publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 26 de junio de 2009 (Actualizado a las 11:31)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

Crear mercado donde no lo hay

@Vicente Varó - 25/06/2009 06:00h

Deja tu comentario (5)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 7 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

“Lo consiguieron porque no sabían que era imposible”. Quizá sea una de las frases más hermosas para definir el afán de alcanzar nuevos retos, objetivos impensables. Dicen que la pronunció Jean Cocteau y desde entonces muchos soñadores la han hecho suya.

La última vez se la escuché a Sebastián Muriel, director general de Red.es. Fue en una respuesta a una afirmación suya que a mí me pareció una quimera: “Queremos cambiar la cultura de fuerte aversión al riesgo que tenemos en España”, dijo él. Yo le respondí: “Eso es imposible”. Y él me recordó que la frase de Cocteau es su frase de cabecera.

Muriel se refería a la inversión en proyectos innovadores por parte del capital privado. En España hay cada vez más proyectos interesantes, pero no hay ni mucho menos la cultura de otros países europeos ni, desde luego, de Estados Unidos, de apostar por negocios de alto riesgo, pero también de elevado potencial. Y menos en estas circunstancias de incertidumbre en las inversiones.

Para intentar cambiar las cosas a Muriel y su equipo se les ocurrió algo aparentemente sencillo, pero rompedor: más que subvencionar a los emprendedores, pensó que sería interesante dar préstamos a tipos y condiciones muy atractivas a los inversores en estos proyectos, de tal manera que para ellos el riesgo de la inversión fuera menor. Como las cosas de palacio, según cuáles sean, van muy despacio la propuesta todavía está atrapada por la burocracia, pero se le espera para la segunda mitad del año.

Cuando lo escuché, pensé en cómo se podría aplicar esto a los mercados. Y de repente me di cuenta que ya se ha aplicado. Es prácticamente lo mismo, aunque a una escala infinitamente menor, que ideó Tim Geithner, el secretario de estado norteamericano, nada más llegar al poder para intentar incentivar la inversión en los activos tóxicos que nadie quería.

Con el sólo anuncio de la medida la situación empezó a mejorar. De hecho, la proposición llegó cuando las bolsas empezaban a hacer suelo. Y eso que parece que no ha llegado realmente a implementarse por las dificultades técnicas y de organización de ese mercado de créditos que tenía.

Geithner consiguió lo que buscaba, pese a que todo el mundo lo puso en duda porque ninguna medida había funcionado aún: crear mercado bajando la aversión al riesgo de los inversores en esos momentos. Llegó a la psicología de los inversores, que más tarde apoyó con otra medida especial: la no necesidad de valorar determinados activos a precio de mercado. Geithner también parece haberlo conseguido porque no sabía que era imposible.

Nota: Hoy es un día muy especial para mí y para todos los que estamos en www.unience.com, la red social de inversores, porque realizamos el lanzamiento oficial tras ocho meses de fase de pruebas y muchos más de desarrollo de esta idea. Quién ha emprendido un proyecto alguna vez sabe lo que se siente un día así. Estaremos encantados de enviaros hoy una invitación a quienes deseéis conocerlo.Gracias.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 7 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (5)

Deja tu comentario

5. usuario registrado fractal26/06/2009, 11:55 h.

Mis felicitaciones por sus iniciativas. Sumando las de todos quizás consigamos movernos.

Mucha suerte.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

4. usuario registrado vicentevaro25/06/2009, 16:55 h.

#1 Gracias. Sin duda, son ideas sobre las que pensar. Y éste blog justo pretende eso.

#2 Muchas gracias. Yo creo que lo de red.es llegará a buen puerto. Es muy buena idea.

#3 Gracias. En este país hay muchos proyectos innovadores en marcha, muy buenas iniciativas que están dando ya que hablar y más que lo harán. Ya verás.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

3. usuario registrado kutusov25/06/2009, 13:04 h.

He visitado su nuevo portal y es realmente interesante. Lo seguiré con interés. Felicidades y mucha suerte. Ideas novedosas es lo que hace falta en España.

En defensa de la clase media

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

2. usuario registrado mertvye25/06/2009, 11:05 h.

Enhorabuena por el estreno, y por la columna.

Ahora queda esperar que la iniciativa del director de Red.es llegue a buen puerto también.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

1. usuario registrado deespona25/06/2009, 09:36 h.

Vicente Varó, como el otro dia te casqué en exceso con lo del indice de los rascacielos y la moralina judia, te regalo hoy con las dos áreas de maximo desarrollo en las proximas decadas, y que nadie dice porque el desconocimiento al respecto es total:

1. La industria del control y seguimiento electrónico, pieza base de la automatizacion total, el reciclado y el fin de la delincuencia.

y 2. Las herramientas de imagen sintetica, pieza base de la comunicacion audiovisual futura, el trabajo remoto y las redes sociales.

Todo lo demas, incluidos los sectores medicos, industriales, energéticos y financieros, no van a tardar en depender de estas dos areas que se encuentran aun en pañales. Son la segunda revolucion informatica, que lo va a aplastar todo a su paso y de la que nadie habla, sorprendentemente.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

… Y la maldición de Babel se cumplió de nuevo

@Vicente Varó - 22/06/2009

Yo no soy tonto… si vigilo el “dinero tonto”

@Vicente Varó - 18/06/2009

La inteligencia colectiva, oro puro

@Vicente Varó - 15/06/2009

Ver más»

Acerca de...

@Vicente Varó

Vicente Varó es el community manager de Unience, la red social de inversores reales. Casado y padre de una niña, este periodista especializado en finanzas ha trabajado en Expansión, Financial Times y elEconomista. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, ha realizado el Programa Superior de Gestión de Carteras del Instituto de Empresa. Colabora como asesor en el Comité de Comunicación de EFPA España. Vicente hace pública la evolución diaria y la composición de su cartera real de acciones en Unience.

Los lectores más activos de hoy

1. Rafael R» 14 comentarios

2. mvierna» 13 comentarios

3. gekko» 11 comentarios

4. Myrmidon» 11 comentarios

5. ZooropaK -the one-» 11 comentarios

6. Abstentioner» 10 comentarios

7. almeriensis» 10 comentarios

8. enemy» 9 comentarios

9. kutusov» 9 comentarios

10. pijud magnificud» 9 comentarios


En Archivo

Junio 2009


 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés