publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 28 de julio de 2009 (Actualizado a las 18:57)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

LO ÚLTIMO

Unicaja pide ayudas del Fondo de Garantía de cajas para unirse con Cajasur

EFE - 28/07/2009 17 : 30

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

Madrid, 28 jul (EFE).- La comisión ejecutiva de Unicaja, la primera caja de ahorros de Andalucía, dio hoy su visto bueno al plan de fusión con Cajasur pero lo condicionó a la obtención de ayudas económicas del Fondo de Garantía de Depósitos de las cajas, dotado con 4.500 millones de euros pero con posibilidades de endeudamiento.

Tras la fallida integración con CCM, Unicaja ha optado por crear una gran caja andaluza al promover también otro proyecto de fusión con Caja de Jaén, que en principio no estaba condicionado a ayudas y que aún no ha pasado por el consejo de administración de ninguna de las entidades.

Si llegan a buen puerto estos dos procesos, la entidad resultante será la quinta caja de España por depósitos y la sexta por volumen de activos, con 53.172 millones de euros.

La reorganización cuenta con el beneplácito de la Junta de Andalucía, cuyo presidente, José Antonio Griñán, abogó hoy por "fortalecer" el sector financiero andaluz mediante la fusión entre cajas de ahorro de la comunidad, lo que las situará en una posición de fuerza de cara a alianzas con entidades de otras regiones.

En concreto, Griñán sostuvo que el sector de las cajas andaluzas "debe ganar músculo" financiero y tamaño, por lo que auguró que, a raíz de los acuerdos de Unicaja, Cajasur y Caja Jaén, "seguirá" un proceso de concentración que va "por buen camino y tendrá continuidad en el tiempo".

La operación de fusión entre Unicaja y Cajasur fue presentada ante el Banco de España la pasada semana, de la mano de los presidentes de ambas entidades, Braulio Medel y Santiago Gómez Sierra.

La fusión requerirá de una modificación de la Ley de Cajas de Ahorros de Andalucía por la singularidad de la cordobesa Cajasur, fundada por la Iglesia, y el apoyo del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) al considerarse que la entidad resultante es viable pero requerirá apoyo puntual.

Si las ayudas pedidas superan los 4.500 millones de euros con los que cuenta el FGD de las cajas de ahorros, este organismo podrá endeudarse e incluso pedir financiación al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Las ayudas económicas del Fondo de Garantía de Depósitos están condicionadas a la aprobación del plan de viabilidad de las entidades que prevén fusionarse.

Según Unicaja, el protocolo de fusión y su correspondiente plan de actuación económica y apoyos financieros serán llevados para su ratificación a un próximo consejo de administración, lo que supone abrir "formalmente el inicio y desarrollo de conversaciones y contactos entre las dos cajas de cara a su posible integración".

El siguiente consejo de administración de Unicaja estaba previsto para el próximo lunes en Cádiz, coincidiendo con la conmemoración del 125 aniversario de la fundación de la caja más antigua de las que la conformaron hace 18 años, la Caja de Ahorros de Cádiz.

Por su parte, el consejo de administración de Cajasur respaldó ayer de forma unánime el proceso de fusión.

Según fuentes del sector, Medel se perfila como presidente de la caja resultante para la que se baraja el nombre de Unicajasur, en la que Unicaja contaría aproximadamente con dos tercios de presencia en los órganos de la entidad, CajaSur podría rondar el tercio y la distribución se completaría con una representación de Caja de Jaén.

EFE ecm/ads/mlr/rs

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés