publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 27 de mayo de 2009 (Actualizado a las 17:51)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

CajaSur intenta una fusión de urgencia con Caja Murcia
El presidente de CajaSur, Santiago Gómez Sierra

EN EXCLUSIVA

CajaSur intenta una fusión de urgencia con Caja Murcia

CajaSur Unicaja Caja Murcia Cajasol LORCA

@Aníbal González - 22/05/2009 06:00h

Deja tu comentario (50)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 28 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

La Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Córdoba (CajaSur), sobre la que el Banco de España ha estrechado el cerco para obligarle a cumplir con el coeficiente de solvencia antes de fin de mes bajo amenaza de intervención (ver noticia), ha propuesto a la Caja de Ahorros de Murcia, Cajamurcia, entidad presidida por Carlos Egea Krauel, la apertura de conversaciones con vistas a una eventual fusión entre ambas entidades.

El deseo de dar esquinazo al guión que la Junta de Andalucía parece tener ya escrito para la caja cordobesa, que no es otro que una fusión con Cajasol, como primera opción, o con Unicaja, como segunda, está llevando al Cabildo catedralicio cordobés a intentar a la desesperada soluciones de futuro situadas fuera del ámbito de influencia del Partido Socialista de Andalucía.

Ha sido el Partido Popular andaluz quien ha actuado como intermediario o correa de transmisión, a través de Juan Ojeda, ex europarlamentario del PP y actual vicepresidente segundo de CajaSur, entre la cordobesa y Caja Murcia. Ojeda pone en contacto a su presidente, Santiago Gómez Sierra, con los responsables de la Caja murciana a través de Manuel Atencia, ex diputado del PP por Málaga, que a su vez es íntimo amigo del diputado popular por Murcia Andrés Ayala.

Como portavoz del PP en la comisión de  Infraestructuras del Congreso, el diputado Ayala se desempeñó hasta los últimos cambios introducidos por Zapatero en su Gobierno como látigo de la titular de Fomento, la nunca bien ponderada Magdalena Álvarez. Atencia, por su parte, hombre de confianza de Javier Arenas y vicepresidente de Unicaja, entidad cuyo presidente, Braulio Medel, sigue muy de cerca los acontecimientos que tienen que ver con CajaSur.

Ayala se pone en relación con Carlos Egea, y ahí se inician los primeros contactos entre las partes. Con una tasa de morosidad de apenas el 2,20%, la segunda más baja del sector solo por detrás de la BBK, Caja Murcia es una entidad saneada que está pudiendo capear el temporal con relativa comodidad. Su tamaño es solo ligeramente superior, sin embargo, al de CajaSur.

Lo cual sería un serio obstáculo a la hora de plantear una  digestión tan pesada como la que implicaría el saneamiento de la Caja cordobesa, a pesar de ser la murciana una de las entidades más solventes y eficientes del país. El primer problema, con todo, es la situación de ambas Cajas en Comunidades Autónomas distintas y gobernadas por partidos de diferente color político. Y a día de hoy parece imposible que la Junta de Andalucía otorgue su visto bueno a la absorción de CajaSur por Caja Murcia.

Cajasol y Unicaja, las opciones más factibles

“Más que un guiño, nos han explorado con toda franqueza”, aseguró ayer a este diario un alto responsable de la entidad murciana, “pero no solo a nosotros, sino a algunas otras Cajas también. No es ningún secreto que CajaSur está en el mercado buscando partner. El problema es que esto tiene difícil salida por tratarse de Cajas de distinta Comunidad. El Gobierno había hablado de cambiar la LORCA para desbloquear este obstáculo, pero de momento no hay nada. Y todos estamos a la espera de lo que la Junta de Andalucía decida al respecto”.

Para Caja Murcia, la posibilidad de fusiones entre entidades de distintas Comunidades “pondría fin a la obligada endogamia actual, pero nos da toda la impresión de que la Junta andaluza no está por la labor. Qué duda cabe de que si el Gobierno autonómico andaluz diera su visto bueno, nosotros estudiaríamos la operación. De momento, los contactos no han pasado de aquella  exploración inicial”.

Todo parece indicar que el Cabildo catedralicio cordobés y los propios rectores de CajaSur tendrán al final que optar entre Cajasol y Unicaja. Es decir, entre Antonio Pulido y Braulio Medel. Y encomendarse a los buenos oficios de los representantes del Partido Popular en ambas instituciones para lograr una buena relación de canje. La partida definitiva, con todo, se jugará entre monseñor Juan José Asenjo, antiguo Obispo de Córdoba y hoy Arzobispo coadjutor de la Archidiócesis de Sevilla, y el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 28 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (50)

Deja tu comentario

50. usuario registrado alvaro luque27/05/2009, 17:51 h.

La realidad, és la que és, por mucho que intenten taparla.
http://www.laverdad.es/murcia/20090527/mas-actualidad/economia/egea-reconoce-cajasur-dirigio-200905271624.html

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

49. usuario registrado CORDOBES DE PRO25/05/2009, 14:43 h.

#34 No consigues ofenderme por llamarme, forofo de "La paloma". Es más considerame lo que quieras. Pero no te sorprendas de encontrarte a mas de uno, xq creo que la noticia q se comenta es acerca de Cajasur, que comentario mas sin sentido. Y espero q la feria no solo sea para nosotros sino tb para toda Córdoba y el que quiera venir de fuera.

Yo tb soy de la opinión q de fusionarse mejor con CajaMurcia q con cualquier otra que ofrezca la Junta de Andalucía. [Que ganitas tienen todos de tener puesto de trabajo por medio de la política].




 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

48. usuario registrado juradocabezon22/05/2009, 22:49 h.

freefight..me voy a a la cama...estoy "rendio" mañana quedamos y hablamos de unacaja, de cajasol de quien quieras...gracias por recordame la C de capullo...eres un peaso moderador...hasta mañana..besios...

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

47. usuario registrado juradocabezon22/05/2009, 22:43 h.

hoy peto esto,...por fin los "amigos de cotizalia " me dieron clave...estimados señores clientes de CajaSur creo que se escribe así, ¿no es cierto freefigt?¿o es con T?CAPULLO...
hay un informe sobre la tasa de abandono de la clientela [ amiguete freefigt soy encofrador pero estoy en la laboral estudiando...acceso a mayores de 25] que mide la tasa de abandono de la clientela en la banca [es que ya voy por la licenciaura ...freeC] ..y DIOS!!!!! BANESTO ESTÁ EL ULTIMO...OH dios CAIXA ESTA LA PRIMERA...REDIOS...CAJASUR ESTA LA TERCERA CON UN 83% de fidelización....Y LO QUE MAS ME MOLA ES QUE ESTE MINICAJA" HACE ESTO CON CURRITOS COMO EL ALVAROLUQUE AND CIA,....PA QUITARSE EL SOMBRERO... ami amiguete director de mierda le mando hoy mis otros mil euros...

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

46. usuario registrado azaelito200522/05/2009, 22:42 h.

Pregunto.
Alguien puede explicar como se puede presentar un plan de saneamiento al banco de españa en estos terminos.


Según publica el diario el economista, Cajasur inicia un plan de saneamiento. El plan de negocio se compone de tres lineas de actuacion.

Reduccion de costes.
Recorte de plantilla.
Cierre de oficinas.

Ni la junta de Andalucia ni el Banco de España saben que por oposicion interna entran 70 hijos de empleados, hijos de sindicalistas e hijos de directivos.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios     Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés