publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 10 de junio de 2009 (Actualizado a las 19:36)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

Los 10 libros indispensables para entender la crisis

Libros crisis economía

@Maria Igartua - 10/06/2009 06:00h

Deja tu comentario (6)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 9 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Los 10 libros indispensables para entender la crisis

La crisis está de moda tras más de tres años de pleno bullicio económico. No es de extrañar, por tanto, que las editoriales estén haciendo su agosto con miles de títulos en torno a esta temática. Hay libros para todos los gustos, desde cómo sobrevivir a la situación económica actual, los motivos por los que se ha llegado tan lejos o como aprovechar el momento en el propio provecho. Es por ello, por lo que Financial News ha publicado un ranking sobre los 10 libros indispensables para entender el momento actual.

'Animal Spirits', de George Akerlof y Robert Shiller. Explica como la psicología humana conduce la economía y como afecta a los asuntos del capitalismo global. Analiza las políticas macroeconómicas y el papel de la irracionalidad. A través de sus páginas responden a tres preguntas clave en un entorno como el actual. Aunque ninguna crisis es igual que la anterior, lo cierto es que siempre se plantean las mismas cuestiones: ¿cómo nos hemos metido en este desastre?, ¿cómo podemos salir? y ¿cómo podemos evitar el próximo?

'Bailout Nation', de Barry Ritholzt, hace una dura crítica sobre cómo el dinero fácil corrompió a Wall Street y provocó el shock de los mercados. De fácil lectura, invita a detenerse unos minutos sobre lo que suponen 15 billones de dólares, lo que más o menos ha costado a Estados Unidos rescatar a la economía del colapso de crédito, la vivienda y la recesión.

La tercera recomendación que hace Financial News es una obra de Philip Augar titulada ‘Chasing Alpha’, o cómo el crecimiento descontrolado y la ambición arruinaron la década dorada de la City. En esta ocasión, el autor instalado en el corazón financiero de Londres lamenta la americanización del sistema y las relaciones entre banqueros y partidos socialistas durante el boom de la City.

‘Fool´s Gold’, o lo que es lo mismo, ‘oro tonto’ es la propuesta de Gillian Tett. Este periodista del Financial Times explica como el sueño de un grupo de JPMorgan se vio corrompido por Wall Street. De esta manera, explica la crisis a través de la invención de créditos derivados gestionados por un equipo de dicha entidad.

House of Cards, de William Cohan es un ‘cuento’que trata los excesos cometidos en Wall Street. A través de la narración de los diez días previos a la caída de Bearn Stearns, este banquero de inversión relata la realidad de una crisis que ha ocurrido en el seno de las principales entidades de la bolsa neoyorquina.

También en la misma línea que los demás se encuentra ‘Getting Off Track’, un relato sobre como las acciones del Gobierno y las intervenciones han incidido en la prolongación y el empeoramiento de la crisis financiera. Ha sido John Taylor el encargado de dar a luz esta obra en la que la crítica no gira en torno a la culpabilidad de los principales agentes del desplome del sistema sino sobre un cúmulo de circunstancias que han llevado a Estados Unidos al lugar en que se encuentra.

Con sabor español pero desde el mundo anglosajón nos llega una creación del que fuera colaborador de Cotizalia.com, Pablo Triana a través del London Eye. ¿Lecturing Birds on Flying?’, es un análisis donde se estudia como desde las teorías matemáticas se pueden destruir los mercados financieros.

‘Lords of Finance: The bankers who broke the world’ (Los señores de las finanzas, los banqueros que destruyeron el mundo) de Liquat Ahamed, veterano gestor de hedge funds se ha convertido en libro de culto para algunos profesionales del sector. Se trata de un libro histórico con numerosos paralelismos con el presente. Cuenta como las decisiones de los cuatro banqueros centrales más poderosos del mundo nada más acabar la Primera Guerra Mundial sientan los cimientos de la Gran Depresión.

‘The Myth of the Rational Markets’, una historia de riesgo, beneficios y desilusión en Wall Street ideada por Justin Fox. Tomando como personajes a los hombres más populares y más influyentes del mundo financiero del siglo XX, este columnista económico de la revista Time describe la subida y desplome de las hipótesis sobre la eficiencia de los mercados.

Y, finalmente, ‘Street Fighters: The last 72 hours of Bear Stearns’, de una mujer, Kate Kelly. Reportera de The Wall Street Journal, analiza la caída de Bear Stearns día a día y las reacciones desde todos los ámbitos a la muerte de un gigante tras 85 días de vida en Wall Street.

 

Libros con sabor español

Pero como la crisis no es sólo un problema extranjero, dentro  de nuestras fronteras también triunfa este género literario. En este sentido, ha sido Leopoldo Abadía, columnista de esta casa donde escribe todas las semanas a través de San Quirico, quien ha obtenido uno de los mayores éxitos por ‘La Crisis Ninja, donde explica la crisis actual remontándose en su análisis hasta la burbuja de las puntocom en 2001.

También entre los más leídos se encuentra ‘El hombre que cambió su casa por un tulipán’ de Fernando Trías de Bes donde, a través de la historia de un holandés sensato que considera un buen negocio cambiar su casa por un tulipán se intenta explicar la crisis actual y buscar la forma de que no se vuelva a repetir.

Finalmente, tampoco pasan desapercibidos los conocidos como libros contra la crisis, aquellos llamados a ver la situación actual desde un punto de vista práctico e, incluso optimista. Es el caso de obras de autoayuda como ‘El Talento está sobrevalorado: las claves del éxito personal’, de Geoff Colvin o ‘Piensa, es gratis: 84 ideas brillantes para potenciar el talento’ de Joaquín Llorente.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 9 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (6)

Deja tu comentario

6. usuario registrado VIERNES10/06/2009, 13:46 h.

Sin duda el mejor: Teoría de los ciclos económicos de Huerta de Soto.
Libro académico y escrito con mucho rigor. En el nos explica todo el ciclo económico desde un punto de vista de la escuela austriaca de economía.

Imprescindible, para los que quieran leer algo más que el mainstream dominante. Pero aviso: deja huella

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

5. usuario registrado sainther10/06/2009, 13:10 h.


Un libro sencillo, facil de leer y necesario para los que quieran comprobar que por la codicia estamos condenados a tropezar con la misma piedra, es BREVE HISTORIA DE LA EUFORIA FINANCIERA, de Galbraith.

La codicia "desmedida" nos ciega, nos invita al exceso, y los excesos se terminan pagando.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

4. usuario registrado GoyoH10/06/2009, 10:37 h.

Estoy de acuerdo en que falta "El Informe Recarte".

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

3. usuario registrado areckwall10/06/2009, 09:13 h.

Buen repaso bibliográfico. Sólo un detalle: Gillian Tett no es "él", sino "ella".

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

2. usuario registrado eom10/06/2009, 09:12 h.

Yo también quisiera aportar el libro "El Informe Recarte", de Alberto Recarte, que realiza un profundo análisis de la crisis financiera mundial y particular de España. También señala las dificultades reales para salir de la crisis tal y como van las cosas.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés