publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Domingo, 13 de septiembre de 2009 
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

Díaz Ferrán, presidente de CEOE, no paga las nóminas en Air Comet

Gerardo Díaz Ferrán CEOE Air Comet

Díaz Ferrán, presidente de CEOE, no paga las nóminas en Air Comet

@D.Toledo - 22/07/2009 06:00h

Deja tu comentario (44)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 22 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Patrón de patrones por la mañana, empresario en apuros por la tarde. El presidente de CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, negocia a cara de perro con los sindicatos una rebaja sustancial de las cotizaciones sociales, mientras una de sus empresas, Air Comet, tiene serios retrasos en el pago de las nóminas y afronta una convocatoria de huelga en los primeros días de agosto. “Este mes no se ha cobrado todavía. Los trabajadores de handling no han percibido ni el salario devengado en junio ni la paga extraordinaria. Son sueldos entre 900 y 1.000 euros. Entre ellos se prestan dinero para ir a trabajar”, explica a El Confidencial Juan Alzina, secretario de Acción Sindical de Unión Sindical Obrera (USO), sindicato mayoritario en el comité de empresa.

Desde la compañía, no hay excusas. “Todo el que diga que se le debe una paga en Air Comet… tiene razón. La situación es dramática”, apunta un portavoz de la aerolínea. “Hay un problema de falta de caja, de liquidez, como sucede en muchas empresas en un sector especialmente golpeado por la crisis. La solución era poner en marcha un expediente de regulación de empleo o mantener la plantilla como se pudiera. Y es lo que se está haciendo. Aquí se está perdiendo mucho dinero. Si como trabajador sabes que te van a pagar, aunque sea tarde…”, zanja sin ambages. Teinver, sociedad controlada por Díaz Ferrán y su eterno socio, Gonzalo Pascual, atesora el 96,80% de Air Comet, aerolínea fundada en 1996 por los dueños de Marsans.

Pero todo tiene un límite. Según explica Alzina, “en los próximos días vamos a convocar una huelga indefinida desde el 5 de agosto hasta que se cobre. Y será así todos los meses. Cuando me pagues, desconvoco”. La plantilla de handling supone 156 de los más de 1.000 trabajadores que Air Comet tiene en nómina. Son además los únicos que tienen la representación de un comité de empresa desde el pasado 1 de julio, cuando se celebraron las primeras elecciones. “Hasta los pilotos se han dirigido a nosotros para sugerirnos que, si hacemos alguna movilización, ellos se apuntan. Ni se sabe los meses que les deben a ellos, que ya no salen si no es cobrando las dietas por adelantado. Con eso se mantienen. En el caso de los servicios centrales, me consta que se les adeudan dos meses más la paga”, explica Alzina.

La solución argentina

Aunque no lo dicen oficialmente, Díaz Ferrán y Pascual esperan que la solución llegue por vía política. Como en otras ocasiones, con escala en Argentina. Según adelantaba recientemente el diario Expansión, el Consejo de Ministros acordaba el pasado 29 de mayo modificar la línea de crédito concedida al país latinoamericano en 2001 por el Instituto de Crédito Oficial (ICO). Tan lacónica disposición realmente escondía una ampliación del citado crédito en 250 millones, cantidad concedida graciosamente a Argentina con un destino pactado. Y es que ese dinero serviría a los Kirchner y a la estatalizada Aerolíneas Argentinas para subrogarse al pedido de Airbus realizado por Marsans, anterior dueño de la compañía aérea.

Negocio redondo para la española, que recuperaría parte de la señal de 150 millones de dólares entregada por el pedido en 2007 de 66 aviones a Airbus. Claro que, a día de hoy y a tenor de su experiencia en el país, en Marsans no se fían de que los mandatarios argentinos cumplan con el plan acordado una vez que tengan el dinero en sus manos. En todo caso, según fuentes próximas a la aerolínea, el dinero todavía no habría llegado a los Kirchner. Duro aterrizaje cuando en septiembre de 2008, hace apenas tres trimestres, Air Comet anunciaba una inversión de 900 millones en 14 meses para renovar toda la flota de largo radio de la empresa.

“El acuerdo alcanzado pasaba por pagar el día 10, pero no ha sido posible. Ahora que ya hay un comité de empresa esperamos que la interlocución sea más fácil”, recuerdan desde la compañía. Sin embargo, el representante de USO más bien alude al difícil proceso para constituir el comité de empresa para el handling. “En 2008 hubo un conato de acceder a la representación sindical. A todos los que se implicaron en su formación, se los fueron quitando de enmedio. En 2009, empezó a haber retrasos en el cobro de las nóminas en febrero. En marzo ya se fueron al día 17 o 18 en los pagos y fue entonces cuando decidimos constituir sección sindical ante la dirección y las autoridades de Trabajo para cubrir a las dos o tres personas que estaban haciendo el trabajo”, explica Alzina.

Las elecciones sindicales se celebraron el pasado 1 de julio, pero sólo afectaron a los servicios de handling, ya que Air Comet tiene sus principales divisiones segregadas en diferentes sociedades: servicios centrales, pilotos, los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) y el mantenimiento y la logística, explica Alzina. “La gente de handling está aguantando el tirón porque trabaja en paralelo en otras empresas, doblando turnos”, añade. Ignacio Pascual, consejero delegado de la aerolínea, admitía hace apenas dos meses a este diario que la compañía arrojó pérdidas en 2008 de 18 millones de euros. También el retraso en el pago de las nóminas. “Obtener financiación cada vez es más difícil y hay situaciones de tesorería verdaderamente complicadas”, precisaba.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 22 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (44)

Deja tu comentario

44. usuario registrado tereven27/07/2009, 18:59 h.


Desde luego si por esto hombre fuera tendríamos que trabajar todos gratis [a cambio de la comida o algo así]. No se puede tolerar que este hombre vaya por ahí exigiendo el recorte de los derechos de los trabajadores y encima no pague las nóminas de sus propios empleados. Este señor, no hay que olvidarlo, es el empresario estrella de Esperanza Aguirre [Dios los cria y ellos se juntan], desde luego es una pena, que esta señora arrase en Madrid y también es una pena que nadie plante cara al cenutrio de Díaz Ferrán. ¿y este es un modelo para Doña Espernza Aguirre?, QUE LA SUERTE NOS ACOMPAÑE que buena falta nos va a hacer. O sino, ya se sabe a las próximas a echar a Doña Esperanza Aguirre, algo ganaremos, seguro.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

43. usuario registrado GACELA27/07/2009, 15:22 h.


Juegan con nosotros, con nuestras familias, tiene que pasar una catastrofe para que la JUSTICIA actue con estos terroristas de guante blanco, Air Madrid ,Air Comet y muchos mas anteriores, POR FAVOR SI TOCA EL CORAZON DE ALGUIEN QUE TENGA PODER EN ESTO QUE ACTUE somos muchas familias que dependemos de nuestros salarios y no se puede sostener mas.

 Me gusta (1)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

42. usuario registrado operario sin bolsillos24/07/2009, 15:11 h.

Ayer me encontré con un compañero que finalizó contrato en marzo y me contó que Air Comet les pagó la liquidación con un cheque sin fondos. Ahora mismo están en proceso judicial para cobrar lo que les debe Díaz Ferrán y sus secuaces. Todo se lo consienten a alguien que inunda las páginas de los periódicos y espacios de radio y televisión con publicidad. La excusa que dan para no pagar porque si no hay clientes no se cobra. Es de locos. Este tipo que promueve que en los despidos no haya asistencia judicial. Ahora pedirá dinero para subvencionar sus trampas con créditos ICO. Hoy, precisamente, sale a la luz la quiebra de la principal agencia que vende billetes a los emigrantes y aquí se le produce el agujero definitivo a los que creyeron ser competencia de Iberia.

 Me gusta (1)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

41. usuario registrado operario sin bolsillos23/07/2009, 11:19 h.

Han empezado a pagar a algunos operarios. Dicen. Por de pronto hacen la estrategia de ingresar en unas cuentas corrientes y en otras no. Esto es algo común en Air Comet. Pagan por tandas y pasan hasta 20 días de diferencia entre unos y otros. Así divide y obliga de cara a la próxima huelga. No obstante, los pocos que han visto un cambio en su extracto no han visto más que una nómina, no la extra. Se siguen negando a recibir al comité. Estamos hartos de estos señores empresarios. Van a solicitar dinero de todos en unos días para salvar sus propios culos. Son mercenarios de su propio dinero. La soberbia siempre cae. Nosotros estamos decididos. Con este tipo de personajes es más fácil arriesgar pues nada nos han dado.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

40. usuario registrado Carmen F22/07/2009, 21:15 h.

¡Entonces, seguro que tenemos pacto social! ¿Cómo es posible que la patronal sea tan estúpida como para elegir como representante a un tío en apuros que necesita la ayuda del gobierno? Primero fue Moratinos con él a Argentina para que los dionis de la Pampa no le expropiaran por cuatro duros Aerolíneas Argentinas, y ahora esto.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés