publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 10 de julio de 2009 (Actualizado a las 00:30)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

La banca impide a los particulares subrogarse en el crédito promotor
Foto: Istockphoto

EN EXCLUSIVA

La banca impide a los particulares subrogarse en el crédito promotor

Banca subrogación crédito promotor APCE

@D.Toledo - 09/07/2009 06:00h

Deja tu comentario (35)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 17 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

“Lo que está pasando es que cuando por fin logras que un señor te compre un piso, al banco no le vale. Luego no le permite que se subrogue al crédito promotor. Y ésa es una venta que se deshace porque ese cliente normalmente no encuentra quién le conceda una hipoteca en otra parte”, explicaba ayer a El Confidencial un empresario de la construcción. Los promotores vinieron ayer a sumarse al aluvión de críticas sufrido por la banca en los últimos meses por haber cerrado radicalmente el grifo del crédito. Y apuntaron una conclusión: el crédito promotor no baja – de hecho se eleva ya hasta los 320.000 millones de euros-, frena nueva financiación y genera un tapón que colapsa la actividad. Un círculo no demasiado virtuoso.

“Hay que desatascar las cañerías. No se va a construir si el producto no sale. Por eso no se inician viviendas. Este año no llegaremos a 150.000 (…) Mientras no se puedan subrogar los créditos del promotor a los particulares…”, aseguró ayer el presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE), José Manuel Galindo, durante unas jornadas convocadas por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD). No lo dijo, pero tras las palabras de Galindo también se escondía una crítica larvada al registro de demandantes de vivienda protegida, una de las medidas estrella que contempla el nuevo Plan Estatal de Vivienda 2009-2012 para controlar el fraude en torno a estos inmuebles.

Y es que ese registro termina enfrentando el cerrojazo de las entidades financieras con un perfil de rentas bajas que, por definición, tiene más dificultades de acceder a las hipotecas. La conclusión es que tampoco se concede el crédito al tiempo que se entorpece aún más la comercialización de estas viviendas. “Muchas veces, desde que alguien se inscribe en el registro hasta que se produce la concesión de la vivienda y la negociación de la hipoteca su situación cambia. Puede que entonces no tenga capacidad para lograr la hipoteca. O hasta que no la quiera”, explican a este periódico fuentes del sector. Galindo dejó ayer claro que, sin la superación de estas barreras y sin la financiación de la banca, no se podrá cumplir la previsión recogida en el Plan Estatal de construir de 269.307 viviendas protegidas.

Rebajas de precio del 20%

Los promotores echaron balones fuera y aseguraron haber hecho todo lo que estaba en su mano para arrimar el hombro. Y eso es bajar los precios en un 20%, el límite al que pueden llegar por las rigideces del crédito promotor. Entretanto, el mercado sigue asumiendo más stock. Según los cálculos de la APCE, habrá 800.000 viviendas de más a finales de 2009 dado que, por mucho que se produzca un frenazo en los inmuebles iniciados, la inercia de un sector sobrecalentado en los últimos años provocará que el presente ejercicio concluya con la friolera de 350.000 viviendas terminadas.

La reivindicación no es nueva en la hoja de ruta de los promotores, que ya han llegado a acuerdos con entidades financieras en esa línea. Por ejemplo, el 24 de marzo suscribían un compromiso con el Santander por el cual el banco se comprometía a “financiar el 100% del precio de transmisión de un inmueble a aquellos promotores que rebajen el precio de las viviendas hasta en un 20% respecto a la valoración realizada en el momento de la concesión del crédito al promotor”. En ese sentido, la entidad se obligaba a “realizar el máximo esfuerzo para gestionar con celeridad las solicitudes de subrogación, facilitando el proceso a posibles compradores”.

Hecho el diagnóstico, una amenaza: “Con un peso del 10% del PIB y un 10% del empleo, cualquier solución a la crisis pasa por el sector de la construcción”, aseguró Galindo. También en la medida en que el 60% del total de crédito está vinculado al sector inmobiliario. Hasta 900.000 millones están en manos de las familias en forma de hipotecas además de los 320.000 millones en crédito promotor. “El crédito hipotecario es a 30 o a 35 años, pero el promotor tiene vocación de rotación. En tres años se produce la subrogación y ahora no está bajando”, subrayó el presidente de la APCE.

No es la única preocupación que existe entre los promotores. Quieren que se pase de las musas al teatro después de que la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, anunciara la creación de una línea de garantías por la que el Ministerio cubrirá el 50% de los préstamos para vivienda protegida de 100.000 familias. ¿Cuándo estará en marcha? “En breves días”, aseguró ayer la titular de Vivienda. Los promotores ya la esperan.    

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 17 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (35)

Deja tu comentario

35. usuario registrado moonspell09/07/2009, 22:44 h.

#30

Veamos señores, esta noticia es sesgada totalmente, hechando mierda al sector bancario.
Requisitos para acceder a una vivienda, 80% del valor de tasación será la cantidad maxima concedida en hipoteca. Endeudamiento maximo con respecto a los ingresos de la persona, no pueden superar el 40% de endeudamiento.
Fuera de estos parámetros OPERACION DENEGADA así de simple, y da igual que sea funcionario, el que sea funcionario no garantiza que tenga los ingresos necesarios para pagar, solo garantiza estabilidad laboral. No nos creamos que por ser funcionarios seremos la hostia
Las viviendas que el santander financia al 100% son única y exclusivamente, las que tiene en autocartera al igual que la mayoria de bancos y cajas.
Los constructores pueden recortar muchisimo más de ese 20% que tanto dicen, el prestamo promotor no tiene esas rigideces a las que argullen.
En definitiva tratar de hechar la mierda a los demás, yo no soy el malo, los malos son otros.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

34. usuario registrado afilador09/07/2009, 22:29 h.

...¿Vamos a seguir con medias verdades?.
Todo el artículo suena a cuando tu hijo llega del colegio con una nota del profesor, y cuando le preguntas, pone cara de cordero y responde;"...es que me tiene manía".

Seguro que hay casos concretos que se representan con este artìculo, pero generalizar otra vez a todos y a todo, es el mensaje de; yo tengo razón son mis padres, que no me entienden.

Con la que está cayendo, las cajas/bancos están "fritos" porque entre un cliente por la puerta pidiéndoles una hipoteca, y si encima es una promoción financiada por ellos mismos, los brincos una vez se va el cliente, son dignos de verse.
Otra cosa es que el que lo pida pueda demostrar que además de quererlo, tiene como pagarlo.

Lo único correcto del artículo en términos generalista, es que efectivamente sin clientes y sin operaciones no hay resultados, y por tanto no hay caja/banco.
...Se ve el "rejo" de la fuente que bebe el articulista, pero esto más que un artículo de opinión, debería estar en la sección publicitaria.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

33. usuario registrado autofocus09/07/2009, 22:23 h.

Por cierto y como dicen en The Wire [ esa excepcional serie sobre la vida y la corrupcion en todos los sentidos] el promotor inmobiliario es el delincuente del siglo xxi...y como ya menciones en el otro post...no tienen verguenza ni para estar callados...

Honrados? quienes? unos tipos que por definicion tratan de especular y vender por 30 lo que saben que vale 10 con la ayuda de todos los actores de la peli...

Si vivieramos en otro pais mas de uno no dormiria...pensando en lo que se encontraria en la calle...pero esto es expaña...nadie hace nada...

Viva EXpaña!!

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

32. usuario registrado TGU09/07/2009, 22:01 h.

#12 ¿Beneficios moderados?. ¿ A que llama beneficios moderados? Son de usura, los beneficios de promotores grandes, como de pequeños
#23 ¿La pensión te la paga Zapatero?. ¿Y que pasa de lo que has cotizado tu durante tu vida laboral?. Cada dia conozco menos el país en el que vivo. País que país.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

31. usuario registrado autofocus09/07/2009, 21:05 h.

A mi no me dan pena los que se han arruinado...vamos lo que faltaba, la pandilla de especuladores y ladrones de siempre llorando que no pueden enriquecerse mas...

Este pais pirata en toda su acepcion merece esto y mas ...un cataclismo de verdad con todo absolutamente sumido en el caos...para que podamos empezar de cero...no hay otra opcion...

Pero de verdad que lo de los promotores es de traca...yo no lloro si pierdo dinero en una inversion...

Que verguenza...no se ni como se atreven a salir a la calle...deberian estar escondidos o huyendo del pais con el botin...pero no, no quieren mas...

En fin los especuladores ahora son los especulados y sus amigos del alma[los bancos] se la han clavado hasta el fondo e incluso les hacen la competencia....jejeje

Viva EXpaña!!

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés