publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 24 de julio de 2009 (Actualizado a las 19:17)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

VIVIENDA

Los precios de la vivienda ¿en caída libre?

Vivienda precios caídas

@María Benito - 22/07/2009

Deja tu comentario (62)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 25 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra


Pinche para calcular su hipoteca
Los precios de la vivienda ¿en caída libre?
Foto: Istockphoto.com

En los últimos meses y tras el estallido de la burbuja inmobiliaria en España por culpa de la crisis financiera originada en Estados Unidos, los precios de la vivienda en nuestro país no han parado de bajar. Los datos varían según quién facilite la información, pero todos ponen en evidencia que, de momento, no hay recuperación en el sector inmobiliario, aunque los descensos puede que se estén frenando.

 

El precio medio de la vivienda ha caído entre un 13% y un 18% desde sus máximos históricos, según quien ofrezca los datos. Pero si atendemos al cálculo implícito que asume la nueva normativa sobre provisiones de la banca del Banco de España, el recorte podría alcanzar el 30%.

 

Según la tasadora Tinsa, en junio el precio se redujo un 10,1% interanual. En términos acumulados, la bajada desde los máximos marcados en diciembre de 2007 alcanza el 13%. Tinsa destaca que la tónica habitual desde principios de año sitúa el retroceso en torno al 10%. El mayor desplome, según el informe de la tasadora, se ha producido en las viviendas de la costa mediterránea, donde los precios se hundieron un 17,7% el mes pasado.

 

La Sociedad de Tasación, por su parte, recoge una variación a la baja del 9,8% nominal del valor medio de la vivienda en junio de 2009 en relación con los precios del mismo mes del año pasado. De esta forma el valor medio real del metro cuadrado edificado se situaría en los 1.015 euros, frente a los 1.209 que costaba hace dos años, cuando marcó máximos, lo que supone un abaratamiento del 16%.

 

De acuerdo con los datos del portal de internet Facilisimo.com el precio de la vivienda acumula un descenso del 7,5% en los doce últimos meses y el metro cuadrado en España cuesta hoy 2.183 euros, cuando a principios de 2009 se pagaba a 2.278. Desde julio de 2007, cuando el metro cuadrado se pagaba a 2.521 euros, los precios se han rebajado un 13,4%.

 

Sin embargo, los expertos de Fotocasa son los que van más lejos y aseguran que el precio de la vivienda de segunda mano acumula ocho trimestres con signo negativo. La variación interanual es del 10,9%, con lo que en junio el precio medio descendió hasta  2.413 euros. Fotocasa sostiene que desde su valor máximo histórico, en abril de 2007, cuando el metro cuadrado costaba  casi de 3.000 euros, el precio medio ha retrocedido un 18,2%.

 

Los últimos datos que se han publicado son los del Ministerio de Vivienda, según los cuales, el precio de la vivienda libre en nuestro país bajó el 8,3% en el segundo trimestre, frente al mismo periodo de 2008. El Ministerio indica que los precios comenzaron a abaratarse a finales del verano pasado, aunque el ritmo de crecimiento había ido frenándose desde principios de 2006. En la actualidad, el precio medio de la vivienda libre nueva, según los datos del Gobierno, es de 1.923 euros, mientras que el de la de segunda mano (con más de dos años de antigüedad) es de 1.917 euros.

 

¿Seguirán bajando los precios?

 

La duda ahora es dónde está el suelo de esta pendiente de los precios. Según José Luis Estevas, presidente de la Sociedad de Tasación, “no hay un dato objetivo de que se vaya a reactivar la demanda” y tal y cómo está la situación, espera que “los precios evolucionen en la segunda mitad del año de manera similar a como lo han hecho en los seis primeros meses”, es decir, con desplomes en torno al 10% en el caso de la vivienda nueva.

 

En la misma línea apuntan las previsiones de Facilisimo.com, cuyos responsables creen que la evolución de los precios este año será similar a la del último ejercicio y supondrá una caída de entre el 8,5 y el 9%, con lo que “el acumulado para 2008-2009 sería de casi un 20%”. Según Juanra Doral, director general de Facilisimo.com, “si bien los precios continúan en descenso, observamos una moderación, ya que en junio ha habido varias comunidades autónomas en las que el precio ha subido, lo que hace prever que no se produzcan ya grandes bajadas.”

 

Y desde Fotocasa.es consideran que hasta finales de este año se mantendrá la estabilización de los precios y a lo largo del año 2010 el sector empezará a reactivarse.

 

El descenso parece estar moderándose, pero las previsiones tras el estallido de la crisis financiera hace casi dos años han ido quedándose en papel mojado y es difícil establecer cuándo se recuperarán los precios. El pasado mes de marzo el grupo de las principales inmobiliarias del país, conocido como G-14, informó de que el precio de la vivienda había caído un 20% y avisó de que no había “margen para más caídas”.

 

Pero como se ha visto, el coste de los inmuebles ha seguido ajustándose esta primavera. Por su parte, las nuevas normas de provisiones del Banco de España reflejan implícitamente que la vivienda puede llegar a caer el 30% como mucho, tal y como informó Cotizalia.com la semana pasada.

 

Todavía hay margen para el ajuste

 

Según declaró la analista de Funcas María Jesús Fernández a Efe, el “mercado está paralizado” y va a seguir así hasta que se restablezca el crédito, mejoren las expectativas de los consumidores y se estabilice el mercado laboral, necesario para llevar a cabo grandes inversiones.

 

Las opiniones de los expertos difieren y siempre se pueden encontrar razones a favor y en contra para comprar una vivienda que se basen en la evolución esperada de los precios. En cualquier caso, hay que tener en cuenta que el ‘boom’ inmobiliario ha durado más de diez años y que provocó un alza de los precios de hasta el 177%. Muchos expertos prefieren no arriesgar demasiado a la hora de hacer previsiones, aunque hay cierto consenso en que todavía falta bastante para que los precios toquen suelo.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 25 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (62)

Deja tu comentario

62. usuario registrado chindasvinto24/07/2009, 21:01 h.

Vamos a ver. El mercado de la vivienda NO ESTA PARALIZADO, lo que está es RALENTIZADO. La venta de pisos ha descendido en un 40% en el último año, lo que significa que todavía y a pesar de la crisis y de la falta de financiación, se venden aproximadamente el 60% de los que se vendía antes. O sea, MAS DE 3OO.OOO VIVIENDAS AL AÑO. Es lo que podríamos denominar la DEMANDA SUBYACENTE, el componente más estable de la demanda de vivienda y que viene determinado por la formación de nuevos hogares: parejas que se casan, jóvenes que se independizan y divorciados básicamente. La componente especulativa de la demanda de inmubles ha desaparecido -lógicamente- en su totalidad. Y también ha caído en gran medida la debida al deseo de mejora de vivienda, ante la dificultad de vender la actual para comprar una nueva.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

61. usuario registrado cordo23/07/2009, 21:36 h.

Buenas noches, en primer lugar quiero dar las gracias a Borja Mateo, sus consejos los tendré en cuenta y despues de comparar mi contrato con su documento aclaratorio sobre los contratos de alquiler mas aún, pero hay algo que no he encontrado, o quizás se me escapa, la cosa está en que de acuerdo con el IPC de abrilde cada año, que la gestoría me comunica en el mes de junio, con efectos retroactivos se me sube el alquiler, ahora bien, en los últimos 12 meses desde abril 2008 al abril actual, el IPC ha sufrido una deflación de 0,20%, y aunque es una cantidad irrisoria de descuento, la gestoría no me lo aplica con efectos retroactivos, por lo que los 3 meses que han pasado, abril, mayo y junio, he pagado sin descuento, alegan que es la normativa vigente, y como no tengo opción a comprobar la Ley y el artículo que corroboran dicho asertamiento, me la tengo que envainar, por otra parte el certificado de Estadística con el IPC de abril es de fecha 20/05 [tengo la copia de la gestoría] que me dice que el Colegio de Administradores de Fincas de Barcelona, se lo remite a ellos en el mes de junio, es decir que la negligencia en la rapidez en notificarlo la tengo que pagar yo.
Muchas gracia

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

60. usuario registrado cubillo194023/07/2009, 19:36 h.

#57 .-Totalmente de acuerdo en tus atinadas observaciones.Todos somos en cierto modo culpables.No obstante todas estas elucubraciones de estadisticas sobre el 10% o 15 & de bajadas de la vivienda anual, continuaràn de por vida[hasta que los den por "gratis"], mientras que la banca no abra el grifo.Si todo muy barato, pero quièn te da hoy financiacion?.Por otra parte el mercado de trabajo està tan desastroso que nadie se embarca en letras por 30 años, sobretodo con el porcentaje de morosidad que se avecina.Que ayuden a los alquileres, sobre todo en su aspecto legal, veremos como con menos dinero y mas proteccion salen a la calle multitud de pisos.Cuando digo "proteccion legal", es pagar tributos a la Hacienda Pùblica, pero poner en la calle a un moroso en 7 dias.Inspeccionar la casa a la entrega y a la salida, comprobar la salubridad de las mismas y, en definitiva hacer los hacen los paises de nuestro entorno.Pero claro eso es pedir peras al olmo.
SOLUCION AL TEMA: UNA JUSTICIA INDEPENDIENTE QUE FUNCIONE.[ESTO YA ES PEDIR A UNA ALPARGATA QUE CANTE EN UNA JAULA].

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

59. usuario registrado amithaba23/07/2009, 09:05 h.

Muchas gracias a Borja Mateo Villa por sus acertados comentarios y su bien recabada información. Gracias también por enviarme la información para renegociar el alquiler. Me ha parecido muy útil.

Borja Mateo, sigua así por favor, somos muchos los que apreciamos y escuchamos lo que dice

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

58. usuario registrado JOTALE22/07/2009, 21:43 h.

Sr/Sra. Benito, autor de este artículo. No empezaré mi comentario haciéndole una pregunta que definiría la calidad del suyo, solo se la digo al oído entre paréntesis [¿Vd. piensa en lo que escribe?]
De modo que el estallido de la burbuja inmobiliaria española es el efecto de la crisis financiera norteamericana. ¿Seguro?.
¿Está vd. diciendo que si en USA no tienen crisis aquí la vivienda hubiera seguido comprándose a precios que suponían una hipoteca de más de siete veces el salario anual de un trabajador?.
¿No será que precisamente por ser una "burbuja" tendría que estallar tarde o temprano, porque los costes de suelo, construcción, licencias, proyecto, impuestos varios estatales y locales, amén de la especulación, habían conseguido llegar a un precio de venta inasumible para el salario medio español?.
¿No será que nuestras financieras concedían préstamos hipotecarios de más de veinte años a personas a las que, veinte años atrás, no se los hubieran concedido por exceder de 3,5 veces sus ingresos anuales?
¿No será que la inversión en vivienda como medio de obtener una rentabilidad módica, había llegado a ser, del 2%?
Mejor hubiera sido que hubiera estallado antes.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés