publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 6 de octubre de 2009 (Actualizado a las 10:13)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

Cisma en la Fundación de las grandes empresas tras los cambios impulsados por el presidente Juan Arena

Fundación Empresa y Sociedad Ibex 35 Francisco Abad

Cisma en la Fundación de las grandes empresas tras los cambios impulsados por el presidente Juan Arena

Los Príncipes de Asturias posan con los galardonados en los Premios Empresa y Sociedad 2008.

@Carlos Hernanz - 23/09/2009 06:00h

Deja tu comentario (19)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 14 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

La institución que aglutina buena parte de la obra social de las grandes empresas del país vive tiempos convulsos. Fundación Empresa y Sociedad decidió cambiar hace un año de presidente. El elegido fue Juan Arena, ex presidente de Bankinter y ahora docente en la prestigiosa Universidad de Harvard, que asumió el encargo de liderar una transición silenciosa y al final tendrá que desfilar en breve ante los tribunales de justicia.

 

El próximo 30 de septiembre, en los juzgados de lo Laboral de Madrid, tendrá lugar la vista oral del juicio que debe resolver sobre el despido (o “desestimiento de contrato”) de Francisco Abad, el que fuera fundador y director general de Fundación Empresa y Sociedad desde 1995 hasta mayo de este año. Un relevo resuelto de manera oficial con una mención de agradecimiento por el “trabajo desempeñado a lo largo de todos estos años” que, sin embargo, esconde un conflicto silenciado.

 

El pulso entre el nuevo equipo y su antiguo fundador no ha trascendido a los socios de Fundación Empresa y Sociedad, una institución que aglutina a 121 empresas que representan casi el 20% del PIB. De hecho, su patronato  está formado por personajes tan relevantes como Maite Arango (Vips), Jaime Castellanos (Lazard), Alfredo Sáenz (Santander), Vicente Moreno (Accenture) o Sebastián Escarrer (Sol Meliá) y cuenta habitualmente con la presencia del Príncipe de Asturias para presidir actos.

 

El conflicto que tendrá que resolverse en breve estalló el pasado mes de mayo, después de que Juan Arena formalizara la llegada de su propio equipo, con la incorporación de Ana Sainz, procedente también de Bankinter, donde había sido su directora de gabinete, como nueva directora general. Para hacer hueco a su gente, Francisco Abad fue invitado a pactar su salida con una oferta que no recogía, según explican en su entorno, las condiciones incluidas por contrato.

 

De nada ha servido la mediación voluntariosa entre las partes efectuada por el ilustre abogado Antonio Garrigues, miembro también del comité ejecutivo de la fundación, para que el conflicto se resolviera por vía amistosa y, sobre todo, sin que trascendiera más allá de las paredes de Fundación Empresa y Sociedad. De hecho, ningún portavoz oficial ha querido pronunciarse sobre este tema ante las preguntas de este diario, prefiriendo guardar silencio.

 

Las diferencias en la liquidación de su relación laboral, redactado en su día por Uría Menéndez, despacho de abogados que forma parte del patronato de la fundación, donde ocupa la secretaría general, no son el único punto de fricción. Además de la renovación del equipo directivo, incluido el anterior presidente, Felipe Oriol, que ocupó el cargo una década, Arena ha impulsado una serie de cambios en los estatutos de la Fundación llamados a romper con parte de su pasado.

 

Este nuevo rumbo chocó con la visión que Francisco Abad tenía de su criatura. El espíritu original de Fundación Empresa y Sociedad se sometía a cambio, un ejercicio que su fundador considera contrario a los principios que alumbraron su creación. Entre las novedades, Arena pretende eliminar la prerrogativa por la cual los tres fundadores tienen potestad para nombrar a los patronos cada tres años, una cuota de poder que “tiene estrangulada a la organización”.

 

Los estatutos, redactados en su origen y actualizados en 2002 por Garrigues, otro despacho miembro del patronato, guardan la llave del poder dentro de Fundación Empresa y Sociedad. Ante este desalojo total, incluida la relación laboral, Abad ha presentado un documento ante el Ministerio de Sanidad, del que ahora depende el Protectorado de Fundaciones, para consultar la legalidad del cambio de los estatutos. Dependiendo del fallo, que se espera para octubre, habrá segunda parte.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 14 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (19)

Deja tu comentario

19. usuario registrado Nacho Espinosa06/10/2009, 10:04 h.

Me sorprenden tantos comentarios anónimos. Yo prefiero ir por la vida descalzo y a pecho descubierto.
Conozco al que fue Director de la Fundación. Trabajador y constante como pocos, inseguro como ninguno. Se vio rodeado de príncipes y se creyó uno de ellos durante tanto tiempo que pensó haber llegado a rey. Decía Voltaire: No hay que subestimar la capacidad de autoengaño de la gente.
No conozco a Juan Arena, pero soy cliente satisfecho de Bankinter. Espero que trate a la gente de la Fundación, y muy especialmente a sus potenciales beneficiarios, con el mismo respeto con el que trató a los clientes del Banco.
La gestión económica de la Fundación fue [o parecía] ejemplar. Otra cosa es la gestión de su personal y de sus objetivos. Muchos datos ya indicaban problemas y el Patronato prefirió mirar para otro lado. ¿A nadie le sorprendía el índice de rotación de personal de la entidad?
Se gane o se pierda en la batalla judicial, es el juicio moral el que permanece.
Mirando al futuro de la Fundación: Mantegamos la parte de Empresa pero fortalezcamos la parte de Sociedad. Existen muchas iniciativas del sector no-lucrativo que merecen apoyo más allá de la voluntad y el voluntariado.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

18. usuario registrado ratatui_Clo24/09/2009, 20:25 h.

Paco paco paco que mi paco.........todos nos conocemos en este mundillo amigo y a cada cerdo le llega su San Martín.....Life us life

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

17. usuario registrado abantu23/09/2009, 20:22 h.

Esto parece el Hola financiero. No me atrevo a pensar siquiera ver en los medios a gente que han llevado tan discretamente hasta hoy sus asuntos.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

16. usuario registrado sobas23/09/2009, 18:29 h.

Por buscar otro enfoque a la noticia, resulta que D. Juan Arenas ha sido nombrado consejero de Sol Melia. En Sol Melia "ha dejado" sus funciones ejecutivas D. Sebastián Escarrer que a partir de ahora se va a dedicar a funciones de representación. Si alguien se molesta en revisar las fechas del nombramiento y del inicio de las hostilidades en la Fundación [Abril 2009 aprox.]verá que existen coincidencias casi exactas.
En el futuro veremos a dicha pareja de ejecutivos y propietarios trabajar muy juntos...
En algunas versiones de esta saga se cuenta que en realidad el instigador del cambio no es D. Juan, más bien D. Sebastián que en algún momento tuvo algún problema con una persona empleada en dicha fundación. Vaya usted a saber...todo un poco raro para una buena fundación con una buena idea de la que estamos necesitados en España

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

15. usuario registrado BF223/09/2009, 17:55 h.

Mire Ud, caraba #13, o como se llame realmente, es Ud un indeseable.

No es justo que injurie a nadie para defender sus intereses.
Ud miente, a DON JUAN ARENA nadie le movió la silla.
Aunque un impresentable como Ud no lo comprenda, hay personas que, tras una vida de servicio, le compensa sobradamente dedicarse a lo que le gusta.

El SR Arena ha sido siempre EL alter ego del fundador, accionista mayoritario, y alma mater de BK, Don Jaime Botín. Nunca le retiró su amistad y respaldo. Hubiera podido continuar el tiempo que hubiera querido.
Todos los empleados y accionistas son conscientes de que ha sido gracias a él que BK llegó a donde ha llegado. Pregunte a los que quiera, y verá la imagen que tiene en la entidad, incluso ahora que ya no es el presi. Y NADIE se hubiera atrevido a “le fueron” como Ud miserablemente insinúa.
Dicho sea de paso, sigue siendo accionista importante, y estando en el Consejo del banco.

Defienda sus intereses sin dañar a personas a las que debería Ud intentar imitar.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés