publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 7 de septiembre de 2009 (Actualizado a las 14:31)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

LO ÚLTIMO

CEOE pide ampliar la vida útil de las nucleares y sacar de la tarifa eléctrica las primas renovables

Economía Energía

EP - 07/09/2009 5: : 0:

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) pidió hoy al Ministerio de Industria que se amplíen la vida útil de las centrales nucleares en funcionamiento y que se apueste por esta fuente de energía para impulsar el empleo y la demanda en los sectores tecnológico e industrial.

En el Plan de Competitividad Industria presentado hoy por el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, al ministro de Industria, Miguel Sebastián, la patronal aboga además por trasladar de la tarifa eléctrica a los Presupuestos Generales del Estado algunas partidas como las primas a las renovables, la financiación del Plan de Ahorro y Eficiencia Energética y el impuesto eléctrico.

El documento defiende además la importancia de las interconexiones eléctricas con el exterior y la necesidad de reducir la fuerte dependencia energética del país, que impide a las empresas disponer de precios competitivos para el desarrollo de su actividad industrial.

Por otro lado, considera que el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDEA) debería impulsar programas que garanticen un consumo más eficiente. Al mismo tiempo, el Gobierno debería desde su punto de vista impulsar la cogeneración de alta eficiencia en las industrias.

"En un contexto de grave crisis económica y de caída del comercio a nivel mundial, la industria española se enfrenta a uno de los mayores retos de su hsitoria", afirma el presidente de la Comisión de Industria de la CEOE, José Miguel Guerrero, quien cifra en el 13% del PIB la aportación de este sector.

I+D Y SOSTENIBILIDAD.

En el ámbito de la investigación y el desarrollo (I+D), la CEOE apuesta por favorecer la colaboración pública y privada, por mejorar el proceso de solicitud de patentes, falicitar el contacto entre pymes, impulsar parques científicos y crear, por parte del Ministerio de Industria, la figura de las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI).

Junto a esto, considera que la sociedad debe mejorar su reconocimiento a los investigadores y que el Ministerio de Ciencia e Innovación debería reanudar las subvenciones a las empresas para implantar y certificar sistemas de gestión de I+D conforme a la norma UNE 166002.

En cuanto a la sostenibilidad industrial, propone medidas para facilitar el conocimiento de la normativa ambiental entre las empresas y que se garantice que cualquier nueva normativa medioambiental sea estrictamente necesaria.

Otras medidas necesarias desde su punto de vista para mejorar la sostenibilidad industrial pasan por una mayor coordinación entre administraciones, acuerdos para la gestión eficiente de residuos, compromisos públicos para el aprovechamiento de vertidos con posible uso energético y la revocación de la obligatoriedad de garantías financieras de responsabilidad medioambiental en caso de que la Comisión Europea se exprese en esta línea.

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés