publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 18 de junio de 2009 (Actualizado a las 21:23)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

LO ÚLTIMO

Reino Unido mantiene sus reservas al refuerzo del sistema europeo de supervisión bancaria

Economía Finanzas

EP - 18/06/2009 22 : 45

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

BRUSELAS, 18 (EUROPA PRESS)

El primer ministro británico, Gordon Brown, reiteró hoy durante la cumbre de líderes europeos que se celebra en Bruselas sus reservas a la reforma que ha propuesto la Comisión Europea para reforzar desde 2010 el sistema comunitario de supervisión bancaria e impedir que se repitan crisis como la actual, según explicaron fuentes diplomáticas. Londres, principal centro financiero de la UE, no quiere ceder ningún poder a supervisores europeos.

El análisis de la situación económica y de la reforma del sistema de supervisión ocupó buena parte de la agenda del primer día del Consejo Europeo. La presidencia checa presentará mañana un nuevo proyecto de conclusiones para tratar de lograr un acuerdo de mínimos que permita al Ejecutivo comunitario presentar propuestas legislativas en otoño.

De acuerdo con las fuentes consultadas, el acuerdo será posible porque las conclusiones no entran en los aspectos más discutidos de la reforma sino que se quedan en generalidades. Los debates volverán a retomarse cuando Bruselas ponga sobre la mesa los textos legales.

La Comisión quiere reforzar el sistema de supervisión de grupos bancarios transfronterizos. Se trata de crear colegios de supervisores formados por las autoridades responsables de los Estados miembros en los que operen estos bancos. El liderazgo corresponderá al país donde tenga su residencia la empresa matriz, aunque se fortalece el papel de los supervisores de los Estados miembros donde el banco tenga filiales.

Bruselas pide además dar más poderes a los comités consultivos de supervisores financieros europeos, en los que están representados expertos de los Veintisiete, y convertirlos en tres autoridades: una Autoridad Bancaria Europea, una Autoridad de Seguros Europea y una Autoridad Bursátil Europea. Estas instancias tendrán poder ejecutivo para mediar si hay desacuerdos dentro de los colegios de supervisores entre el del país de la matriz y el país de la filial.

Este es el punto que más preocupa a Reino Unido, que alegan que si son los Estados miembros los que tienen que asumir el coste presupuestario de cualquier quiebra bancaria, la decisión final debe corresponderles a ellos y no a una autoridad europea.

La Comisión propone además poner en marcha un Consejo Europeo de Riesgo Sistémico, compuesto fundamentalmente por los gobernadores de los bancos centrales de la UE. Su función consistirá en recoger y analizar toda la información sobre el sistema financiero, detectar posibles riesgos y avisar para que se tomen medidas para corregirlos antes de que provoquen una crisis.

El Consejo estará presidido por el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, y el BCE jugará un papel clave en su funcionamiento. Estará integrado además por los gobernadores de los bancos centrales de todos los Estados miembros, el vicepresidente del BCE, los presidentes de las nuevas autoridades europeas de supervisión y un representante de la Comisión. Los británicos rechazan que la presidencia la ocupe el BCE y piden que sean los miembros de este órgano los que elijan.

Las alertas y recomendaciones que elabore el Consejo Europeo de Riesgo Sistémico podrán ser de carácter general o dirigirse a Estados miembros concretos, pero no tendrán carácter vinculante. En todo caso, si los destinatarios de las recomendaciones deciden no seguirlas deberán explicar los motivos.

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés