publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 13 de julio de 2009 (Actualizado a las 14:23)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

Lo mejor, para el cliente

@J.Enrique Zárraga - 12/06/2009 06:00h

Deja tu comentario (0)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 6 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

¿Es objetivo esperar de los corredores de seguros que podamos realizar análisis objetivos para asesorar a nuestros clientes sobre el mejor contrato que a nuestro juicio les conviene suscribir?

 

El legislador opina que sí, ya que nos obliga a ello en la “Ley de Mediación de Seguros y Reaseguros Privados” actualmente en vigor. La finalidad que busca el legislador es muy clara y sencilla, y se puede resumir en: lo mejor para el asegurado.

 

Y tiene que ser así, y así ha sido siempre y así seguirá siendo, porque el corredor que no trabaje con este principio tiene sus días contados en nuestro sector.

 

Pero el tener que demostrar fehacientemente en todos los casos que el corredor da un asesoramiento objetivo, basado en:

- Su independencia en relación con los aseguradores,

- Su profesionalidad, por ser un experto en la materia,

- Su imparcialidad, anteponiendo el interés del cliente a su propio interés,

es un cometido muy difícil de realizar, porque aun teniendo el corredor los tres atributos mencionados anteriormente, tiene que proporcionar el asesoramiento más adecuado a las circunstancias del cliente en sí mismo, independientemente de las circunstancias de quien realiza el proceso.

 

Es decir, en la práctica casi se nos pide que seamos espíritus puros, que trabajemos con nuestra inteligencia, voluntad, intuiciones, sentidos, sentimientos, etc., pero que finalmente, además de ser psicólogos para saber qué es lo mejor en las circunstancias específicas del cliente concreto, no un cliente genérico, seamos capaces de sustraernos a nuestro propio ser y proporcionemos un diagnóstico sin ningún tipo de “contaminación” personal de quien realiza el análisis.

 

Hay una frase de Unamuno que creo que resume perfectamente esta situación: “No puedo dar juicios objetivos, porque soy un sujeto, no un objeto”.

 

Efectivamente, quien debe realizar el asesoramiento al cliente es una persona, no una máquina ni un programa de ordenador. Y a las personas nos influyen nuestras circunstancias particulares y las de nuestro entorno, y esperar que seamos capaces de realizar un análisis que tenga las características de ser absoluto, estático e inmutable es utópico, porque la realidad, y en la realidad están las personas, es dinámica y por tanto cambiante.

 

Mi opinión personal es que un asunto como éste no puede tener una objetividad científica, como parece que espera el legislador, sino que debe descansar en la confianza mutua, sabiendo el cliente que un corredor honesto siempre trabaja con la premisa de lo mejor, para el cliente.

 

J. Enrique Zárraga Aranceta, director general adjunto de Willis Iberia, S.A.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 6 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Preparados para emergencias

@Ana Matarranz - 29/05/2009

Paradigmas, crisis y catarsis

@Eduardo González Valdizán - 15/05/2009

Seguro de asistencia en viaje: una apuesta de futuro

@Ana Matarranz - 01/05/2009

La gestión del riesgo medioambiental

@Alfonso Urquijo - 17/04/2009

La crisis en el seguro de transportes

@José Manuel Castillo - 27/03/2009

Ver más»

Acerca de...

@J.Enrique Zárraga

Fuera de Cobertura es un blog de autores diversos que recoge todas aquellas colaboraciones que hacen referencia a cuestiones relacionadas con el mundo del seguro en sus distintas vertientes. Esta columna espera ser, para todos los lectores interesados en la materia, un lugar de encuentro cordial y debate intenso.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés