publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 23 de abril de 2009 (Actualizado a las 12:57)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

LO ÚLTIMO

Aibard pide calma porque Fondo Reserva cuenta con 58.000 millones de euros

EFE - 23/04/2009 11 : 19

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Murcia, 23 abr (EFE).- El director general de la Tesorería de la Seguridad Social, Francisco Javier Abiard, lanzó hoy un mensaje de tranquilidad acerca del futuro de las pensiones y señaló que el Fondo de Reserva cuenta en la actualidad con 58.000 millones de euros, lo que supone una garantía de futuro, que además "sólo se puede utilizar" para pagar pensiones.

Tras una reunión de trabajo en Murcia con el delegado del Gobierno en la Región, Rafael González Tovar, y Alfonso Fuentes, nuevo director provincial de la Tesorería, Abiard aseguró que el año terminará con un superávit del 0,3 por ciento, lo que equivale a unos 5.500 millones de euros.

El director de la Tesorería General dijo que en la actualidad la proporción es de 2,6 ocupados cotizantes por cada pensionista, y que el organismo ha realizado este año 75.000 seguimientos a empresas, el triple que en 2003, con el fin de evitar bolsas de fraude.

Aboard señaló que la cifra de aplazamientos de pagos se sitúa en el 49 por ciento, "importante, pero no preocupante", dijo, porque significa que las empresas tienen confianza en poder pagar a medio plazo.

Agregó que el 96 por ciento de las empresas que solicitan un aplazamiento son pequeñas y medianas empresas, con menos de 90.000 euros, y piden un retardo del 70 por ciento de la deuda.

El director general de la Tesorería dijo que a fin de año se conocerá de forma definitiva el mapa de fraude, el perfil del defraudador, las zonas y sectores de riesgo, que prepara el Observatorio del Fraude en un trabajo conjunto con la dirección general de Trabajo y la Agencia Tributaria.

Informó que la tasa de morosidad alcanza el 1,7 por ciento, un dato que calificó de "bajo" dada la situación actual, señaló que "no se acumula más deuda que antes" y recordó que esta tasa en el sector bancario alcanza el 4 por ciento.

Hizo un llamamiento a la tranquilidad porque "no existe ninguna alarma en cuanto a la viabilidad del sistema de pensiones", y se mostró en contra de las "opiniones alarmistas que siembran la preocupación en algunos colectivos" para, en este sentido recordar que la Tesorería da a conocer datos tanto de afiliación como de Seguridad Social cada quince días.

En relación con la Región de Murcia, Alfonso Fuentes informó de que las solicitudes de aplazamiento de pagos alcanza el 46 por ciento frente al 49 de media nacional, lo que supone algo más de mil peticiones valoradas en 18 millones de euros, y que en su mayoría proceden de trabajadores agrarios por cuenta ajena.

A preguntas de los periodistas señaló que en Murcia, el Observatorio del Fraude "sospecha de que se trata de empresas importantes ´que pagan en verano, cuando hace calor´", dijo sin querer citar el sector en concreto, "por prudencia, hasta que no se conozca el mapa definitivo".EFE mm/jlm/pz

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés