publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 23 de septiembre de 2009 (Actualizado a las 20:53)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

La reforma laboral desata una guerra entre economistas

economistas revistas premios Campa reforma laboral

@Carlos Sánchez - 15/07/2009

Deja tu comentario (193)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 38 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

La guerra entre los economistas está servida. Tiene algo de presuntuosa, pero es, sobre todo, ilustrativa de la trayectoria académica y profesional de quienes recientemente cruzaron sus argumentos en los medios de comunicación a cuenta de la reforma laboral.

A un lado, los cien economistas que presentaron un primer manifiesto defendiendo la necesidad de aprobar una reforma laboral a fin de estimular el empleo y bajar las cifras de paro. En el otro, los más de 700 expertos laborales (economistas, abogados o sociólogos) que niegan que la culpa de tanto desempleo tenga que ver con la actual legislación laboral. Y en medio un reciente estudio preparado por los primeros en el que se deja bien claro que el número de firmantes no tiene nada que con la calidad intelectual de las opiniones. O dicho de otra forma, a través de un exhaustivo informe han querido demostrar que la crème de la crème del mundo académico respalda la necesidad de abordar una reforma laboral.

Y para llegar a esta conclusión, se apoyan tanto en el número de artículos publicados en revistas científicas recogidas por el Institute for Scientific Information (ISI), como en el  números de citas en las mismas revistas, todas ellas de Ciencias Sociales (Social Science Citation Index, SSCI).

 ¿Y cuál es el resultado? Pues ni más ni menos que entre los cien economistas que respaldan el contrato único con indemnización creciente en función de la antigüedad han publicado entre 1990 y el año 2009 nada menos que 1.003 artículos en las revistas científicas más prestigiosas del mundo, mientras que entre los 700 firmantes del manifiesto sólo llegan a 52. En el primer caso, se recogen, además, 8.201 citas sobre trabajos publicados: mientras que en el segundo tan sólo se llega a 106.

Nivel académico

Es decir, que a juicio de los firmantes del manifiesto de los cien, hay una evidente diferencia entre el nivel académico de unos y de otros. Pero no sólo eso. Para rematar el trabajo recuerdan que entre los cien economistas hay 12 premios de reconocido prestigio (tres Rey Juan Carlos de Economía, un Rey Juan Carlos de Ciencias Sociales, un Germán Bernácer, un Rey Jaime I, cinco de la Fundación Banco Herrero y un Pascual Madoz de Ciencias Sociales). Además de cinco presidentes de la Asociación Española de Economía. Por el contrario, y según sus cálculos, en el manifiesto de los 700 tan sólo hay un premio de prestigio…., pero de Medio Ambiente, el Premio Goldman que se concedió a Pedro Arrojo.

¿Y quiénes son los economistas españoles con mayor proyección internacional en función de los artículos publicados por revistas científicas extranjeras? Pues en primer lugar se sitúa Xavier Vives, con 44 artículos publicados y 555 citas. El más citado es, sin embargo, el economista Diego Puga (579 veces) y 22 artículos publicados, mientras que en tercer lugar se encuentra Michele Boldrin  (33 artículos y 499 citas).

La lista la continúan economistas como Salvador Barberá, Juan José Dolado o Samuel Bentolila. Pero en octava posición se encuentra José Manuel Campa, secretario de Estado de Economía, con 21 artículos publicados y 354 citas.  

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 38 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (193)

Deja tu comentario

193. usuario registrado Myrmidon15/07/2009, 22:59 h.

#192 Fallan por muchas cosas, una es la carencia de datos y otro el abandono de las enseñanza de la Economía del Ciclo Largo.
Teoría de Juegos, Modelos del Clima, ... La Economía es un Mundo y quienes la critican desde fuera no tienen ni idea de lo que hablan, creen que es como la política ... opinable. Lo peor es que esta difamación de los ignorantes a quienes hace pasar más hambre [literalmente] es a mis colegas de más talento, que suelen ser los de valores más altos.
Parte de lo mal que nos va [bueno, a mi me va de fábula] viene de la forma incorrecta en que tratamos este tema. España en esto es en lo que peor va, y así le irá.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

192. usuario registrado raskolnikov15/07/2009, 22:45 h.

#191 Ya me parecía que no tenía que haber leído/comprendido correctamente. Respecto al texto, visto por encima, a vuela pluma, la matemática que utiliza es sencillita, de hecho sé de sobra de qué habla porque me interesa la disciplina matemática de Teoría de juegos y en físico-química el estudio de los equilibrios termodinámicos, o mejor dicho los desequilibrios, de Prigogine. Los modelos matemáticos utilizados en economía me suelen recordar a los utilizados durante años en la predicción del calentamiento global... es decir, que fallan más que una escopeta de feria o que "el papel lo aguanta todo"...

Un saludo.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

191. usuario registrado Myrmidon15/07/2009, 22:16 h.

#189 Pues ahora que lo pienso, entendí mal lo que escribió. La verdad es que los amigos no se escojen, te tocan [como la lotería] Supongo que estoy sensible a las bobadas que se dicen de los economistas.
Le dejo un paper corto y facil con formulitas de una fuente de fiar en este enlace: Modeling Bubbles?
A ver si le da una idea de lo que es la Ciencia Económica. ¡No se lo pierda!

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

190. usuario registrado algarrobo15/07/2009, 21:55 h.

#186

¿A que empresas se refiere?¿A la banca,a el corte ingles,a carrefour,a telefonica,a repsol?La que sufre es la pyme,porque la banca no suelta un duro.Coge dinero al 1% del BCE y lo coloca en bonos al 3,5%.Nacionalizacion de la Banca y la energia.!AH! el ultraliberalismo ha MUERTO!Viva Keynes!

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

189. usuario registrado raskolnikov15/07/2009, 21:47 h.

#181

Myrmidon dixit:

Ya me jode que nos meta a todos en el mismo saco.

Que yo sepa, no tengo el placer de conocerle y me he referido a los que conozco, mostrando mi estupefacción porque fuesen de letras.

También puede que tenga problemas para detectar el talento; tranquilo, se le pasará en lo que tenga que espabilar.

De hecho, hago tal aseveración porque se me da bien y por desgracia me tocó explicar matemáticas a más de uno.

¿Quiere que le mande unos enlaces de investigación económica con más fórmulas matemáticas que un diseño de cohetes?

Lo cierto es que en cantidad es posible, pero no en complejidad.

Hay que hablar con propiedad, que la casuística es muy peligrosa.

En eso estamos de acuerdo, yo hablaba de forma explícita de mis conocidos y usted parece que no lo captó. De todas formas, por lo que he leído de usted, compartimos una cosmovisión parecida, de hecho me remito a su comentario #177, el cual suscribo de principio a fin. Suelo decir a mis amigos economistas, que si fuesen médicos no valdrían más que para forenses... y no todos.

Un saludo, y si se ha molestado solo le pido que relea el comentario para que compruebe que no hablaba de usted.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés