publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Sábado, 16 de mayo de 2009 
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

LO ÚLTIMO

La CE urge a explorar el potencial de energías verdes, donde la UE es líder

EFE - 16/05/2009 13 : 43

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

Jávea (Alicante), 16 may (EFE).- La comisaria europea para las Relaciones Exteriores y Política de Vecindad, la austríaca Benita Ferrero-Waldner, ha urgido hoy a "explorar" el potencial de las energías alternativas o verdes, donde ha destacado que los países de la UE son referentes mundiales.

La comisaria ha hecho estas declaraciones en rueda de prensa tras dirigir una mesa redonda con delegados de España, Egipto, Libia y Jordania sobre las energías renovables, en la segunda jornada del II Encuentro Euro-Mediterráneo, que se celebra en Jávea (Alicante) organizado por la Fundación Foro Jávea de Vecindad y la Comisión, y patrocinado por la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID).

Para la comisaria, este tipo de encuentros son "muy interesantes" porque tratan un asunto "crucial del futuro", como es la seguridad energética y el cambio climático.

"Tenemos que garantizar cada vez más un flujo de energías estables y sostenibles porque sabemos que la tradicional no la vamos a tener para siempre, y por ello tenemos que pensar en nuestro futuro y en el de nuestras generaciones", ha advertido la comisaria.

Por ello, ha puesto de manifiesto la necesidad de estudiar cómo se debe desarrollar la energía solar y todo tipo de renovables, así como también en la energía nuclear civil.

Ha recordado que uno de los proyectos "insignia" de Bruselas es el Plan Solar en el Mediterráneo, donde la Comisión Europea trabaja para animar el desarrollo del mercado euromediterráneo de la electricidad verde para, después, ayudar a cubrir las demandas energéticas internas y también "para contribuir hacia la implementación del paquete europeo de energía y cambio climático".

Ferrero-Waldner ha señalado que hay que centrarse en varias líneas de trabajo, como son el desarrollo del mercado energético integrado e interconectado, aunque ha admitido que todavía quedan "muchos obstáculos".

La comisaria también ha valorado el liderazgo europeo en las tecnologías limpias, en la captura y almacenamiento de dióxido de carbono limpio y en las relativas al oleaje marino.

Asimismo, ha abogado por trabajar en infraestructuras comunes con los países del sur del Mediterráneo, para lo cual debe haber un precio equilibrado que facilite la inversión.

En la misma línea, Ferrero-Waldner ha urgido a mejorar las relaciones energéticas no solamente hacia el este de Europa sino especialmente hacia el sur.

Por su parte, el ministro de la Energía de Libia, Ganhem Shokri, ha indicado que el foro reunido en Jávea da una valiosa oportunidad para promover el entendimiento entre los países implicados.

Ha apostado por que esta cooperación euromediterránea en el ámbito energético se extienda a "todos los sectores" ya que se necesita cooperación en asuntos como la paz, la igualdad de los pueblos, el acceso a las distintas fuentes de energía, la investigación y el desarrollo.

Esto se debería hacer, ha opinado, a través de la cooperación entre institutos de investigación y universidades.

"Sabemos que las energías se van a agotar pronto y no queremos enfrentarnos a una crisis energética de unas dimensiones impensables e inimaginables", ha alertado.

"Por ello, debe haber más investigación sobre todos los tipos de energías renovables y sobre la nuclear también", ha manifestado. EFE ds/ams/rs

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés