publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Domingo, 26 de julio de 2009 
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

CajaGranada sentencia su futuro: sin fusiones y con vocación autónoma

CajaGranada Antonio Claret García PP Junta de Andalucía PSOE

@Agustín Rivera (Málaga) - 25/07/2009 6:00h

Deja tu comentario (3)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 4 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

CajaGranada sentencia su futuro: sin fusiones y con vocación autónoma
El presidente de CajaGranada, Antonio Claret García (Efe).

Seguirán solos. Así lo decidió el Consejo de Administración extraordinario de ayer convocado de forma urgente por CajaGranada. Y es que la caja granadina sigue empeñada en mantener su independencia. Para ello, está dispuesta a ejercer una sólida defensa numantina de su territorialidad. “CajaGranada es hoy más fuerte, con mayor presencia territorial dentro y fuera de Andalucía, y una adecuada situación económico-financiera, permitiéndole afrontar con tranquilidad esta crisis y, muy especialmente, los retos del futuro en unas condiciones óptimas”, resaltó la entidad en una declaración institucional.

 

CajaGranada rechaza, así, las recomendaciones de la Junta de Andalucía de fusiones entre entidad financieras andaluzas. Frustrada su operación con la Caja de Jaén tras la ofensiva del presidente de Unicaja, Braulio Medel, para controlar la pequeña pero rentable entidad jienense, la caja granadina argumenta sus buenos datos y que no necesita ayudas del FROB para sobrevivir sola. CajaGranada cerró el ejercicio de 2008 con una morosidad del 3,24%. El índice de cobertura de la entidad se aproximó al 90% (la medida del sector es del 60,6%). Y el coeficiente de solvencia se sitúa en el 11,5%.

 

La otra razón, inequívocamente política, es la que insiste el PP de Granada. Que los principios de acuerdo de fusión de Unicaja con Caja de Jaén y, sobre todo, con Cajasur se encuadran dentro de una amplia operación auspiciada desde el PSOE. Por ese motivo, el lunes está convocado el llamado Pacto del Saray, un acuerdo alcanzado en 2001, en el hotel granadino del mismo nombre, entre partidos, empresarios y sindicatos de la ciudad andaluza para mantener la independencia de la entidad financiera.

 

“Haremos todo lo posible para evitar el control de la caja granadina desde el PSOE de Sevilla”, destacan los populares granadinos. Y pone ejemplos de intromisión socialista: el conjunto monumental de la Alhambra o la estación de esquí de Sierra Nevada.

 

El PSOE niega presiones

 

El presidente de CajaGranada, Antonio María Claret García, no está contra las fusiones, pero pone una condición insalvable para las otras cajas: que la sede esté en Granada. El consejero de Gobernación de la Junta de Andalucía, Luis Pizarro, negó ayer que el Gobierno andaluz o el PSOE hayan presionado a CajaGranada para que se fusione con otras entidades.

 

Con todo, lo cierto es que la consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, no se ha reunido con Claret en los tres meses que lleva al frente de la Consejería. Tampoco Martínez Aguayo ha defendido la vigencia del Pacto del Saray, que el PP lo ha hecho como propio descolocando la estrategia del PSOE granadino. Y también del propio Claret, de simpatías socialistas.

 

Santiago Carbó, asesor de la Reserva Federal de Chicago y catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Granada, no duda de que CajaGranada podrá sobrevivir sin fusiones. “Tiene todas las posibilidad de seguir como está. No sufre ninguna apretura financiera. Además, en recientes procesos de concentración no se ha explicado con suficiente claridad cuáles son los beneficios para los territorios”, explica Carbó en declaraciones a El Confidencial.

 

 

 

 

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 4 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (3)

Deja tu comentario

3. usuario registrado TakeItEasy25/07/2009, 12:23 h.

No es problema de morosidad que parece que la General tiene controlada. Es cuestión de tamaño. En el mundo actual para acudir a los mercados de capitales hay que tener una capacidad que las pequeñas entidades no pueden asumir.

La otra opción es captar recursos de los clientes. Ahora mismo la cosa está muy revuelta. Pero cuando se despeje el panorama y queden cuatro grandes grupos bancarios y ocho/diez grupos de cajas, entonces se empezarán a ver quién puede y quién no. Los grandes pueden sacar ofertas de nóminas o regalos agresivos [estilo nómina Banesto o los famosos edredondes BBVA]. Las pequeñas entidades no pueden hacer nada para perder depósitos. P.ej.la campaña de Banesto está llevándose miles de nóminas todos los días mientras que los pequeños sólo pueden apelar al sentimiento porque otra cosa no tienen.

Otro ejemplo, Barclays con sus hipotecas a euribor + 0,35 sin mínimo. Se están llevando a los funcionarios de calle. Un gran banco o caja puede hacer una contraoferta. Los pequeños sólo "dar lástima" para que no te vayas.

Muchos preferirán depender de Madrid o Barcelona antes que de Sevilla o Málaga pero la independencia cuesta mucho dinero.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

2. usuario registrado Nkeer25/07/2009, 09:49 h.

No se puede ser más paleto!
Confundir el PSOE de Sevilla con el Gobierno de todos los andaluces, ¿qué dirán cuando gobierne PP? ¿que el PP sevillano se entromete?
Es la globalización, sólo las cajas suficientemente grandes aguantarán. Pero estos paletos, preferirán malvenderse a LaCaixa o CajaMadrid cuando no haya más remedio, antes que tener nada que ver con la malvada Sevilla. Lo pasmoso es que en realidad el centro económico pasa por Malaga, y es el PP quien gobierna ahí.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

1. usuario registrado sunny25/07/2009, 07:14 h.

Todas esas cajas sin posibilidad de supervivencia con 200-300-400-600 sucursales dicen lo mismo: que fusiones si pero la sede en el pueblo del presidente.
El Estado español ha perdido la oportunidad de reconducir el sector, con una nacionalización que se pedía a gritos y las medidoas a tomar a continuación.

A cambio el FROG agotará seriamente los recursos de que se dispone y no servirá más que para tapar los síntoma de la enfermedad, no sus causas. Con lo que es cuestión de tiempo que se vuelva a producir la tragedia.

Me pregunto: que hacen esos profesores, esos médicos, esos políticos, dirigiendo cajas como si fuese lo suyo?
La respuesta es: cagarla todo el tiempo

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés