publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 27 de julio de 2009 (Actualizado a las 08:48)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

VIVIENDA

El alquiler sucumbe a la crisis: los precios caen con fuerza en las capitales españolas

Alquiler vivienda precios idealista caídas

El alquiler sucumbe a la crisis: los precios caen con fuerza en las capitales españolas

Foto: Istockphoto.com

@E.S. - 21/07/2009 11:21h

Deja tu comentario (31)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 15 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra


Pinche para calcular su hipoteca

Alquilar una vivienda en cualquiera de las principales capitales españolas es más barato que hace apenas seis meses y bastante más económico que hace un año.  Los precios de los alquileres han registrado en los últimos doce meses una considerable caída y han puesto de manifiesto que no son inmunes ni a la crisis del ladrillo ni a la económica. Sólo 3 de las 34 capitales de provincia analizadas por idealista.com han logrado mantener la renta mensual de sus viviendas de alquiler en positivo. Se trata de Salamanca, León y Las Palmas de Gran Canaria.

Los descensos más acusados se han registrado en Zaragoza. En la capital maña, alquilar una vivienda es ahora casi un 30% más barato que hace un año, mientras que respecto a enero, la diferencia es de un 10%. En Madrid, la caída ha sido más moderada, aunque significativa: del 4,2% en los últimos seis meses y del 8,4% en el último año. 

“Los precios del alquiler han caído durante los seis primeros meses del año con más fuerza que los precios de venta debido probablemente a que el mercado de alquiler reacciona antes, más y mejor que el mercado de compraventa al cambio de ciclo”, explica Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista.com

En su opinión, “el precio del alquiler actual es fruto, al igual que el precio de venta, de una anómala evolución del mercado inmobiliario durante años, que ahora ya reconocemos como “burbuja inmobiliaria”. “Estos precios respondían a factores más especulativos que reales y por lo tanto tienen que seguir ajustándose a la capacidad económica de los inquilinos”.

Las grandes capitales españolas son las más perjudicadas por el ‘pinchazo’ inmobiliario. Valencia ha registrado una caída del 9,9% durante el primer semestre, mientras que el descenso acumulado en el último año es del 18,5%. Barcelona también ha visto cómo sus precios caían un 8% durante este semestre. La bajada en los últimos doce meses también supera el 10%.

La tónica general del resto de capitales españolas es de una clara tendencia bajista en el precio de la vivienda con algunas excepciones. En Salamanca, por ejemplo, los alquileres han subido un 1,8% desde enero, mientras que en León y en Las Palmas de Gran Canaria lo han hecho en un 1%, respectivamente.

Vivir de alquiler sigue siendo más caro en las grandes capitales españolas. En Barcelona, se pagan 13,7 euros por metro cuadrado, en Madrid 12,8 y en Bilbao 11,8%. Por el contrario, en Ávila, Badajoz, Ciudad Real, y León, no se superan los cinco euros por metro cuadrado.


Madrid capital

La capital de España ha comenzado el año registrando descensos en todos sus distritos, siendo Usera el más castigado por la rebaja de los precios (-7,4%) durante el primer semestre. Le siguen San Blas (-6,9%) y Retiro (-6,8%), mientras que en el extremo opuesto se sitúa Chamberí, que con una bajada del 1,8% marca la bajada más moderada de la capital. Con caídas inferiores al 4% también se sitúan Hortaleza (-3,5%), Arganzuela (-3,7%) y Fuencarral (-3,9%).

En términos interanuales, San Blas es el distrito con peor trayectoria, con caídas de los alquileres del -14,4%, seguido de Moratalaz (-14,2%) y Usera (-13,1%), mientras que el balance interanual más positivo es el de Moncloa (-3,8%) seguido de Chamartín (-5,4%) y Vicálvaro (-5,6%). Sólo seis distritos ofrecen el metro cuadrado por debajo de los diez euros, todos ellos ubicados en el sur de madrid: Villaverde (9,2 euros/m2), Usera (9,5 euros/m2), Villa de Vallecas (9,5 euros/m2), Moratalaz (9,6 euros/m2), Vicálvaro (9,7 euros/m2) y Carabanchel (9,9 euros/m2).

Por el contrario, los metros cuadrados más exclusivos de la capital se encuentran en el céntrico distrito de Salamanca (14,8 euros/m2).y en Chamberí (14,3 euros/m2).

Fuente: Idealista.com

En la elaboración del informe de precios de idealista.com se tomó una muestra de 22.532 viviendas en alquiler en 66 municipios que están o estuvieron anunciadas en su base de datos durante el periodo de análisis (entre enero y junio de 2009)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 15 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (31)

Deja tu comentario

31. usuario registrado ylul27/07/2009, 09:00 h.

Borja:

Muchas gracias por la carta

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

30. usuario registrado juan ramón24/07/2009, 09:36 h.

Muchas gracias a Borja Mateo por el documento. Saludos a todos

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

29. usuario registrado avsgi23/07/2009, 13:29 h.

#6 borjamateovilla

Muchas gracias por el documento, intentaré ponerlo en práctica.

Saludos

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

28. usuario registrado sebastián23/07/2009, 10:17 h.

#6 Borja, muchas gracias por la información. Estoy seguro de que me será útil.

Sebastián

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

27. usuario registrado risk22/07/2009, 19:44 h.

Borja

Gracias por la info

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés