publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 14 de agosto de 2009 (Actualizado a las 18:43)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

LO ÚLTIMO

Morales critica la baja inversión de la petrolera estatal YPFB

EFE - 14/08/2009 18 : 14

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

La Paz, 14 ago (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, criticó hoy la baja inversión de la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) que en el primer semestre del año alcanzó apenas el 1,7 por ciento de un presupuesto de 107 millones de dólares.

En un acto realizado para entregar 58 vehículos para las oficinas de YPFB en Cochabamba (centro), Morales dijo que la inversión de la empresa era una de las más bajas de todas las realizadas por firmas estatales durante el año.

El mandatario se dirigió al presidente de YPFB, Carlos Villegas, para reclamar por esa baja inversión que, según el diario La Razón, fue de 1,9 millones de dólares en el primer semestre, igual a 1,7 por ciento de 107,9 millones de dólares presupuestados.

Unas de las razones de la baja inversión ha sido la crisis en que se sumió la empresa cuando a principios de este año su entonces presidente Santos Ramírez fue detenido acusado de corrupción por el cobro de una comisión ilegal para adjudicar un contrato a una firma boliviano-argentina.

Morales pidió a Villegas "acelerar la inversión" de la empresa en exploración, producción e industrialización porque, según dijo "no es posible" que contando con recursos no se pueda gastar el dinero.

El ministro de Hidrocarburos, Óscar Coca, anunció el jueves que la inversión subirá este mes por lo menos al 30 por ciento de su presupuesto porque se ha adjudicado la compra de equipos para la instalaciones de las redes domiciliarias de gas, según la prensa.

El mes pasado, el mismo ministro dijo que el Ejecutivo tiene previsto invertir 5.000 millones de dólares en los próximos cinco años para consolidar la presencia del Estado en el sector petrolero nacionalizado en el último trienio.

Con la nacionalización, que se inició en mayo del 2006, la firma estatal boliviana tiene un carácter corporativo y controla varias empresas petroleras de producción, refinerías, transporte y venta de hidrocarburos. EFE ja/sam/rt

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés