publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 27 de noviembre de 2009 (Actualizado a las 20:59)
¡Nuevo!   Buscador de cotizaciones
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       Mi Dinero (cartera)     

Cotizalia.com > EN EXCLUSIVA

¿Hacia dónde va el petróleo?

Petroleo previsiones perspectivas mercados crudo

@María Igartua - 21/07/2009 06:00h

Deja tu comentario (6)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 7 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

¿Hacia dónde va el petróleo?

Justo ahora se cumple un año desde que el banco de inversión Goldman Sachs se aventurara a decir que los precios del petróleo iban a alcanzar los 200 dólares, cuando mercados y analistas quedaron en 'shock' después de que el barril tocara sus máximos históricos en 147 dólares. Desde entonces la situación ha cambiado sensiblemente. En diciembre el barril cayó a mínimos por debajo de los 40 dólares, se ha hundido la demanda, el precio en las últimas semanas se viene moviendo entre los $60 y $70 y la recesión mundial es una realidad. Pero hay algo que doce meses después no ha cambiado: nadie sabe hacia dónde se moverá el oro negro y la especulación continúa.

Hay opiniones para todos los colores. “En el corto plazo nos encontramos con un petróleo bajista, entre 40 y 60 dólares porque, básicamente, los indicadores de inventarios muestran un crecimiento”, explica a Cotizalia.com Enrique Martí, director de CMC Markets. Una subida que coincide además con un periodo del año en el que deberían estar cayendo mientras la producción se mantiene.

Y es que la demanda de crudo va en picado como consecuencia de las incertidumbres sobre el momento en el que realmente comience la recuperación económica. Tampoco en el futuro comportamiento hay consenso. Las estimaciones van desde una caída media de 1,5 millones de barriles en 2009, como señalan algunas firmas de análisis, hasta los 2,5 millones que pronostica la Agencia Internacional de la Energía (AIE). Incluso algunos agoreros elevan a 3 millones el recorte final.

De momento, no parece que se pueda pensar en que la estabilización de la oferta y la demanda se vaya a producir este año. Mirando un poco más allá, Martí explica que “2010, si se consolida la recuperación y apoyado por un dólar todavía débil, va a impulsar los precios al alza hasta los 80 dólares más o menos y, más adelante se podría llegar a los 105 dólares”.

Con los tanques de almacenaje casi rebosando, Philip Verleger, profesor y consejero del gobierno de Estados Unidos, ha asegurado que el petróleo se puede incluso colapsar y hundirse hasta los 20 dólares dólares el barril si la recesión lastra todavía más la demanda.

“La situación económica no está mejorando”, afirma en declaraciones a Bloomberg.com, “el refinamiento global de petróleo va a ser todavía más bajo y si la recesión continúa y es un invierno cálido los resultados van a ser devastadores”. De cumplirse estas previsiones, el precio se iría a mínimos de febrero de 2002.

En cualquier caso, dejando de un lado la influencia que los indicadores puramente económicos, otro factor a tener en cuenta de cara al comportamiento de los precios del crudo es la polémica ley que estaría preparando el Gobierno de Estados Unidos para regular los derivados.

Miedo a la regularización de los derivados

La semana pasada los traders de commodities se llevaron las manos a la cabeza después de que el secretario del Tesoro, Timothy Geithner admitiera que los riesgos asumidos por el sector de derivados financieros tienen parte de la responsabilidad de la crisis y que el equipo de Barack Obama se plantea poner también a este mercado bajo el foco de la regularización.

No en vano, la elevada volatilidad que ha sufrido y sigue sufriendo el crudo responde a la fuerte especulación que se produce en este mercado como consecuencia también de la opacidad que caracteriza la negociación de derivados.

Con todo, los analistas han comenzado a cambiar sus previsiones respecto al comportamiento del crudo y la incertidumbre se ha agudizado aún más. “Hasta hace una semana y media pensaba que los mercados de materias primas iban a ser los grandes beneficiados de la recuperación”, asegura a Cotizalia.com Francisco López de X-Trade. “Ahora hay que esperar a la evolución del organismo regulatorio de Estados Unidos”.

De esta forma, López plantea dos escenarios posibles. En el caso de que las intenciones del ejecutivo norteamericano se materialicen apunta a que el precio del petróleo se estabilizará en una horquilla de entre 60 y 65 dólares.

Sin embargo, sí la regulación se queda en una mera declaración de intenciones, López apunta que el precio del barril podría alcanzar los 75-80 dólares.

En este sentido argumenta que “las medidas económicas puestas en marcha por el Gobierno chino parece que están funcionando y este país es uno de los principales motores de la demanda de petróleo”, además, el temor a la inflación hace que el sector de las materias primas se convierta en un buen refugio para los inversores mientras nos sigamos encontrando con un dólar débil y la renta variable continúe en la tendencia lateral que viene mostrando en las últimas semanas.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 7 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

 RSS   

 Delicious   

 Technorati   

 Menéame   

 Facebook   

¿Qué es esto?

Opiniones de los lectores (6)

Deja tu comentario

6. usuario registrado serrapanda21/07/2009, 14:27 h.

Desde un punto de vista técnico[ni peak oil ni fundamentales solo analisis de graficos] el precio del petroleo ha rebotado hasta los niveles del 38% de toda la caida previa,era lo lógico,lo siguiente mas probable era una reacción a la baja posterior[que es donde estamos ahora] ahora no se puede descartar una vuelta a los minimos o incluso llegar a los 20$ como se comentaba en el artículo,probablemete esto iria unido a un desplome de los mercados bursatiles y a una económia en depresión generalizada..veremos que nos depara 2010..Ponganse los cinturones por si acaso.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

5. usuario registrado indiana-jones21/07/2009, 11:06 h.

La especulacion en el mercado de derivados bajaria considerablemente tomando dos medidas.
1.que se obligara a realizar delivery, acabar con la liquidacion por diferencias.
2. contingentando los contratos. Evitar que pocos agentes manejaran altos porcentajes del numero de contratos de derivados
¿por que no volver a la esencia de los futuros? es decir que sirvan al proposito primero para el que se inventaron.
Ya hemos visto a que conduce la "economia financiera" de traders sin escrupulos

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

4. usuario registrado hispafinanzas21/07/2009, 09:34 h.

En realidad y vistos los niveles que alcanzó el año pasado cualquier cosa puede pasar y de momento va para arriba asi que haber que pasa. Si la OPEP recorta la producción y la situación economica mejora pues ya sabemos lo que pasa, algo muy típico de las commodities, es decir la oferta no se ajusta a la demanda así qué tenga tanta volatilidad el precio de estas materias, hay un libro que lo explica todo esto muy bien, es de Jim Rogers El boom de las materias primas

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

3. usuario registrado viernes21/07/2009, 09:20 h.

Repsol sigue siendo uno de los pocos valores del Ibex que está barato.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

2. usuario registrado EspritdesLois21/07/2009, 08:45 h.

Pues el futuro, como el petroleo, lo veo negro...

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis