publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 10 de junio de 2009 (Actualizado a las 22:15)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

LO ÚLTIMO

Las enmiendas de IU a la Ley de Cajas abogan por dos circunscripciones y cambios en elección de la Presidencia

Economía

EP - 10/06/2009 22 : 06

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

Las ocho enmiendas presentadas por Izquierda Unida al anteproyecto de la Ley de Cajas apuestan por introducir cambios en la elección de la presidencia ejecutiva y por la creación de dos circunscripciones electorales --una primera correspondiente a la Comunidad de Madrid y una segunda para el resto de regiones donde las cajas de ahorro tengan oficina abierta, en proporción a los depósitos--, una propuesta que choca frontalmente con el PP, que aboga por la constitución de una circunscripción por cada Comunidad y municipio donde la entidad esté presente.

Lo que IU argumenta es que para la elección de la Presidencia ejecutiva se debería requerir el voto favorable de tres quintos de los miembros del Consejo, no sólo de la mayoría absoluta, como defiende el PP, según explicó el portavoz económico de la coalición de izquierdas, Miguel Reneses. Izquierda Unida cree que con su propuesta se "mejora la necesidad de consenso y garantiza la estabilidad de Caja Madrid".

Sí que podría tener una mayor aceptación entre las filas populares la enmienda que defiende que los consejeros generales correspondientes a cada entidad representativa serán elegidos por éstas, en el número máximo que se establezca para cada una de ellas, y de entre personas de reconocido prestigio o experiencia en las materias relacionadas con la actividad de la Caja.

También parece que tendrá ese apoyo la enmienda que apuesta por la transparencia en la gestión de la entidad, como explicó Reneses. Es por eso que instan a la necesidad de remitir copia de los acuerdos adoptados a los consejeros generales con la mayor brevedad posible, algo que en este momento no se hace.

Las incompatibilidades también aparecen en las enmiendas de la coalición: lo que reclaman es que los miembros de la Comisión de Control deben incluir entre sus incompatibilidades los mismos requisitos que los vocales del Consejo de Administración. La retroactividad también aparece en las enmiendas de IU, todo ello con el fin de "garantizar la constitucionalidad impecable de la ley", en palabras de Reneses.

Dicha enmienda señala que las modificaciones de la Ley de 2003 de Cajas de Ahorros de la Comunidad de Madrid serán de aplicación a los procesos electorales que, a la entrada en vigor de la misma, no hubieran concluido plenamente mediante el nombramiento correspondiente, sin perjuicio de los derechos adquiridos hasta la fecha de la puesta en marcha de la norma durante el proceso de elección.

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés