publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 2 de julio de 2009 (Actualizado a las 20:54)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

El insulto racista en Euskadi: “López, más que López”

@José Antonio Zarzalejos - 29/04/2009 06:00h

Deja tu comentario (67)

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 109 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Cuando quien esto firma tenía veintinueve años –13 de febrero de 1983- , siendo ya columnista del diario El Correo Español-El Pueblo Vasco de Bilbao, ocurrió en el Ayuntamiento de la capital vizcaína un episodio vergonzoso que reproduje y comenté entonces en el periódico que luego tuve el honor de dirigir. El artículo se titulaba “Llamarse López” y refería cómo en el pleno municipal se había montado una enorme trifulca en la que concejales del PNV insultaron gravemente a los del Partido Socialista con epítetos tales como “baboso”, “canalla”, “estúpido” y otros del mismo jaez. En uno de los instantes más tensos del abochornante debate, un edil nacionalista espetó a otro del PSE, con la agresividad verbal de un insulto, lo siguiente: “López más que López”.

Escribí entonces en el periódico bilbaíno, y reitero ahora, que el énfasis descalificador de la imprecación del concejal peneuvista era una forma de insulto racista. Y añadía textualmente que “no deja de ser sorprendente que aún algunos nacionalistas conserven frescos los sentimientos de racismo y limpieza de sangre propios de las épocas iniciáticas del PNV”.

Traigo a colación esta historia real -ahí están las hemerotecas- para destacar que Francisco (Patxi) López Álvarez, algo más de un cuarto de siglo después de aquel  lamentable incidente, va a ser lehendakari del Gobierno vasco con el apoyo del PP y del único parlamentario vasco de UPyD. Se trata, es obvio, de una profunda y dolorosa transformación histórica a corriente de la libertad. Ha costado mucho llegar a que el secretario general del PSE alcance la presidencia del Ejecutivo vasco. Nadie se atrevería ahora a enfatizar negativamente sus apellidos –por otra parte tan vascos como castellanos, siendo el fundador de Bilbao Diego López de Haro- ni a permitirse escarceos argumentales etnicistas que tanto juego le dieron a Sabino de Arana y Goiri fundador que fue del PNV.

En el País Vasco, el lenguaje, la comunicación verbal y hasta gestual, la identidad personal y familiar, ha condicionado décadas de su decurso histórico. Los “lópeces” para mimetizarse eran bautizados por sus padres con el santoral mitológico del sabinianismo nacionalista: Aitor, Garikoitz, Jurdan, Josu, Jon, Koldobika, Agurtxane, Libe…alterando también la grafía de los nombres usuales para vasquizar la presencia personal y familiar en el entorno. Incorporar un rasgo euskaldun en la propia denominación conformaba una señal comunicativa que reclamaba un espacio en el régimen nacionalista. Un López, así, a secas, precedido de un nombre propio “español”  (Juan, Jesús, Pedro, Pablo…) resultaba sospechosamente alejado de la ortodoxia regimental. Es verdad que la conversión de Francisco en Pachi, o Patxi, era común -e igual fonéticamente- aunque la segunda grafía (sustitución de la ch por la tx) remitía a una tímida vasquización que adquiría algún valor adhesivo a lo políticamente correcto.

Los rotundos apellidos de López y Álvarez del que será nuevo lendakari –incómoda denominación de los presidentes del Gobierno vasco que, como ha argüido Jon Juaristi con el acierto habitual en él, tiene una evocación totalitaria correspondiente a la de Führer y a la de Duce (Hitler y Mussolini, respectivamente)- destrozan y derogan los códigos de interconexión subliminal del nacionalismo y devuelven la vasquidad al patrimonio de todos los vascos, sea cual sea su ideología o militancia. Si a todas estas circunstancias se añade que el PP es presidido allí por un Basagoiti, que se proclama tan vasco como español y que apoya al López socialista, llegaremos a la extraordinaria conclusión de que en el País Vasco se ha dado un paso de gigante y que tan ciudadano vasco es el que se apellide Gabigogeaskoa Etxebarria como el que sea un Fernández Gutiérrez. En eso consiste la libertad.

José Antonio Zarzalejos, director general de España de Llorente & Cuenca

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 109 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (67)

Deja tu comentario

67. usuario registrado konfucio28/05/2009, 13:27 h.

Adjunto listado de los Señores de Vizcaya
Íñigo López "Ezquerra", primer señor de Vizcaya [1040-1077]
Lope Íñiguez, segundo señor de Vizcaya [1077-1093]
Diego López I de Haro, tercer señor de Vizcaya [1093-1124]
Lope Díaz I de Haro, cuarto señor de Vizcaya [1124-1170]
Diego López II de Haro, quinto señor de Vizcaya [1170-1214]
Lope Díaz II de Haro, sexto señor de Vizcaya [1214-1236]
Diego López III de Haro, séptimo señor de Vizcaya [1236-1254]
Lope Díaz III de Haro, octavo señor de Vizcaya [1254-1288]
Diego López IV de Haro, noveno señor de Vizcaya [1288 y 1289]
María Díaz de Haro, décima señora de Vizcaya [1289-1295]
Diego López V de Haro "El Intruso", undécimo señor de Vizcaya [1295-1310]
María Díaz de Haro, volvió al señorío tras serle arrebatado por su tío [1310-1322]
Juan de Haro "El Tuerto", duodécimo señor de Vizcaya [1322 y 1326]
María Díaz de Haro, repitió señorío tras la muerte de su hijo [1326-1333]

SAQUEN SUS CONCLUSIONES

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

66. usuario registrado konfucio28/05/2009, 09:59 h.

Adolfo Muñoz,secretario general de ELA,se hace llamar Txiki para aparentar lo que no es.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

65. usuario registrado cal viva29/04/2009, 21:08 h.

#35
Hombre Sertorio, ahora vives por aquí?

Las insensatez es hacer un artículo con una estupidez que alguien le dijo a alguien hace treinta años.
Evidentemente lo he hecho a propósito pero no he dicho ninguna mentira. Quizás he exagerado un poquito, pero conceptualmente hay muchos intelectuales que opinan lo mismo. La mafia existe, tiene matones, van uniformados y se llaman policía. [Ojo, que conste que bendita esa mafia, eh?]Viva el monopolio de la violencia!!

Celebro que te hayas divertido. Yo me he divertido mucho con tus textos.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

64. usuario registrado medusa29/04/2009, 20:30 h.

Oiga y para un Español el maximo insulto es tener que soportar a los Nacionalistas y dentro de estos a los Independentistas tirando todos los dias escupitajos a los Españoles y a su bandera eso si que nos duele y nos toca los cataplines.
Lopez que dara un plus de exito al PAIS VASCO, que necesita de toda la tranquilidad del mundo y que no puede soportar ni una bomba màs ni una sanguijuela màs necesita mucha cuerda para subirse a los polos de la tranquilidad.
Esto que sòn de una obscenidad politica sin limites y de una desafecciòn hacia su Patria sin reservas,lo unico que pueden hacer es lavarse la boca la tienen sucia y manchada.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

63. usuario registrado cleptocracia televisiva29/04/2009, 19:32 h.

Todo lo que de racista tuvo o tiene el español le viene del Norte y concretamente de las vascongadas. Hay quien dice que en el fondo era un problema de intrusismo laboral. Tradicionalmente los secretarios, escribanos, notarios, etc eran bizkainos. Pero a medida que avanzaba la reconquista resulta que los conversos eran mejores y más cultos [y los moriscos más trabajadores, pero eso es otra historia]. A todos los fueron expulsando con aquellos cuentos de la "pureza de sangre", los jamones y la mamarrchada de la "nobleza universal". Siempre fuera del tiesto.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Sarda, Milá y Boris como metáfora del desplome de la televisión… con el gobierno al imposible rescate

@José Antonio Zarzalejos - 23/04/2009

La filtración como sabotaje o la historia de una crisis de Gobierno frustrada

@José Antonio Zarzalejos - 16/04/2009

La crisis de imagen del sector farmacéutico, doctor: ¿este mal tiene cura?

@Marisa toro - 02/04/2009

Rebelión en la junta

@Juan Rivera - 26/03/2009

¿Demasiadas televisiones?

@José Antonio Zarzalejos - 19/03/2009

Ver más»

Acerca de...

@José Antonio Zarzalejos

José Antonio Zarzalejos es licenciado en derecho por la Universidad de Deusto y periodista. Ha desempeñado puestos de distinta responsabilidad tanto en el Grupo Correo, primero, como en Vocento, después. Fue director del diario ABC de 1999 a 2008. En la actualidad es Director General de Llorente y Cuenca. Su "cuaderno de notas" pretende ser una aproximación certera a la realidad política, económica y social española e internacional desde la óptica de la comunicación corporativa.

Los lectores más activos de hoy

1. Pilar de Diez» 42 comentarios

2. CC» 38 comentarios

3. R2D2» 35 comentarios

4. El dels 1001 seudónimos» 31 comentarios

5. satiricon-» 26 comentarios

6. Myrmidon» 24 comentarios

7. pithaguru» 24 comentarios

8. mbolo2002» 23 comentarios

9. Elphin» 22 comentarios

10. madiano dajoy» 22 comentarios



 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés