

¿126%? Si ZP sigue en el poder seguro que no baja del doscientos...

:_[[[

www.capablancafueelmejor.com

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis