publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 23 de julio de 2009 (Actualizado a las 23:53)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

Hay que apostar por Europa

- 22/07/2009 06:00h

Deja tu comentario (1)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 2 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Es prácticamente un axioma pensar que Estados Unidos adelantará a Europa en la recuperación económica. Los norteamericanos entraron antes en la recesión y, gracias a un banco central y un mercado laboral más flexible, deberían salir antes. La debilidad del dólar compensará en parte la caída del consumo interno gracias a un aumento de las exportaciones.  En este contexto tendría más sentido sobreponderar nuestra cartera favoreciendo las inversiones en Estados Unidos frente a las de Europa. Aunque el Eurotop 300 ha batido este año al S&P500 en un 3% en euros, desde el comiendo de la crisis hace justo dos años, el índice americano ha superado al europeo en un 3,4%

 

Para Mislav Matejka, JP Morgan, esta lógica no aplica. Ya en un informe de septiembre pasado el estratega se decantaba por nuestro continente. Recientemente ha reiterado su opinión basándose en los siguientes argumentos: 1. Europa está más barata (35% descuento frente a USA) y ofrece casi el doble de rentabilidad por dividendo. Incluso ajustando por la distinta composición sectorial (tech pesa menos en Europa), las valoraciones siguen siendo más atractivas. 2. Ante la errónea creencia de que las compañías norteamericanas son más rentables, Matejka señala que el ROE y los márgenes EBIT europeos son superiores. 3. Históricamente en un entorno de subidas de rentabilidades en los T-bonds  no compensadas por los de Europa, la renta variable norteamericana lo ha hecho peor. 4. Un euro débil ayuda a Europa. Este es el punto donde el estratega se siente menos confiado ya que ve un cambio de $1,5 por € para final de año.

 

¿Por qué invertir en Europa, cuando hay tantas inversiones interesantes en Mercados Emergentes, e incluso Japón?, se pregunta. Ve a Alemania, junto a China, como el primer beneficiado de un repunte en las exportaciones. Es más, Europa en su conjunto es el bloque del mundo desarrollado donde mercado exterior representa una mayor proporción del PIB. Además, el mercado europeo está más barato que en los emergentes y en Japón.

 

Dentro de Europa, prefiere los más cíclicos como Alemania (45% de sus sectores lo son), país que no ha participado del buen comportamiento del resto de Europa (-5% relativo este año). Gran Bretaña, donde la composición sectores es de beta baja, es un mercado a olvidar en un escenario de recuperación.

 

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 2 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (1)

Deja tu comentario

1. usuario registrado 29010522/07/2009, 11:19 h.

Lo del corto plazo está bien, y lo mismo acierta....pero el problema es que Europa, como Unión no existe....y sus efectos los tendremos que notar. Vale lo de Alemania, pero Europa como conjunto es otro cantar.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ya lo sabía, ya lo sabía…

- 21/07/2009

La delicada situación de Zeltia

- 20/07/2009

¿Corre peligro la deuda pública española?

- 17/07/2009

La amenaza proteccionista

- 16/07/2009

Los imperios contraatacan

- 15/07/2009

Ver más»

Acerca de...

@José Luis Pérez Estévez

La Columna es la apuesta por el análisis inmediato, independiente, profundo y riguroso de Cotizalia.com. Sección coordinada por José Luis Pérez Estévez que se nutrirá tanto de sus aportaciones como de las de un grupo amplio de profesionales reconvertidos en colaboradores. José Luis es periodista, MBA por la City University of NY (Baruch College) y Certified Financial Analyst (CFA). Con una dilatada carrera en el mundo de la gestión, tanto en España como en los Estados Unidos, su desempeño profesional ha estado vinculado fundamentalmente a los mercados de acciones internacionales, con especial atención al sector farmacéutico y a la renta variable norteamericana.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés