publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 13 de mayo de 2009 (Actualizado a las 11:57)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

El sector discrepa de la eliminación de la desgravación por compra de vivienda

crisis inmobiliaria vivienda construcción

El sector discrepa de la eliminación de la desgravación por compra de vivienda

@Efe. Madrid - 12/05/2009 16:59h

Deja tu comentario (3)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

El sector inmobiliario ha discrepado hoy por la medida propuesta por el Gobierno de eliminar la desgravación por compra de vivienda a partir de 2011 a quienes perciban más de 24.000 euros anuales. A favor de esta medida se posicionó el G-14, grupo que aúna a nueve de las grandes inmobiliarias, que consideró que servirá para recuperar el carácter de incentivo de este esfuerzo fiscal, "que cuesta mucho dinero a las arcas públicas".

En declaraciones a Efe, el secretario general del G-14, Pedro Pérez, indicó que la desgravación fiscal por compra de vivienda había perdido su carácter de incentivo a la demanda, al haberse convertido en "un elemento permanente que actuaba igual cuando la demanda era exuberante que cuando se caía al suelo". Pérez ha considerado que esta medida va en línea con la petición que hizo su grupo al Gobierno para que aumentara de forma transitoria y definida en el tiempo la desgravación fiscal a la compra de vivienda durante tres años.

En este sentido, ha indicado que "toda medida que pueda ayudar a recuperar la demanda y producción de vivienda es buena para el empleo y para la situación económica del país".

En el lado opuesto se ha situado el presidente de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE), José Manuel Galindo, que, en declaraciones a Efe, ha calificado el anuncio de "decepcionante" y de "estimulo negativo" porque no va acompañado de medidas que realmente incentiven la compra de una vivienda. En su opinión, la gente se lanza a la adquisición de una vivienda cuando tiene confianza en que mantendrá su empleo o si se le facilita el acceso al crédito, condiciones que por ahora no se dan.

"Amenazar" con que en 19 meses se restringirá la desgravación por vivienda no es suficiente para reactivar la demanda a corto plazo, añadió Galindo, que confía en que en lo que resta de debate se anuncien medidas adicionales.

Ha augurado que, de lo contrario, los usuarios esperarán hasta última hora para comprar una vivienda y ha advertido de que en ese momento no habrá capacidad para absorber el excedente de viviendas existente, aunque todo dependerá de la coyuntura económica que haya.

"Retrasará la inversión en inmuebles"

En el mismo sentido, el director del área de investigación del Instituto de Práctica Empresarial (IPE), José Antonio Pérez, ha considerado "muy negativa" la eliminación de las deducciones por vivienda ya que "retrasará más la inversión en inmuebles" y no contribuirá al ahorro del Estado. Pérez ha criticado en declaraciones a Efe que esta medida "desincentivará totalmente" la adquisición de vivienda por parte de "quienes pueden hacer inversión inmobiliaria", entre ellos, aquellos que forman parte de la clase media aunque cuentan con rentas anuales superiores a 24.000 euros.

Además, esta medida "paralizará o complicará más" las cuentas públicas puesto que, a su juicio, no implicará ahorro del Estado, ya que "mejorando los beneficios fiscales a la compra de vivienda generamos más ingresos fiscales para el Estado", como se ha demostrado en los años de bonanza, pero también de crisis económica.

Para el jefe de estudios del portal inmobiliario idealista.com, Fernando Encinar, la iniciativa es correcta porque servirá para dinamizar el sector a corto plazo, permitiendo reducir el excedente de inmuebles sin vender, aunque se corre el riesgo de que genere el efecto contrario a partir de 2011, momento en que podrían frenarse las transacciones por la eliminación de la desgravación.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (3)

Deja tu comentario

3. usuario registrado Tadeoteveo12/05/2009, 22:08 h.

En teoría liquida el sector de la construción residencial definitivamente. ¿Quien va a iniciar algun proyecto ahora si en fecha de finalización del mismo el comprador no puede desgravar la inversion?
A corto puede ayudar algo a las cajas. Pero para dar salida al stock actual y eso no dinamiza el sector sino que es pasar a líquido la inversión actual en tocho.
Sin embargo 2011 queda muy lejos y a ZP le queda un larguísimo camino que a lo mejor ha de abandonar.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

2. usuario registrado poraquiandamos12/05/2009, 21:00 h.

Lo que tienen que hacer las empresas inmobiliarias es ajustar sus precios a la baja al valor efectivo de mercado y no mantener esos precios hipotéticos tan elevados que no hay hipoteca ni sueldo actual que los resista. Y que se dejen de monsergas.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

1. usuario registrado el viejo arbol12/05/2009, 19:54 h.

En estos momentos de crisis financiera es infinitamente mas importante que se bajara el IVA [o el ITP] que se paga por la compra del 7 % al 4%. Al tratarse de un bien duradero de primera necesidad. De esto nadie habla, pero si el banco sólo te dá el 80 % del valor de la vivienda y además hay que arrimar previamente otro 10 % para gastos, en donde la mayor parte del pastel corresponde a este puñetero impuesto, nececitas tener ahorrado alrededor del 40 %de lo que te cuesta la casa para podertela comprar.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios     Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés