publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Domingo, 20 de septiembre de 2009 
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

LO ÚLTIMO

Más de 100.000 comercios pierden clientes y empleos como consecuencia de las obras del Plan E

Economía Comercio

EP - 20/09/2009 12 : 07

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

Los comerciantes temen que la anunciada subida de impuestos remate al sector, cuya facturación cae un 10% hasta junio

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

Más de 100.000 comercios españoles han visto afectada su actividad por las obras del Plan E, que han llegado a precipitar el cierre de algunos establecimientos y el despido de trabajadores, según dijo a Europa Press el secretario general de la Confederación Española de Comercio (CEC), Miguel Ángel Fraile.

"El Plan E nos está acabando de hundir, porque a la caída de las ventas se suma que nos cortan las calles sin ningún control ni seguimiento", censuró Fraile.

Según afirmó, los planes de obras que están promoviendo los municipios en el marco de este programa está "matando" y "arruinando" a los comerciantes, mientras los ayuntamientos "miran para otro lado". "Las obras son imprescindibles, pero hay que hacerlas con calidad y con una campaña de dinamización para los afectados", remarcó.

Tras registrar una caída media de la facturación de entre el 7% y el 10% en el primer semestre, el pequeño y mediano comercio español prevé cerrar el ejercicio "en la misma línea".

No obstante, Fraile advirtió de que el sector está "profundamente preocupado" porque, cuando "parece" que el consumo se está recuperando, el Gobierno lanza "mensajes" en relación con la fiscalidad que "son contrarios a cualquier proceso de mejora".

El comité ejecutivo de la patronal de comercio, reunido el pasado jueves, ha manifestado su "total oposición" a cualquier subida de impuestos, especialmente del IVA, del IRPF o de los hidrocarburos, al entender que sería "catastrófico" para el sector.

"Frenaría la recuperación y nos haría caer más en el pozo", subrayó Fraile, quien aseguró que el sector se "rebelará" si se incrementan los impuestos. "Tenemos capacidad de reacción para expresar nuestro hartazgo", remarcó.

DIEZ MIL TIENDAS MENOS

El secretario general de la CEC lamentó que el comercio no está recibiendo "incentivos ni alicientes", a pesar de que "ha hecho los deberes", reduciendo precios y márgenes y mejorando en productividad, y de que ha perdido alrededor de 10.000 establecimientos y más de 60.000 empleos.

Aunque la caída de las ventas en el comercio no supera el 10% de media, la reducción alcanza el 40% en sectores como el mobiliario, para el que el sector pedirá al Gobierno un 'plan renove'; entre el 25% y el 30% en automoción; entre el 15% y el 20% en equipamiento del hogar, y el 10% en moda y complementos. El área de alimentación sufre en menor medida la crisis, con un descenso de entre el 2% y el 3%.

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés