publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 4 de junio de 2009 (Actualizado a las 20:28)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

Los avales del Estado de deuda privada se cuadriplican y suman ya 34.000 millones de euros

deuda pública tesoro crisis avales

Los avales del Estado de deuda privada se cuadriplican y suman ya 34.000 millones de euros

@Carlos Sánchez - 02/06/2009 06:00h

Deja tu comentario (3)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 5 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

El Estado ha sacado definitivamente toda su artillería pesada a pasear. No solamente la deuda pública crece como la espuma (46.100 millones de euros en el primer cuatrimestre) sino que, además, la política de avales públicos aumenta de forma extraordinariamente importante. Los últimos datos de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) indican, en concreto, que hasta el pasado mes de abril el Estado ha avalado emisiones de deuda por valor de  34.048 millones de euros.

Se trata de una cantidad verdaderamente relevante habida cuenta de que  el año comenzó con 8.051 millones de euros. Por lo tanto, en apenas un cuatrimestre se ha multiplicado por cuatro los avales. La causa tiene que ver, lógicamente, con la crisis financiera, que ha obligado a los tesoros nacionales a avalar las emisiones de las entidades privadas para asegurar su colocación en los mercados financieros. El Estado avala únicamente emisiones nuevas.

En el caso español, los datos ponen de relieve que la banca ha absorbido ya algo más de la tercera parte del tope aprobado en los Presupuestos Generales del Estado para 2008, y que ascendía a 100.000 millones de euros. Una cantidad idéntica se ha previsto para el año 2009, pero en ambos casos se trata de cifras de referencia, y que necesariamente no tienen por qué ser absorbidas por las entidades financieras.

La política de avales, en principio, debe tener coste cero para el Estado, ya que a cambio de que un banco o caja de ahorros coloque una determinada emisión en los mercados, el Tesoro debe cobrar una comisión que anualmente se fija en los Presupuestos Generales. Esta comisión debe reflejar  “el riesgo que asuma el Estado en cada operación”.  Los avales van dirigidos a que las entidades financieras puedan reforzar sus recursos propios, incluyendo participaciones preferentes y cuotas participativas. Como norma general, el Tesoro cobra comisiones situadas entre el 0,50%  y el 1,048% anual del valor nominal emitido  por las entidades financieras. El Estado sólo atiende a las solicitudes  superiores  a los 100 millones de euros.

Compra de activos por más de 19.000 millones

Junto a la política de avales, el otro pilar de la intervención del Estado en el sistema crediticio está en la compra de deuda bancaria. Y ayer  el Consejo Rector del Fondo para la Adquisición de Activos Financieros anunció que en las cuatro subastas celebradas hasta ahora el Tesoro ha adquirido activos por valor de 19.300 millones de euros.

Según sus datos, la totalidad de los activos que componen la cartera a vencimiento del Fondo y el 98,3% de la cartera resultante de las operaciones simultáneas tienen una calificación crediticia triple A, siendo la calificación crediticia del 1,7% restante de esta última cartera doble A.

La rentabilidad media de los activos asciende al 3,45%. Por tipos de activos, un 48% de la cartera total está constituido por cédulas hipotecarias, el 25% con cédulas multicedentes y el 27% restante corresponde a Fondos de Titulización de Activos.

El Consejo Rector del Fondo decidió no fijar fecha “de momento” para la siguiente subasta. Economía lo justifica en atención a “la evolución de los mercados financieros”". Ahora bien, aclara que  el Consejo Rector se reserva la opción, “si la evolución de los acontecimientos en el mercado financiero así lo requiriese”.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 5 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (3)

Deja tu comentario

3. usuario registrado saulo0702/06/2009, 14:43 h.

Y de esto nadie dice nada, que pena, lo que mola es peperos, sociatas,ole. ole. ole. Donde dicen lo de los brotes Verdes...

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

2. usuario registrado dubar02/06/2009, 09:15 h.

Creo q la mayoría miramos perplejos y no hacemos nada ante esta situación, como si se tratase de una novela. No tomamos conciencia de lo grave q es. QUE TODO ESTO NOS ESTA PASANDO A NOSOTROS!!

Cuando reaccionemos, si es q llega, nos veremos con tantos compromisos, una deuda pública de caballo, q no sabremos q hacer...

A esta gente hay q aguantarla hasta el final y seguir firmandole cheques en blanco?? QUE SE PIREN TODOS!! NO SIRVEN !!

Y el otro pescao del PP, menos!! Queremos sangre nueva !!

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

1. usuario registrado BF202/06/2009, 08:28 h.

Sumando los avales emitidos y los activos comprados, el Estado ha ayudado al sistema financiero español con un total de €53348M, equivalente a la quinta parte de lo anunciado en su momento.
Esa ridícula cifra [que algunas entidades han necesitado para cada una de ellas] es una gota en el oceano global, y clara demostración de que:
1.-o el sistema financiero español era el superman de los sistemas financieros del mundo mundial ... cosa que, evidentemente no nos creemos para las entidades banquetas pilotadas por los políticos
2.-o las cosas se estan haciendo mal,
-ya sea por su tacañería, que acabará sin solucionar problema alguno, y sólo servirá para tapar algún problema menor coyuntural
-ya sea por el retraso con el que se está actuando, que retrasa la verdadera solución del problema, lo que dificultará la salida de la crisis.
En todo caso, esta mala política, y el abuso de la explosión del gasto público [con el factor crowding out] explica el injusto y excesivo castigo y sufrimiento de la clade media productiva [autónomos+pymes+profesionales] y sus familias.
Pobre España ZPsociata, que premia a los chupópteros, y castiga a los que la desarrollan.
Saludos,
Saludos,

 Me gusta (1)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios     Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés