publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 25 de junio de 2009 (Actualizado a las 23:22)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

ECONOMÍA

Macroinyección de liquidez: el BCE presta 442.000 millones de euros a 1.121 bancos

BCE inyección de liquidez bancos

Cotizalia.com - 24/06/2009 11:52h

Deja tu comentario (8)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 7 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Macroinyección de liquidez: el BCE presta 442.000 millones de euros a 1.121 bancos
Jean-Claude Trichet, presidente del BCE.

Es una operación sin precentes en el mercado interbancario. El Banco Central Europeo (BCE) intenta calmar la sed de liquidez de los bancos y lo ha hecho mediante la adjudicación de 442.240,5 millones de euros a un tipo fijo del 1%. Es la primera subasta de liquidez con vencimiento a un año celebrada por la institución como parte de las medidas "no convencionales" anunciadas por Jean Claude Trichet el pasado mes de mayo para combatir la recesión y fomentar el flujo crediticio.

Hasta ahora, la mayor inyección de liquidez se produjo en diciembre de 2007. Entonces, el BCE abrió las compuertas del crédito con 348.607 millones de euros en la que fue la operación monetaria más espectacular e importante de toda su historia hasta hoy.

En total han acudido a la subasta 1.121 entidades que han visto satisfechas sus demandas de liquidez a un tipo fijo del 1% cuyo vencimiento se producirá el 1 de julio de 2010. La cifra adjudicada finalmente por la institución emisora de la zona euro ha sido incluso superior a lo previsto por el mercado -300.000 millones-, que ya había descontado una fuerte demanda por parte de los bancos.

De hecho, el miembro del consejo de Gobierno del BCE y presidente del Bundesbank, Axel Weber, auguraba ayer una "fuerte demanda" para esta subasta y mostraba su confianza en que esta nueva herramienta puesta en marcha por la institución permita "un descenso adicional en los diferenciales, especialmente para los vencimientos a largo plazo".

Caen los tipos de interés

El banco europeo reacciona con esta medida extraordinaria a las tensiones en el mercado de dinero del euro, en el que gracias a las inyecciones de liquidez ilimitada y extraordinarias del BCE la situación ha mejorado. Muestra de ello son la caída de los tipos de interés, un incremento de la actividad y una bajada de los diferenciales (spreads). No obstante, la situación no se ha normalizado todavía en el mercado de dinero del euro y de otras regiones. Con esta operación, se espera que sigan bajando los tipos interbancarios, incluyendo el de doce meses.

Hoy, el el euribor a un año, el tipo de interés al que los bancos comerciales de la zona del euro se prestan el dinero entre ellos a este plazo, se situó en el 1,58%. Este tipo de interés es la referencia más importante para fijar las hipotecas en España. El 91% de los créditos hipotecarios a los hogares se fija en España en referencia al Euribor a doce meses y en Finlandia, incluso más, el 96%, según cifras del BCE.

A diferencia con el sistema financiero de EEUU, por ejemplo, en la zona del euro una gran parte de la refinanciación del sector empresarial se produce a través de créditos bancarios, recordó hoy Weber, quien también es miembro del Consejo de Gobierno del BCE. Weber pronosticó en un acto en Múnich (sur de Alemania) una fuerte demanda en esta subasta para inyectar liquidez a doce meses, que conducirá a una “caída de los diferenciales para plazos más largos”.

Cae la demanda de liquidez a plazos más cortos 

Por otro lado, como consecuencia de la entrada en funcionamiento de la nueva subasta de liquidez a un año, la demanda de fondos por parte de las entidades en la subasta a tres meses que también fue celebrada hoy y a la que acudieron 70 entidades, se situó en 6.431,5 millones, frente a los 28.800 millones solicitados en la anterior operación de este tipo.

Asimismo, la demanda de liquidez en la subasta semanal del BCE se situó en 167.902 millones de euros su nivel más bajo desde que el pasado mes de octubre el BCE comenzara a satisfacer plenamente las demandas de liquidez a tipo fijo.

Desde el colapso de Lehman Brothers el pasado mes de septiembre, el BCE ha rebajado sus tipos de interés en 325 puntos básicos hasta dejarlos en el 1%, el nivel más bajo de su historia. Trichet ha reiterado en varias ocasiones, incluyendo el pasado lunes en Madrid, que considera adecuado el nivel actual del precio del dinero, pese que a que la economía de la eurozona sigue deteriorándose, tal u como revelan las últimas previsiones de la OCDE.

Los mercados financieros prevén que el BCE no baje más los tipos de interés y que los mantendrá en el 1% en lo que queda del año y, al menos, los primeros meses de 2010 pero que los subirá a mediados del próximo ejercicio. Por ello se espera que los bancos soliciten mucha liquidez ya que es posible que no se repitan unas condiciones tan favorables para tomar prestado dinero por tanto tiempo, de forma ilimitada y a un tipo de interés tan bajo.

El 9 de agosto de 2007, con el estallido de la crisis financiera, el BCE inyectó 94.841 millones de euros, una cantidad superior a los 69.300 millones de euros (95.634 millones de dólares) inyectados el 12 de septiembre de 2001, un día después de los atentados terroristas de Nueva York. A partir de agosto de 2007, el BCE comenzó a inyectar liquidez extraordinaria en el mercado de dinero para hacer frente a la falta de efectivo.

La quiebra de Lehman Brothers generó una pérdida de confianza mayor y agudizó más las tensiones en los mercados de dinero y llevó al BCE a introducir la adjudicación plena en sus operaciones de refinanciación ordinarias y extraordinarias a un tipo de interés fijo para asegurar que los bancos tienen toda la liquidez que necesitan.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 7 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (8)

Deja tu comentario

8. usuario registrado ahorrador24/06/2009, 17:07 h.

#6
Cuanto ha subido hoy la Bolsa ?

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

7. usuario registrado pectos24/06/2009, 16:51 h.

Trichet: ¡¡¡Tranquilos chicos que aquí estoy yo!!! Poneos a la cola pepsicola
Bancos: ¡¡¡Cómo me gusta tu plumero, rumbero!!!

Yo: Uy,uy,uy qué malita debe estar la cosa...

Por si acaso, al hilo de lo que dijo Axel Weber [Presidente del Bundes Bank y miembro del consejo del BCE] ayer sobre la traslación de la pasta a tipos más bajos a las empresas y familias, solamente un dato [datos AEB-Suma de Balaces Banca en España]:

Credito a la Clientela Diciembre-08: 841.000 millones de euros; Credito a la clientela Abril-09: 836.000 millones de euros.

4.000 del ala que no han renovado. Axel macho, despierta. No se en Alemania pero lo que es aquí nos están dando por donde amargan los pepinos.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

5. usuario registrado enemy24/06/2009, 15:29 h.

Más madera Trinquet!!! Agua para el ahogadooo!!!!

HDLGP.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

4. usuario registrado Falcan24/06/2009, 14:23 h.

Juan Claudio enchufa la impresora.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Los lectores más activos de hoy

1. almeriensis» 1 comentarios


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés