publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 9 de junio de 2009 (Actualizado a las 11:27)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

VIVIENDA

El Congreso debate este martes la eliminación de la Sociedad Pública de Alquiler

Sociedad Pública del Alquier vivienda Congreso

EP - 07/06/2009 12:32h

Deja tu comentario (1)

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra


Pinche para calcular su hipoteca

El Grupo Popular ha registrado en el Congreso una proposición no de ley del PP que pretende instar al Gobierno a eliminar la Sociedad Pública de Alquiler (SPA) que, a su entender, ha constituido "un auténtico fracaso" desde su creación en 2005, y pide transferir sus fondos a las comunidades autónomas.

En el texto de la iniciativa, los 'populares' denuncian los resultados de gestión de esta sociedad --alrededor de 9.500 viviendas alquiladas en toda España--, aunque considera que su mayor "fracaso" se produce en el apartado económico. En total, la SPA contaba con unas pérdidas acumuladas de 21,2 millones de euros al cierre del último ejercicio, según los últimos datos aportados por el Ministerio de Vivienda.

Esta cantidad supone un importe superior a su capital social que fue, al tiempo de su constitución, de 20 millones de euros. En este sentido, la proposición recuerda que según la ley, esta situación de "quiebra técnica" es causa de disolución ante la que sólo caben tres soluciones: disolver la sociedad, aumentar su capital social o reducirlo "en la medida suficiente".

Acusa al Gobierno de "plegarse" a la banca

Por este motivo, el PP aboga por que la sociedad se disuelva y sus fondos sean repartidos entre las autonomías que, según recuerda, son las administraciones que "ostentan las competencias" en materia de vivienda.

La Comisión de Vivienda también debatirá otra iniciativa de los 'populares' que propone que el diferencial para el tipo de interés variable sobre las hipotecas de vivienda protegida se limite al 0,65% para que los clientes puedan beneficiarse de las reducciones de los tipos de interés registradas en el mercado interbancario en los últimos meses.

VPO realmente para los que tienen menos rentas

Este diferencial se aplicaría tanto a las hipotecas sobre VPO del Plan de Vivienda 2009-2012, como para el anterior, referido al periodo 2009-2012. En este sentido, el PP denuncia que el Gobierno se "plegó" a los intereses de la banca en detrimento de los ciudadanos, al aceptar que en el nuevo Plan el diferencial oscile entre el 0,25% y el 1,25%, y consideran que las entidades negociarán los préstamos en el tramo máximo de esta franja.

Además, los 'populares reclaman que el tipo de interés convenido nunca sea superior a la media del Indice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH), multiplicado por un coeficiente reductor del 0,9175%.

"Si realmente se quiere que la VPO siga siendo una vivienda dirigida a los que tienen menos rentas, es preciso que se adopten las modificaciones normativas correspondientes", advierte el texto de la iniciativa.

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (1)

Deja tu comentario

1. usuario registrado lolailolailo09/06/2009, 11:30 h.

Desde luego, en los últimos tiempos ha ido aligerando cargas...

la SPA deja de garantizar a los caseros los cinco años de renta

Veremos a ver qué pasa finalmente con la SPA.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios     Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés