publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 4 de junio de 2009 (Actualizado a las 23:04)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

VIVIENDA

España destina el 2% del PIB a salvar el ladrillo, cuatro veces más que EEUU y seis más que Reino Unido o Francia

España EEUU PIB ladrillo inmobiliario

@María Igartua - 03/06/2009 06:00h

Deja tu comentario (20)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 12 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra


Pinche para calcular su hipoteca
España destina el 2% del PIB a salvar el ladrillo, cuatro veces más que EEUU y seis más que Reino Unido o Francia

España es el país entre las economías desarrolladas que más dinero está destinando a reflotar el sector inmobiliario. Las ayudas puestas en marcha -sin tener en cuenta las desgravaciones fiscales- para suavizar la caída del mercado de la vivienda suponen el 2% del PIB, cuatro veces más de lo que destina Estados Unidos, el doble que Irlanda y más de seis veces que Reino Unido, Italia y Francia, según los datos facilitados por el Servicios de Estudios Económicos de BBVA. Además, en el caso de nuestro país, estas medidas están más enfocadas hacia el sector en sí que a la ayuda directa a los hipotecados.

Los excesos cometidos durante la época dorada del boom inmobiliario han hecho que el modelo económico de España dependa profundamente del ladrillo. Éste supone el 9,3% del PIB, la mayor exposición de entre los países anteriormente mencionados. De esta manera, entre comenzar el cambio de modelo o intentar suavizar la caída, ha primado lo segundo, valorando los efectos que tendría en la economía a corto plazo un desplome brusco del sector.

La recuperación dependerá del buen funcionamiento de las políticas de vivienda puestas en marcha por el Gobierno. Y es que, para luchar contra la sobreoferta de vivienda, el ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero ha optado por la vía rápida. La cancelación de las deducciones fiscales por los pagos de hipotecas a rentas superiores a los 24.000 euros brutos y reducir dichas desgravaciones a aquellos que ganen entre 17.000 y 24.000 euros incentiva que los proyectos de compra no se demoren en el tiempo.

Ocurre también que en España, la partida económica designada a la salvación del sector prima el desarrollo de promociones frente a las ayudas directas. Por ejemplo, se han destinado 2.870 millones a VPO, 3.000 millones a líneas de crédito para fomentar el alquiler, 10.188 millones para la rehabilitación de edificios para la reconversión de viviendas o 6.000 millones con el fin de que el riesgo sobre los créditos sea compartido entre el Ministerio de Vivienda y la banca.

Estas medidas contrastan con países como Italia, que destina 2,4 billones de euros al rescate de titulares de hipotecas que han visto como sus intereses se han disparado, Irlanda con 1 billón de euros para los compradores de primera vivienda o Reino Unido, con 285 millones de libras para que los ciudadanos británicos puedan evitar el embargo.

También en Estados Unidos se ha hecho especial hincapié en el rescate de las familias. Al otro lado del Atlántico, el equipo de Barack Obama ha diseñado un ambicioso plan destinado a los más perjudicados por la crisis. De esta manera, 75.000 millones servirán para reducir los pagos hipotecarios de 4 millones de ciudadanos a no más del 31% de sus ingresos o 3.500 millones para ayudas al alquiler.

Por otro lado, cabe destacar entre los factores que juegan a favor de la recuperación del sector, la bajada de los tipos de interés, la reducción de la inflación y otras medidas públicas que ayudarán a desahogar las economías de los hogares. En este sentido, BBVA asegura que en España “la bajada de los tipos hipotecarios será el principal factor que contribuirá a mejorar la accesibilidad a la vivienda”.

No obstante, no será hasta 2012 cuando finalice el proceso de reajuste como consecuencia del fuerte desequilibrio que existe en cuanto a la actividad. La sobreoferta de vivienda es, a juicio del SEE BBVA, una de las principales rémoras de la recuperación del mercado Español. Esta no desaparecerá hasta 2010, cuando podría llegar a tocar máximos de los últimos 20 años. Además, los posibles compradores se muestran partidarios de esperar como conciencia de las expectativas sobre más bajadas en los precios. Según el servicio de estudios de BBVA, éstos tendrían que descender todavía un 10% este año y un 12% en 2010.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 12 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (20)

Deja tu comentario

20. usuario registrado kj2603/06/2009, 20:17 h.

Una corrección al titulo del articulo: "El Psoe utiliza el 2% del PIB para sostener el precio de la vivienda......". Son muchos los que siguen esperando mamar de la vaca....

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

19. usuario registrado BF203/06/2009, 20:12 h.

La web inmobiliaria Fotocasa ha publicado sus datos del mes de mayo.
Para ellos, los precios de las viviendas de 2ª mano tuvieron un precio medio en España de €2429 metro cuadrado. Lo que significa una caída anual del 17,72%.
La caída total desde máximos [que para ellos fue en abril 07] es un acumulado del 21,6%.

Esta cifra, más las previsiones del BBVA dan una cifra final equivalente al 44% que vengo previendo desde hace meses en estos Foros.

Estos cálculos previsiones son hologables con la opinión de los expertos inmobiliarios que recientemente publicaron en FT y The Economist el informe sobre la evolución potencial de los precios inmobiliarios europeos.

Saludos,

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

18. usuario registrado jagp03/06/2009, 18:34 h.

He dicho en varias ocasiones, en los meses anteriores, que al PSOE lo único que le preocupa es poder hacerse las fotos que vendrán durante la presidencia de la Comunidad Europea en el primer semestre del año próximo y DEJAR ATADO SU FUTURO FINANCIERO.
Lo primero lo van a conseguir aunque sea prorrogando los actuales [e irreales] presupuestos, y lo segundo lo van a lograr apoyando y sosteniendo a los bancos y cajas [que para eso no se meten contra ellos].
La inmensidad de las cifras puestas a disposición del sistema financiero son temerarias porque van a cuenta de deuda pública y SOLO BENEFICIAN A LOS BANQUEROS Y CAJEROS. Con una cantidad que podría ser la mitad de lo puesto a disposición del sistema, se podría evitar la quiebra de las miles de familias que no les llega para pagar la hipoteca y cambiarían las perspectivas actuales.
Pero hay que mirar por el futuro, los dineros que se están repartiendo al sistema harán que, en el futuro, cuando sea necesario, haya créditos para el PSOE, ese amigo que ha hecho lo que ellos necesitaban cuando ellos lo necesitaban.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

17. usuario registrado agenda03/06/2009, 16:30 h.

Comprar ahora es un suicidio. Los precios seguirán bajando gradualmente hasta el 2011 que es cuando se producirá la capitulación puesto que la banca en esa fecha ya no podrá absorver más ladrillo. De ahí la fecha fijada por el gobierno para suprimir las desgravaciones en su intento de lograr que la gente se lance a comprar ahora. Mucho cuidado con las hipotecas que se firmen en este momento. Los bancos intentan utilizar el argumento de que los intereses están muy bajos, pero lo cierto es que los spreads que aplican son muy altos, así que cuando suban los intereses, que lo harán más pronto que tarde, los que firmen ahora se encontrarán pagando intereses de un 6/7% muy pronto. Si este escenario falla y llega la deflación tampoco interesa comprar ahora porque los precios aún bajarán más en picado. La banca española está jugando a que no hay mal que cien años dure, pero lo cierto es que cuanto más tiempo tarde en reconocer las pérdida de su negocio inmobiliario más se alargará la crisis.

 Me gusta (1)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

16. usuario registrado Amigo Sancho03/06/2009, 14:14 h.

Seis veces UK o Francia por ahora, será muchísimo más, es lógico se trata de ayudar a sus complices, los Bancos, y a ellos mismos, sus Administraciones, central autonómica y local, y de llevarse su parte para ellos y para ´financiar sus partidos, aquí no hay diferencias partidistas, entre los de bárcenas y los de la pajín, tampoco con el 2% catalán o el partido de los negocios vascos.

Los ciudadanos de a pié ya saben: pagad, pagad impuestos malditos, y cuantos más indirectos mejor así pueden crujir a gusto a las clases medias y a los mileuristas. Respecto a los parados lo único que realmente les disgusta es que no puedan pagar impuestos y a las S.S. Nada nuevo.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios     Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés