publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 6 de julio de 2009 (Actualizado a las 16:12)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

El interbancario sigue muerto: los bancos prefieren meter el dinero en el BCE al 0,25% de interés

BCE interbancario euribor crisis liquidez

@Eduardo Segovia - 05/07/2009 06:00h      Actualizado: 01/01/1900 06/07/2009h

Deja tu comentario (9)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 12 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

El interbancario sigue muerto: los bancos prefieren meter el dinero en el BCE al 0,25% de interés

No todos los mercados financieros han mejorado en los últimos meses. El más importante, el básico para que el crédito vuelva a fluir por la economía, sigue cerrado a cal y canto: el interbancario. Así se demuestra por el hecho de que las entidades europeas hayan preferido guardar el grueso de la inyección de liquidez del BCE de la semana pasada -la mayor de la historia- en depósitos en el propio banco central en vez de prestar el dinero a sus colegas en el interbancario.

La inyección consistió en 442.200 millones de euros a un plazo de 12 meses. Pues bien, más de la mitad de ese dinero, 236.200 millones, ha ido a parar a la facilidad de depósito que ofrece la autoridad monetaria. Según cifras de Citigroup, esta cantidad se eleva ya a 315.900 millones este lunes. La cosa es más sangrante por cuanto los depósitos en el BCE se remuneran a un tipo de interés pírrico del 0,25%, mientras que en el interbancario pueden conseguirse remuneraciones más elevadas: el Euribor a un año, pese a su reciente caída, está por encima del 1,5%.

¿A qué se debe esta sorprendente actitud? "El BCE ofrece más seguridad, flexibilidad y rapidez, y eso sigue siendo muy importante para la banca", explica una entidad española. "Por mucho que se diga que la crisis financiera ha tocado suelo, los bancos siguen sin fiarse unos de otros, así que prefieren guardar el dinero en un sitio seguro, aunque la rentabilidad sea muy baja, que arriesgarse a prestarlo a otra entidad que no sabe qué puede ocultar en su balance", añaden en otra.

Además, para conseguir una rentabilidad apreciable en el interbancario, hay que colocar el dinero a un plazo mucho mayor que una semana, que es el máximo al que se atreve nadie a prestar a otros bancos. Ese elemento es muy importante, porque los depósitos en el BCE son casi una cuenta corriente, es decir, se puede disponer del dinero inmediatamente en caso de necesidad; por ejemplo, para atender un vencimiento de deuda, el principal destino de la liquidez en estos momentos.

La razón por la que no se fían unos de otros es que, a diferencia de EEUU -donde los bancos muestran señales de recuperación después del rescate masivo por parte de las autoridades-, en Europa siguen hundiéndose en una espiral de pérdidas de final incierto. El último ejemplo es el belga KBC (antiguo propietario del Urquijo), que ha tenido que recibir tres inyecciones de dinero público por un total de 30.000 millones de euros, más de lo que costó el rescate del Royal Bank of Scotland. La bajada de rating de toda la banca española o la amenaza para la solvencia de Irlanda que supone el nacionalizado Anglo-Irish Bank también son signos de que la crisis está muy lejos de superarse.

Tan grave sigue siendo la situación, que la propia Unión Europea se está planteando una actuación más agresiva para hacer frente a la crisis, que incluiría test de estrés unificados para todas las entidades de la región, similares a los realizados en EEUU. Unos test que realiza el Banco de España en nuestro país pero cuyos resultados no son públicos.

Es necesario que el interbancario resucite

Mientras el interbancario no empiece a funcionar con normalidad, será muy difícil que el crédito vuelva a fluir hacia empresas y familias. Las inyecciones de liquidez del BCE y el descuento ilimitado de papel -la famosa 'barra libre'- no dejan de ser medidas excepcionales que en algún momento se retirarán y con las que las entidades no pueden financiar préstamos a plazos largos. Según opinión generalizada en el sector, hace falta que el interbancario vuelva a abrirse, aunque está ayudando la reapertura del mercado de bonos, que ha permitido a numerosos bancos y cajas emitir bonos con aval del Estado -sin aval los más grandes- a plazos de tres años.

Este cierre del interbancario significa que el Euribor que publica el BCE sigue siendo ficticio porque no tiene detrás operaciones reales, sino simplemente los precios teóricos de oferta que dan los principales bancos de la zona euro. En todo caso, el gran éxito de la operación realizada por Jean-Claude Trichet es hacer bajar el Euribor hasta su mínimo histórico, lo que supone un alivio para las hipotecas referenciadas a este índice (la inmensa mayoría en el caso de España).

¿Se va a prestar este dinero?

Por otro lado, algunos medios han deducido del depósito masivo de esta liquidez que la banca no va a prestar este dinero a sus clientes. Fuentes del sector explican que "es habitual colocar el dinero de las inyecciones del BCE en depósitos del propio banco central; se hace siempre porque es mejor que tenerlo en la caja del banco, lo que ocurre es que ahora ha llamado más la atención porque la inyección ha sido histórica". Por tanto, eso no presupone que no se vaya a prestar el dinero, puesto que bancos y cajas pueden retirarlo en cualquier momento. "Dentro de seis meses podremos juzgar qué destino se ha dado a esa liquidez; hoy por hoy es imposible", opinan en una de las entidades consultadas.

Ahora bien, algunos analistas aseguran que la banca está utilizando el dinero del BCE pata una operativa más rentable y, sobre todo, menos arriesgada que dar crédito: se trata de una especie de carry trade en el que los bancos toman el dinero al 1% en estas subastas y lo usan para comprar bonos del Tesoro, que están rentando el 3,34% en el caso del Bund alemán a 10 años. La diferencia (esos 2,34 puntos) es beneficio para el banco.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 12 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (9)

Deja tu comentario

9. usuario registrado libertador06/07/2009, 16:39 h.

y cabría preguntarse ¿para que?

dinero fiduciario en agonía mortal

esto es lo que decía ayer fekete. si está en lo cierto entonces debemos prepararnos para tiempos salvajes.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

8. usuario registrado lolailolailo06/07/2009, 14:43 h.

Pues con estos tipos de interés y el panorama que tenemoms por delante, parece que el interés por buscar piso va en aumento; algo está cambiando?

Se disparara el interés por buscar piso

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

7. usuario registrado cisleon06/07/2009, 10:28 h.

Si los bancos siguen con el grifo del crédito cerrado, quitémosles el grifo!

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

6. usuario registrado 25Aries06/07/2009, 09:01 h.



Hola, buenas.

Digo la tara, y no me entiende nadie; digo la tara y la rejama, y ya me entienden muchos; digo por fin la tara y la rejama, el tomero y el romillo y veo que me entienden todos.

El injusto poder de convicción de los sistemas viene del hecho –por lo demás, epistemológicamente necesario- de que el cerebro humano sea tan inercialmente, tan formalísticamente, analógico y combinatorio.

R. Sanchez Ferlosio


 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

5. usuario registrado sunny05/07/2009, 18:59 h.

El miedo simpre es a lo desconocido. Como va a fiarse nadie si el 50% del sistema no cotiza en bolsa , siendo los reyes del maquillaje, la ocultación y el trasnsformismo y al otro 50% los accionistas los dejaron a su suerte ¡ ¡ ¡ En España deberían haber dimitido, cesados ó procesados más de la mitad de capitostes de cajas y algún banco. A cambio se mira para otra parte y se renuevan cargos por tiempos de locura.

Yo no sólo no me fiaría sino que echaría a correr de todos esos.
El interbancario ha muerto en España al menos por un tiempo. Cuando pase la tormenta deberiamos tener otro sistema financiero, con entidades totalmente privatizadas, transparentes, con otros perfiles profesionales y personales, sin oportunistas, profesionalizadas.
Pero no se ve movimiento, a este paso tan sólo quedarán cadáveres-

 Me gusta (1)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Los lectores más activos de hoy

1. SirBaskerville» 37 comentarios

2. El dels 1001 seudónimos» 30 comentarios

3. Aloe» 27 comentarios

4. inactivoslíquidos» 25 comentarios

5. polilla9947» 22 comentarios

6. TITI3» 21 comentarios

7. CC» 20 comentarios

8. BF2» 14 comentarios

9. jethro» 14 comentarios

10. metalik» 12 comentarios


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés