publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 2 de septiembre de 2009 (Actualizado a las 18:59)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

El parón del private equity

@Mikel Bilbao* - 22/07/2009

Deja tu comentario (6)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 7 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

El balance de los seis primeros meses de 2009 pone los pelos de punta. Cualquier dato que se analice dentro del mundo del private equity está cayendo en picado. El volumen de inversión en España desciende un 49%; el de desinversión un 15%, las valoraciones de la cartera entre el 25% y el 40%, el número de empresas en dificultades se multiplica... Y, llegando al extremo, el volumen de fondos levantados, que cae un 65% en USA, lo hace un 100% en España. Con estas cifras es difícil defender que el sector no está pasando por una profunda crisis. Sin embargo, la dinámica del negocio tiene algunos elementos diferenciadores que permiten confiar en su futuro. ¿Cuáles?

La primera esperanza es que una gran parte de los fondos tienen suficiente dinero disponible para realizar inversiones. En Estados Unidos se estima que hay 400 billones de dólares pendientes de invertir, lo que, si los inversores cumplen sus compromisos y atienden los capital calls, asegura dinero suficiente para los próximos 2-4 años. Desde el punto de vista de la inversión, el parón que se ha visto en los últimos 12 meses no está motivado por la falta de fondos, sino por la falta de financiación y, sobre todo, por la enorme divergencia de valoración entre los empresarios y los inversores. Desde el punto de vista de la rentabilidad hay unanimidad en considerar que 2009 y 2010 serán añadas excepcionales por la calidad de activos. Los grandes ganadores serán los fondos que hayan invertido lo menos posible en 2007 y 2008, que mantengan capacidad de inversión para 2009 y 2010, y que, por lo tanto, puedan demostrar un track record excepcional cuando se lancen al mercado a levantar el próximo fondo.

Los perdedores son los fondos que se levantaron en 2005-2006, que han invertido el 90% de su dinero entre 2005 y 2008, pagando múltiplos que ahora son inalcanzables, y que apalancaron las inversiones al límite. En estos fondos la espiral perniciosa se cumple al completo. La deuda durante estos años se ha mantenido o reducido levemente y el EBITDA ha sufrido bastante, con lo cual los covenants han saltado en pedazos. Tienen a todo el equipo enfocado en restructuraciones, EREs y cambios de gestores, y la luz al final del túnel no se ve. Además, cuando hacen sus cálculos sobre el carry futuro ven que trabajarán los próximos años para salvar los muebles del inversor, pero muy difícilmente superarán los mínimos que les permiten cobrar un carry relevante. A estos fondos les costará retener a los buenos ejecutivos y tendrán un track record muy pobre para levantar el siguiente fondo.

Como sector, sin embargo, siguen saliendo los números. El capital riesgo continúa demostrando que es una forma de alta rentabilidad y bajo riesgo, con la única penalidad de ser un activo ilíquido. En este entorno, la clave es escoger bien los gestores y apoyarse en los que han sabido demostrar su capacidad de creación de valor. El track record será, en este sentido, un elemento clave para sobrevivir.

Las palabras que suenan bien en el mercado de fondos de private equity han cambiado: middle market vs megafunds, con enfoque sectorial vs generalistas, de sostenibilidad vs inmobiliarios, de mercados emergentes vs vieja Europa. A estos términos hay que añadir otros como secundario, situaciones especiales o deuda para tener la especie ganadora. Únicamente los fondos que incorporen estas culturas a su cartera pasarán a la siguiente ronda, confirmando así las teorías sobre la evolución de Darwin: sólo las especies más fuertes perdurarán y mutarán para adaptarse al medio.

* Mikel Bilbao, es responsable de private equity de GBS Finanzas.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 7 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (6)

Deja tu comentario

6. usuario registrado Paloma L22/07/2009, 17:38 h.

Y enhorabuena a este periodista, porque da gusto leer a alguien que deja una puerta abierta abierta a la esperanza. Ya estamos hartos de pesimistas! Como bien citas, sólo las especies más fuertes perdurarán y mutarán para adaptarse al medio. Tú, y tu medio, seréis un buen ejemplo!

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

5. usuario registrado Paloma L22/07/2009, 17:24 h.

Las palabras que suenan bien en mi mercado, el de la moda, han cambiado también: markets vs megastores!!

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

4. usuario registrado GBS22/07/2009, 17:08 h.

"El capital riesgo continúa demostrando que es una forma de alta rentabilidad y bajo riesgo"

Madre mia Mikel! Cuanto te han pagado por escribir esta frase?? Espero que mucho porque la frase tiene tela

O sea, desde cuando comprar una serie de empresas, apalancarlas hasta las trancas y luego empaquetarlas en un vehiculo iliquido es "UNA FORMA DE BAJO RISGO". Vamos, para mear y no echar gota. Ya me diras en que universidad has estudiado tu para no ir nunca!!

Ademas, con la coletilla de "continua siendo" .... si claro, explicaselo a los que invirtieron en 1H 2007 juassssss!!

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

3. usuario registrado jccallar22/07/2009, 16:22 h.

De economía aún no puedo opinar. Ruego disculpen mi intrusión. Me parece que esta mal interpretado la teoría de Darwin. Todas las especies mutan pero no tienen la voluntad de adaptarse. La mutación sucede y si te da una ventaja frente al resto de las especies pues sobrevives mejor que el resto, con las consecuencias que eso pueda tener. ¿Acaso piensan que si le cortamos el dedo meñique a todos los humanos tras 150 años manteniendo la práctica los niños nacerán sin dedos meñiques?

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

2. usuario registrado 20porciento22/07/2009, 15:54 h.

Igual que queda dinero disponible en los fondos, también queda dinero en los fondos de fondos que continuan invirtiendo aunque muy selectivamente. El problema es que la palabra que no está de moda para invertir es España.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Altos dividendos: mito y realidad

@Javier Navarro* - 08/07/2009

Redes sociales, ¿negocio próspero o próxima burbuja de Internet?

@Daniel Galván - 24/06/2009

Barómetros de la economía

@Kevin Woods - 10/06/2009

"Corporación España": ¿una empresa que necesita reestructuración?

@Daniel Galván - 27/05/2009

Algo muy grave va a suceder en este pueblo

@Ana Lacasa - 13/05/2009

Ver más»

Acerca de...

@Mikel Bilbao*

London Eye es un blog de autores diversos, coordinados por GBS, que recoge todas aquellas colaboraciones que hacen referencia a cuestiones relacionadas con la problemática y oportunidades a las que diariamente se enfrentan las boutiques financieras. Desde la plataforma que otorga la altura de la noria London Eye, este blog pretende ser un espacio abierto al encuentro cordial y el debate intenso.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés