publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Sábado, 2 de mayo de 2009 
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

Las cajas echan a los Salazar para controlar el Grupo Sos

Grupo SOS Jesús Salazar cajas

Las cajas echan a los Salazar para controlar el Grupo Sos

El ex presidente de SOS Cuétara, Jesús Salazar (Efe).

@Carlos Hernanz - 01/05/2009 06:00h

Deja tu comentario (15)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 21 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Víspera del día del Trabajador. Reunión extraordinaria del consejo de administración del Grupo Sos con un sólo punto en el orden del día. Someter a consideración la continuidad en el cargo del presidente y vicepresidente, los hermanos Jesús y Jaime Salazar, que juntos controlan un 29% de la compañía de alimentación. Pudieron invitarles a dimitir, pero como recoge helecho relevante enviado a la CNMV, fueron cesados y les fueron revocados todos sus poderes. Hacía un mes que habían saltado las alarmas.

 

Las cajas de ahorro han cambiado la relación de poderes. A pesar de tratarse de una empresa con un destacado poso familiar, fruto del proceso de consolidación y fusiones que hadado lugar a uno de los mayores grupos de alimentación del país, los verdaderos propietarios son otros. Con porcentajes del 5%, entidades como Unicaja, Cajasol, Cajasur y la recién incorporada Caja Madrid, con un 10%, han dejado a un lado su papel de cómodos compañeros de viaje, como había disfrutado hasta ahora Jesús Salazar.

 

El maridaje accionarial resultó idóneo mientras duró. Además de accionistas, las cajas, a través del holding financiero Ahorro Corporación, habían respaldado financieramente todas las adquisiciones realizadas por la antigua Sos Cuétara. El último gran desembolso fue con la compra de la italiana Bertolli, adquisición que le permitió convertirse en el número uno mundial del aceite, aunque Salazar necesitara apalancarse en extremo, alcanzando una deuda global de 1.000 millones de euros.

 

A pesar de las condiciones del mercado, en pleno verano de 2008, Grupo Sos obtuvo el dinero necesario (627 millones) con un crédito dirigido por Ahorro Corporación y en el que participaron Banco Popular, Rabobank, Royal Bank of Scotland e Intesa. No huo problema aparente de dinero. Tampoco a la vuelta de vacaciones, en octubre, cuando Caja Madrid inyectó 150 millones para hacerse con un 10% del capital, valorando el precio de las acciones a un precio objetivo de 9,5 euros. Llegaba la cuarta caja.

 

Todos estos esfuerzos no fueron suficientes para alimentar el vuelo bursátil de Grupo Sos. Más tarde que los demás, el precio de sus acciones comenzó a desplomarse a principios de año. Habían estado incomprensiblemente alto en comparación con el resto del mercado. Cotizaba a un per altísimo. Estratosférico, por encima de 40. Su caída, brusca, arrastró a los hermanos Salazar, que tenían hasta un 9% de su participación a través de derivados. Aún así, los hermanos siguieron comprando.

 

KPMG auditará el polémico crédito

 

El crédito de la discordia, el in fraganti que ha terminado con su etapa al frente de Grupo Sos, se remontaba a febrero de 2008. Su garantía para obtener los 212 millones eran las propias acciones de la compañía, un dinero que pretendía ser empleado para comprar un porcentaje significativo de acciones, en torno al 10%, que iría destinado luego a algún inversor institucional, futuriblemente un fondo soberano. Esta versión oficial, sin embargo, no fue aceptada ahora por accionistas ni acreedores.

 

Los hermanos Salazar, a quienes se les atribuye el mérito comercial y de marketing de Grupo Sos, han perdido sus cargos y poderes, pero pueden también perder todas sus acciones. En caso de no hacer frente a la devolución de los 212 millones, la compañía podría cobrarse las acciones puestas en garantía, teniendo luego que amortizarlas como autocartera. O sea, las cajas se partirían de nuevo una ejecución con la que no contaban, probablemente por no tener forma de ladrillo.

 

A partir de ayer jueves, Grupo Sos cuenta con un nuevo presidente, Vicente Sos, también accionista y consejero, miembro de la familia que dio nombre a la marca de arroces que se consolidó dentro del grupo. Según fuentes oficiosas, es un hombre de consenso entre las cajas y el resto de accionistas. Conoce la compañía y puede ejercer su dirección hasta que se encuentre en el mercado a un ejecutivo de primer nivel que acepte el reto de desahogar financieramente a la compañía.

 

Mientras tanto, el consejo de administración celebrado ayer jueves tomó otra decisión relevante. KPMG ha sido escogida para realizar un informe de auditoría que determine las implicaciones de la autoconcesión del polémico préstamo. Las cajas necesitan una opinión externa para confirmar sus sospechas, a pesar de que el aparente trazo grueso de la trama genera cierta incredulidad. Sólo las conclusiones finales determinarán el nivel de la reacción por parte de los afectados.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 21 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (15)

Deja tu comentario

15. usuario registrado espino02/05/2009, 20:12 h.

Tener de socios a entidades financieras, es muy muy peligroso, LA BANCA SIEMPRE GANA, y si vienen mal dadas, pues se llevan por delante a los fudadores de la empresa, y todo lo que pillen.

Las vajas les han dejado meterse en la trampa, esperando que pudieran sujetar la cotizacion con sus compras, cuando todo se ha ido abajo les han destituido de un plumazo.

Quien con ladrones se acuesta, sin cartera se levanta.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

14. usuario registrado cogidosporlaley01/05/2009, 22:09 h.

http://www.cogidosporlaley.com

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

13. usuario registrado Vikinga01/05/2009, 18:16 h.

Esas cajas ó tienen chusqueros politizados ó sindicalizados llevando las participadas ó brillantinas de power point fichados de un banquillo para poner wapas las presentaciones. Nada de gestores ni directivos.
Pero manejan cifras descomunales, además defendiendo intereses inconfesabñes de los políticos y sus loobies
Una mierda más del circulo vicioso de las cajas [cagas entre nosotros]

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

12. usuario registrado alejandropillado01/05/2009, 15:57 h.

Buenas tardes:

o sea que, dos ván se hacen un ¿autoprestamo? se dán las acciones de la compañia en garantia y nadie se dá cuenta o dice nada.Hablamos de 211 millones de euros mas menos 32000 millones de pesetas.Esto no se como se puede calificar pero me imagino que a ninguno de estos dos ¿Sres? se le pondrá la cara colorada.-
Los auditores donde estaban? ¿los socios donde estaban? los que firmaron los cheques ¿donde estaban?
Alejandro Pillado
Valencia 2009

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

11. usuario registrado dani7801/05/2009, 15:27 h.

Que esto iba a pasar estaba anunciado. Cualquiera que siguiera la accion de SOS sabia que su precio estaba manipulado, y los unicos interesados en sostener la accion a 14euros eran la compania o sus accionistas. Mirad este link "amateur" de hace ANIO Y MEDIO

http://www.clasesdebolsa.com/index.php?archives/195-Existen-los-cuidadores-de-acciones-Sigue-la-historia-de-SOS-Cuetara..html

Durante este periodo, han entrado en el capital nuevos accionistas que no se lo que entenderan por "due dilligence", pero pagar 40 veces PER por SOS es criminal. El link de arriba no lo eh escrito yo, se encuentra rapido con una busqueda en google, y hay mas ejemplos. Lo de Caja Madrid, que desembolso 150 millones de euros hace 3 meses, es criminal. Por favor, que se deriven responsabilidades con los genios que aprobaron esta operacion. Deben estar de puente, como los consejeros de CCM.

 Me gusta (1)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés