publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Domingo, 20 de septiembre de 2009 
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

LO ÚLTIMO

Uruguay expone mañana sus argumentos en el litigio por la papelera en La Haya

EFE - 20/09/2009 09 : 31

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

La Haya, 20 sep (EFE).- Uruguay empieza mañana en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) la exposición de sus argumentos en el litigio que le enfrenta con Argentina por la construcción de una planta de celulosa en la ribera uruguaya del río fronterizo entre los dos países.

Uruguay cuenta con cuatro días para explicar su postura a los jueces, el mismo tiempo con el que contó Argentina la semana pasada para exponer la suya.

Las audiencias empezarán a las 10.00 horas (9.00 GMT) y la delegación de Montevideo contará hasta las 13.00 horas (12.00 GMT) en cada jornada.

La segunda ronda de intervenciones, con turnos de dos jornadas por país, se iniciará el 28 de septiembre y se prolongará hasta el 2 de octubre.

Para prevenir posibles contagios de gripe N1H1 durante las audiencias, la CIJ ha introducido medidas de ventilación e higiene especiales para la ocasión.

La fase escrita de este contencioso, cuando los países enfrentados presentan sus respectivas memorias con los argumentos principales de cada país, finalizó el pasado 29 de julio de 2008.

Argentina elevó el conflicto sobre las papeleras a la CIJ en mayo de 2006, con el argumento de que el país vecino violó el tratado del Río Uruguay, firmado en 1975, cuando autorizó la construcción de dos plantas de celulosa en su ribera del río que divide a ambos países.

Para Argentina, Uruguay no se sometió a los mecanismos de información y consulta del tratado en casos de actividades con posibilidades de contaminar el medio protegido.

Según el Estatuto del Río Uruguay, la administración de los recursos del río debe ser los dos países.

Argentina reclamó la semana pasada en la CIJ el "cese de la actividad" de la celulosa Botnia, en funcionamiento desde 2007, así como la restitución de los daños causados por la papelera.

En principio estaba planeada la ubicación de dos plantas de celulosa, una de la finlandesa Botnia y otra de la española ENCE, pero la segunda decidió reubicar su fábrica en Uruguay en Punta Pereira, sobre la ribera uruguaya del Río de la Plata, para evitar problemas derivados del contencioso en La Haya.

El lugar está situado a unos 200 kilómetros al sur de Fray Bentos, destino original de la fábrica y donde se ubicó la finlandesa Botnia.

Tanto Argentina como Uruguay solicitaron a la CIJ medidas cautelares que en los dos casos les fueron denegadas.

Argentina pedía que las obras de construcción de las papeleras se paralizaran hasta que el contencioso en La Haya llegase a su fin.

Uruguay pidió que el máximo órgano judicial de la ONU obligara a Argentina a paralizar los cortes de puentes internacionales que unen ambos países y cuya libre circulación está regularmente bloqueada en protesta por las obras de las celulosas. EFE mr/met/wm

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés