publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 7 de julio de 2009 (Actualizado a las 15:56)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

ECONOMÍA

Los 27 apoyan generalizar en la UE el sistema español de provisiones bancarias

Los 27 UE ministros de Economía

EP - 07/07/2009 16:06h

Deja tu comentario (0)

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Los ministros de Economía de los 27 apoyaron hoy que se generalice en toda la Unión Europea el sistema de "provisiones dinámicas" para las entidades financieras introducido por el Banco de España por considerar que se trata de una receta adecuada para prevenir futuras crisis financieras.

Este sistema, que empezó a aplicarse en el año 2000, obliga a las entidades a acumular reservas durante los buenos momentos económicos para poder hacer frente a posibles pérdidas en periodos de crisis. A él se le atribuye la resistencia que hasta ahora han mostrado los grandes bancos españoles frente a la crisis financiera.

El ministro de Finanzas sueco, Anders Borg, cuyo país ocupa la presidencia de turno de la UE, destacó que todos los Estados miembros están de acuerdo en que "necesitamos en Europa un sistema financiero mucho más robusto, incrementando la capacidad de crear amortiguadores contra la inestabilidad financiera".

"Se ha aceptado el modelo español, particularmente en lo que se refiere a las provisiones dinámicas. (*) Copiar tal vez sea mucho decir, pero en cualquier caso se va a seguir el sistema que hemos seguido en España desde el año 2000", resaltó por su parte la vicepresidente segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado.

"En el caso de España, nuestro sistema financiero ha sobrevivido bastante bien a la crisis financiera y, por tanto, eso quiere decir que es un buen modelo de supervisión. Así es que estamos encantados de que parte de lo que eso supone en cuanto a las provisiones pueda ser incorporado en la UE", insistió.  

Al ser preguntada por los motivos por los que este sistema de provisiones no ha sido suficiente para evitar problemas a las cajas de ahorro, para las que el Gobierno ha creado el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) con una dotación de 99.000 millones de euros, Salgado insistió en primer lugar en que "las cajas todavía no tienen problemas".

"Las cajas, si continúa la situación económica, verán el año que viene que sus beneficios disminuyen" y que "no pueden hacer aportaciones a la obra social, que es algo muy importante para las cajas", afirmó la vicepresidenta. En ese momento, "voluntariamente iniciarán con toda probabilidad un proceso de fusión" que en todo caso será "muy ordenado", resaltó Salgado, que apuntó además que "no es seguro que acudan" al FROB.

No nuevos niveles mínimos de capital

Los ministros de Economía de la UE aprobaron unas conclusiones en las que piden que todos los bancos comunitarios creen "reservas anticíclicas de capital", que deben incrementarse durante las "coyunturas favorables" y podrán reducirse en las desfavorables.

"Es importante que las reservas anticíclicas de capital no se perciban como nuevos niveles mínimos de capital cuando se deterioran las condiciones y que no formen parte de la calificación de capital regulador, lo que permitiría a los bancos en coyunturas desfavorables movilizar reservas previamente constituidas durante las coyunturas favorables", señalan las conclusiones.

Los ministros de Economía dan un mandato a la Comisión para que introduzca estas exigencias en la propuesta para modificar la directiva sobre requisitos de capital que tiene previsto presentar en otoño.

El sistema español ya fue puesto como ejemplo por el grupo de expertos que elaboró las propuestas para reforzar el sistema europeo de regulación bancaria, que estaba liderado por el ex director del Fondo Monetario Internacional (FMI) Jacques de Larosière. El informe De Larosière subraya que para prevenir futuras crisis es necesario frenar la tendencia de los bancos a aumentar los riesgos en los periodos de alta demanda de créditos y grandes beneficios.

"A este respecto, el modelo de provisiones dinámicas introducido por el Banco de España constituye una manera práctica de tratar este problema: acumular colchones contracíclicos, que crecen durante los periodos de crecimiento y pueden reducirse bajo ciertas circunstancias en las recesiones", señalaba el informe. Este enfoque "reduce el riesgo de quiebra de bancos" y permite poner ciertos límites a la rápida expansión del crédito en los buenos momentos y reduce los peligros de una reacción excesiva en el sentido contrario en un momento de recesión.

Remuneración de los directivos

Los ministros de Economía de la UE pidieron también una flexibilización de las normas contables en la línea seguida por Estados Unidos. Se trata de evitar que, en periodo de crisis, los activos bancarios sanos sean infravalorados y que ocurra lo contrario en los buenos momentos del ciclo.

Los Veintisiete están de acuerdo en "hacer un refinamiento de las normas contables" para que haya "unas condiciones equivalentes para los países europeos y para los Estados Unidos", destacó Salgado.

Finalmente, los 27 reiteraron su compromiso de imponer restricciones a las remuneraciones de los directivos bancarios para evitar fomentar una gestión cortoplacista que aumente los riesgos. En este sentido, respaldaron las recomendaciones presentadas por la Comisión, así como su intención de penalizar con más exigencias de capital a los bancos cuya política salarial incentive la asunción de riesgos excesivos.

Se trata de garantizar que las remuneraciones fomentan "un funcionamiento correcto en el medio plazo" y no "la consecución de objetivos muy concretos en el corto plazo", ya que esto "ha sido una de las causas de la inestabilidad financiera", apuntó la vicepresidenta económica.

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés