publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 25 de agosto de 2009 (Actualizado a las 18:25)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

LO ÚLTIMO

Conflicto petrolero en sur de Argentina cesa tras intervención ministerial

EFE - 25/08/2009 20 : 31

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

Buenos Aires, 25 ago (EFE).- Las petroleras y los trabajadores del sector que operan en la sureña provincia argentina de Santa Cruz acordaron hoy poner fin al conflicto iniciado hace 19 días tras la intervención del Ministerio de Trabajo argentino, confirmaron a Efe fuentes oficiales.

Las empresas se comprometieron a pagar a los trabajadores por los días de huelga, mientras que el sindicato que agrupa a los empleados del sector pagará por los daños a las instalaciones petroleras registrados durante las protestas de las últimas semanas.

El acuerdo fue sellado por representantes de las petroleras y del Sindicato de Gas y Petróleo Privado, junto con la viceministra de Trabajo argentina, Noemó Rial, precisaron los portavoces.

El sindicato, que levantó la huelga tras la firma del acuerdo, se comprometió además a que en el futuro, cuando resuelva hacer medidas de fuerza, garantizará dotaciones mínimas para asegurar la continuidad de las operaciones petroleras y la libre circulación por las vías de acceso a los yacimientos.

El secretario general del Sindicato de Petroleros Privados de Santa Cruz, Héctor Segovia, confirmó a la prensa local que el gremio pagará una multa de 350.000 pesos (unos 90.000 dólares) por los daños a instalaciones petroleras.

El conflicto se había desatado por un reclamo salarial y aunque la semana pasada se había acordado una subida del 20 por ciento, los trabajadores se oponían a levantar la huelga porque las empresas se negaban a pagar los sueldos por los días no trabajados.

Las protestas sindicales, que incluyeron cortes de rutas y daños a instalaciones petroleras, afectaron las operaciones de las estadounidenses Chevron y Occidental, la brasileña Petrobras, la chilena Sipetrol, la hispano-argentina Repsol YPF, y la anglo-argentina Pan American Energy.

El conflicto también generó pérdidas millonarias por regalías al estado provincial de Santa Cruz, que está en una complicada situación fiscal.

Santa Cruz, tierra natal del ex presidente Néstor Kirchner (2003-2007), esposo de la actual mandataria, Cristina Fernández, es la tercera productora de hidrocarburos de Argentina. EFE nk/ics

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés