publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 22 de septiembre de 2009 (Actualizado a las 20:21)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

LO ÚLTIMO

ONG debatirán en el Parlamento Europeo efectos "negativos" de TCL con andinos

EFE - 22/09/2009 18 : 05

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

Bruselas, 22 sep (EFE).- Distintas ONG contrarias al tratado de libre comercio (TCL) que negocia la Unión Europea (UE) con varios países andinos celebrarán mañana en el Parlamento Europeo (PE) un foro público en el que subrayarán los "impactos negativos" sobre la integración regional que, a su juicio, tendría ese tipo de acuerdo.

De forma paralela a la VI ronda de negociaciones comerciales que mantienen esta semana en Bruselas la Comisión Europea, Colombia y Perú, representantes de los gobiernos de Bolivia y de Ecuador, de la sociedad civil y eurodiputados tendrán la oportunidad de discutir las relaciones entre la UE y los países andinos.

La iniciativa ha sido organizada por ONG como Amigos de la Tierra, Alianza Social Continental o Grupo SUR, y ha contado con el respaldo del eurodiputado español de Izquierda Unitaria Willy Meyer, así como de los parlamentarios de Los Verdes Bart Staes, Ulrike Lunacek e Isabelle Durant.

Según afirman en un comunicado, Bolivia y Ecuador, países que se han desmarcado de las conversaciones con la UE para lograr un acuerdo comercial, están "abiertos" a negociar sobre la base de unas "propuestas alternativas al formato oficial de un TCL".

En concreto, precisan que Bolivia propone un "acuerdo de complementariedad" a diferentes niveles entre la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y la UE, para "encontrar juntos soluciones" a asuntos como la migración, el narcotráfico, la preservación del medio ambiente o los problemas estructurales que engendran la pobreza y el desempleo.

Por otra parte, la sociedad civil sugiere la creación de un "Tribunal Mundial de Justicia Climática", al que estén subordinadas las organizaciones multilaterales de comercio y financiación, de manera que se promueva "un modelo de desarrollo amigable con la naturaleza y que resuelva los profundos problemas de pobreza", agregan los impulsores del foro.

Además, consideran "fundamental" que se garantice el acceso a los medicamentos genéricos y que se amplíen las licencias obligatorias para medicamentos patentados "por necesidades de salud pública".

Precisamente, las patentes de los medicamentos es uno de los puntos más sensibles que debe tratar el acuerdo de libre comercio.

En ese contexto, insisten en que "debe quedar prohibido patentar plantas, semillas, animales, microorganismos y toda materia viva", y recalcan que se tiene que "reconocer, promover y proteger los conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas".

Por su parte, Ecuador plantea un tratado que tienda a disminuir asimetrías entre países y bloques, "incentivando un comercio justo, solidario, complementario e igualitario", señala la nota.

Ese acuerdo debe incluir las disposiciones relativas a los derechos laborales y de seguridad social de los trabajadores migrantes legalmente empleados en los Estados miembros de la UE, así como el "respeto de los derechos humanos internacionalmente reconocidos para los migrantes considerados como ilegales".

El Gobierno de Ecuador resalta asimismo la propuesta de un modelo de "Banano Solidario y Sustentable", que incluye aspectos ambientales, laborales y sociales. EFE rja/ma

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés