publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 9 de noviembre de 2009 (Actualizado a las 20:52)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

Financiación Alternativa

La verdadera ‘banca personal’: el ‘P2P Lending’, una vuelta a lo básico

P2P

@Millán Berzosa* - 07/09/2009

Deja tu comentario (11)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 12 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

A nadie se le escapa que el dinero es importante. Para hacer cosas hace falta dinero y para conseguir dinero hace falta que te presten dinero. Dinero. La banca privada tiene un componente personal que tiene en cuenta al individuo con nombres y apellidos, no sólo a un número de cliente… es genial. ¿Y si estiráramos esa concepción para que los particulares de a pie pudieran sacar provecho? ¿Y si al otro lado también hubiese gente? ¿Personas?

“To be a bank”. Dar el salto. Del “queremos que nos elijas como tu banco” de las entidades tradicionales al “seamos nosotros el banco”. Es la propuesta del ‘P2P Lending’, ‘person-to-person lending’ o ‘peer-to-peer lending’, a nivel mundial. Y es ya una realidad. Consiste en préstamos «persona a persona» a través de la web donde la gente se pone de acuerdo para prestarse entre sí, directamente. Sin forzar la figura del intermediario.

Entre el poco más del 1% que le cuesta hoy el dinero a la banca y el 12%, 13%, 14%... que piden luego a los particulares por prestárselo, surge una alternativa técnica y financieramente eficaz, donde el riesgo se reduce una vez evaluados los perfiles de los solicitantes de préstamos y donde ese mismo riesgo se diversifica en la medida en que se presta a mucha gente a la vez. Plataformas como la americana Prosper.com, la nº 1, donde los costes de intermediación quedan reducidos a la mínima expresión y donde los particulares pactan tipos de interés medios del 7% que satisfacen a los prestamistas y que a la vez los prestatarios pueden permitirse. Mientras, la morosidad se mantiene controlada, porque se pone coto a los perfiles de más riesgo (morosidad que no llega al 1% en la británica Zopa.com).

El ‘P2P Lending’ cumple ahora cuatro años y con la caída a plomo de los tipos de interés de los bancos centrales vive estos días un auténtico boom a escala internacional, con proyecciones de crecimiento exponenciales. Prosper, Zopa, Lending Club, VirginMoney, Smava, Finansowo, UniThrive, Auxmoney… y en España, Comunitae.com. Una industria que mueve 647 millones de dólares, 454 millones de euros, y de la que se espera que multiplique su volumen por nueve en menos de un año, hasta superar los 4.000 millones de euros (proyecciones realizadas este verano por Chris Larsen, CEO de Prosper, recogidas en el informe publicado en agosto por la Reserva Federal de San Francisco).

La clave del éxito pasa por un binomio rentabilidad-riesgo que satisfaga a todas las partes. Igual que en su día fue inevitable que las grandes fortunas se agrupasen en torno a ‘family offices’, o que las empresas emitiesen bonos corporativos… ahora llega el turno de los particulares para agruparse. Eliminados costes innecesarios, el resultado es más eficiente.

*Millán Berzosa es Dircom y Community Manager de Comunitae.com

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 12 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

 RSS   

 Delicious   

 Technorati   

 Menéame   

 Facebook   

¿Qué es esto?

Opiniones de los lectores (11)

Deja tu comentario

11. usuario registrado rascayun08/09/2009, 09:49 h.

En mi opinión solo es posible el éxito en este empeño, y su consolidación, con la intervención decidida de los gobiernos, estableciendo las reglas de juego, modificando las leyes de mora oara ofrecer mayor garantías al prestamista, estableciendo un ranking de solvencia oficial con estrellas de los prestatarios, constituyendo un fondo de garantía y en definitiva avalando indirectamente la operación o parte de la misma, contrastándola en la base fiscal de datos. Claro que esto es pura utopía y hablar por hablar ya que en paises como España los gobiernos son rehenes de la Banca tradicional y estas prácticas llevarían a su virtual desaparición. Un bonito sueño reducir la intermediación a uno o dos puntos. Repito que es utópico, pero sería la linea a seguir para una remodelación en profundidad del actual sistema financiero que nos ha llevado a la ruina y que de seguir, nos volverá a llevar. ¿Recuerdan aquella reunión de urgencia de todos los presidentes de gobierno para modificar el sistema financiero?

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

10. usuario registrado carterista07/09/2009, 20:23 h.

#8

Totalmente de acuerdo, me parece indignante que esto se confunda ni de lejos con los microcréditos, qué tendrá que ver??

A ver si Lopera ahora es el Yunus a la española, no?

Qué ignorancia, es un simple sistema de intermediación entre insolventes [demandantes] e incautos [oferentes] a cambio de una comisión por un supuesto estudio [échale...habrá que ver ese rating, cómo van a tirarse piedras contra su tejado, si ellos no se juegan nada?? Mero "chau-chau comercial barato]. No entiendo de verdad el paralelismo ni por asomo con los microcréditos

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

9. usuario registrado carterista07/09/2009, 20:19 h.

Sí, venga pues muy bien, todos a prestar a los solventísimos demandantes de fondos que se dan cita en comunitae.

Sinceramente, para leer un panfleto de publicidad indirecta, prefiero que no lo pongáis en forma de atículo.

Al final este portal no cubre ningún riesgo y todo ha de entenderse como una "cuestión de fe", fe en que mi contrapartida [cierto que diluida] pueda hacer frente al pago de los préstamos.

A ver quién es el guapo que [por mucho que vendan la no concentración] se la juega prestando por esta vía, para eso prefiero financiar directamente a desconocidos, es lo mismo.

¿Cuál será el próximo magnífico descubrimiento de El Confidencial? Por favor, publiquen sus tarifas en la web por artóculo publicitario, y a lo mejor surgen más interesados, pero deberían poner lo de "publirreportaje"

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

8. usuario registrado menipo07/09/2009, 20:03 h.

#7 Bancarios? Si a mi [entre otros] se refiere .... agua. De los bancos no soy más que cliente como el común de los mortales, me temo.

Y sobre los microcréditos, el P2P lending se parece a los microcréditos como un huevo a una castaña. ¿Qué tiene que ver un intermediario [que cobra comisiones] que pone en contacto a un prestamista que quiere sacar más que los bancos dan y a un prestatario que quiere pagar menos de lo que los bancos le piden [o que está dispuesto a pagar lo que sea porque los bancos no le dan nada] con una institución [financiera o no] que que da pequeños préstamos [muchas veces cooperativos] a individuos/grupos de bajos recursos económicos o por debajo de la línea de pobreza, a bajo o nulo interés?

Nada.

Esto serían microcréditos si Comunitae concediera pequeños préstamos a gente que no puede conseguirlos en los bancos, a un tipo de interés inferior al de los bancos. Pero Comunitae [o Proper o Zopa] lo único que hacen es crear una lonja virtual de contratación para la subasta de tipos. Y si se cierra la operación, cobran la comisión. Lo mismo que Grameen Bank, no?

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

7. usuario registrado espino07/09/2009, 19:16 h.

Veo a muchos bancarios rasgandose las vestiduras...........
Los MICROCREDITOS siguen funcionando, y hay millones de personas que sin contar con la banca haniniciado actividades, al final este sistema es similar al microcredito pero via internet, yo lo veo para esospequeños creditos de menos de 3.000€ donde un inversor puede obtener una rentabilidad de 7-8% y si quiere invertir 60.000€ pues lo hace en 20 clientes, el riesgo lo diluye.. no hay que olvidar que si te califican y te ponen como moroso no podras acceder a estos creditos, tambien logicamnete el guarian del sistema, debera de filtrar adecuadamente a los clientes para evitar la morosidad al maximo.
YO ESTARIA ENCANTADO DE QUE ESTA BANCA ALTERNATIVA TRIUNFE, eso si, sobrarn miles y miles d esucursales bancarias....
SUERTE

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Acerca de...

Financiación Alternativa

Financiación Alternativa es un blog de autores diversos, capitaneados por Constantino Gómez de Arcano, abierto al encuentro cordial y el debate intenso entre todos aquellos lectores interesados en los nuevos modelos y condiciones de financiación, tanto pública como privada, que la crisis financiera está originando: mercados, prácticas y actores.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis