publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 27 de abril de 2009 (Actualizado a las 11:30)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

Mensaje a los medios: no muerdas la mano que te da de comer o ¿la hora de FJL?

@S. McCoy - 20/04/2009

Deja tu comentario (29)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 54 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

En el último mes se han producido una serie de iniciativas encaminadas a reordenar el panorama audiovisual en España. No sólo se ha anunciado una severa contracción de la publicidad que podrá emitir RTVE, sino que también se han establecido los cauces necesarios para el nacimiento de la televisión digital de pago (TDT) y se ha abierto la veda a posibles fusiones entre cadenas, siempre que la cuota agregada de pantalla no supere el 27% del total. Se cambia, por tanto, el criterio, que pasa de consistir en un límite en función de la participación accionarial cruzada, techo del 5%, a otro vinculado al tope de market share citado. 

Estas medidas administrativas, que oficialmente se vinculan a la preocupación del ejecutivo por mantener un espectro suficiente que garantice la pluralidad, esconden sin embargo la necesidad de un Gobierno mediáticamente desgastado de alinear los intereses de terceros influyentes con los suyos propios. Una evidencia que se desprende de la única pregunta que, a día de hoy, carece de respuesta suficientemente justificada: ¿por qué ahora? Pues… por eso. Salvo que alguien me ofrezca opinión mejor fundada, claro está.

No hay que ser muy listo, y les aseguro que servidor no lo es, para darse cuenta de la jugada. Basta con un poquito de perspectiva, sentido común y sana malicia. Todas las propuestas gubernamentales van encaminadas bien a actuar sobre los ingresos de las cadenas privadas, bien a rentabilizar o racionalizar sus costes, a través del cobro por contenido o de las sinergias de gastos. Bonito ejercicio de do… ¿ut des?

Actuación en detrimento de las cuentas públicas.

Y lo hacen aun en detrimento de las cuentas públicas que son esas cuyo deterioro afecta tanto a su bolsillo de lector como al mío de modesto intérprete de la realidad. Resulta especialmente paradójico que el palo publicitario a la televisión pública llegue cuando, tras mucho pelear, ésta ha vuelto a recuperar el liderazgo de audiencia, paso indispensable para el saneamiento de sus deficitarios números.

Es evidente que RTVE necesita una reforma estructural, como ocurre igualmente con el resto de las cadenas autonómicas, ya que sólo cubren sus presupuestos a base de unos subsidios que suponen más del 50% de sus entradas de fondos anuales. Sin embargo, en tanto su persistencia en el tiempo no sea cuestionada, que debería, lo que hay que asegurar para ellas es un régimen de competencia que impida distorsiones en su relación con sus alter egos de propiedad particular.

500 millones de euros de facturación de RTVE en 2008 que no se van a cubrir con ese canon del 3% sobre las ventas de las cadenas privadas propuesto por el Gobierno. Apenas supondrían 60 millones de euros anuales si tomamos como referencia las cifras de cierre del año pasado (2.000 millones de ventas), que no van a mejorarse este ejercicio. Y está por ver qué dicen las firmas de telecomunicaciones e internet, a las que quieren meter en el saco financiador. Que ya se pueden imaginar lo encantados que están...

Y que supone un colchón de aire para las privadas.

Por el contrario, el Santander calcula que una completa desaparición de la publicidad en la televisión pública podría suponer un beneficio operativo ajustado extra (EBITDA) de 120 millones de euros anuales para Telecinco y de cerca de 90 para Antena 3 (asumiendo 45/50 millones de ingresos adicionales por minuto suprimido, que actualmente son 10, y cuotas de mercado publicitario del 37% y el 28% respectivamente). Un supuesto de partida muy agresivo ya que no hay argumentos suficientos para creer que la transferencia de prepuestos de inversión por parte de las centrales de medios se va a materializar con ese automatismo -target de audiencia similar, saturación del prime time, presión tarifaria-, pero bueno.

Sigamos. A ello que habría que añadir los potenciales ahorros de costes que se derivarían de lo que los analistas de la entidad financiera consideran fusiones ideales por perfil político y posibilidad de desarrollar entornos multiplataforma (T5-Cuatro; A3-La Sexta) -que sí podrían justificar, por la especialización, el trasvase de parte de los ingresos hasta ahora públicos- y que se encontrarían cerca de los 50 millones de euros anuales durante cada uno de los primeros años de vida en común (5% de la base conjunta de gastos).

Total, un regalito de más/menos 150 millones al año, esto es: entre el 100% y el 300% del EBITDA estimado para Telecinco y Antena 3 respectivamente en 2010, que no está nada mal, y que sólo se vería afectado por la necesidad de reducir determinados ingresos especiales en aplicación de la normativa comunitaria.

Con un efecto ¿innegable? sobre su espíritu crítico.

Se pueden imaginar cuál es el resultado final de un movimiento de este tipo. A la determinante publicidad institucional del Estado se añade el establecimiento de un marco de funcionamiento, absolutamente reversible, que determina una dependencia aún mayor de las cadenas privadas respecto de la función pública y que, por ende, puede condicionar su opinión y/o espíritu de crítica en el futuro. Incluso la muerte anticipada de Digital Plus encontraría un cauce de salida por la vía de la reconversión de la propia Cuatro en televisión de pago.

Dentro de ese uno escenario, cobra especial significación el papel que puede jugar en el nuevo espectro una televisión que se mantenga ajena al Régimen. Muchos de ustedes me han preguntado cuál puede ser el futuro de Jiménez Losantos tras su salida de la COPE tras el error táctico garrafal de los obispos. No tengo ni idea. Pero la respuesta puede estar ahí. Una fusión Libertad Digital-Veo, una incorporación al proyecto televisivo de lo mejor de ambos grupos, y un intento por luchar por cuotas de mercado decentes que programas como El Gato al Agua de Intereconomía han demostrado que pueden ser accesibles. La aventura de radio parece complicada, al menos, con la misma difusión de la que ahora disfruta. Pero, cualquiera sabe… Buena semana a todos.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 54 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (29)

Deja tu comentario

29. usuario registrado jftamames21/04/2009, 09:44 h.

Los "laicos" dentro de la Iglesia Católica parece que sí saben de tácticas y estrategias. Impresionante sabiduría perdida. Condes, Duques, Reyes, burgueses de toda índole, militares, desde los comienzos de la era cristiana callados, sin hacer nada, esperando, sometidos a clérigos y consagrados. Ahora, por fin, la "new age laical" sabe decir que es táctica y sacar a pasear a los obispos. Interesante final para un artículo discutible y personal. Dios nos libre de tanto laico concienciado. El abuso de confianza y el fanatismo, eso no, eso mola. No me salen las cuentas. Las tácticas y estrategias de los "verdaderos creyentes" me salen torcidas y de gallinas de corral. Las de los obispos, aún con todos los pesares, ejemplo de entrega y santidad.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

28. usuario registrado Lemon Juice20/04/2009, 21:55 h.

Parece que ciertamente los formatos de debate/tertulia van ganando adeptos entre la audiencia, entre los que yo me incluyo, ante el lamentable nivel ofrecido por el resto de cadenas.

Me refiero a los programas del Gato al Agua, Madrid Opina, VEo Mundo, Popular Tv, ...

No obstante parece que aquí tb. va imponiendo la saturación, por la falta de ideas, de ciertos contertulios que, haciendo horas extras o dedicándose exclusivamente a estos menesteres van deambulando con la misma retórica de programa a programa y tiro porque me toca. Vease Carmen Tomás, Juan Manuel de Prada, Javier Nart, y Carmona. Sinceramente algunas veces tengo la impressión que van con las noticias del Confidencial para despacharlas sin más. CUIDADITO SI QUEREMOS MANTENER AUDIENCIAS.

Por último, estimado Mc Coy, me gustaría que nos ilustrara con su opinión sobre el notición de hoy. Las declaraciones de José Carlos Díez de Intermoney. Todo un cambio de tendencia pasando, sin solución de continuidad, de los agoreros a los hyper optimistas.

Realmente sus declaraciones no tienen desperdicio. Todo un gurú iconoclasta apuntando hacia el premio Nobel de Economía.



 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

27. usuario registrado easonense20/04/2009, 21:29 h.


Sería fabuloso una fusión TDT entre Veo, Libertad Digital e Intereconomía.

TVE = Zapatero + titiriteros.
T5 + Cuatro = Zapatero + tititiriteros.
A3 + La Sexta = Zapatero + titititiriteros.

Algo debemos hacer para defendernos del Zapatopolio.

Por una cadena veraz, crítica y muy incorrectamente política.

Desde San Sebastián,
FJS.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

26. usuario registrado emilezola20/04/2009, 20:56 h.

FJL, tiene el doble de audiencia de la que se le adjudica [de qué sino iba haber tanto movimiento político en su contra]. Y es que la audiencia que tenía Luis del Olmo [un reconvertido obligado, en deuda al favor que en su día el Régimen le concedió], se la ha llevado COPE. Otro tanto de LA SER. Otro "buen bocado" de la audiencia de RNE...y ¡¡¡voilá¡¡¡

Y es que FJL, llega a la gente. Ha ído calando y sus argümentos, contenidos, informaciones se ha visto tienen mucho que ver con la realidad de las cosas que pasan. Añádele el aderezo de su erudición, que lo dice de forma que el personal se entere [aunque no quiera] y que eso cada vez va teniendo cada vez más adictos, y ahi tenemos del porqué de su persecución.

Cuántas de las verdades dichas por FJL, al final, no lo han sido? Recuérdenenlas, y se darán cuenta que tiene el pleno de aciertos.

Por supuesto que FLJ saldrá de COPE. La CEE, como el resto, saben que el BOE es el que manda [los mercenarios y sicarios mediáticos del Régimen bien lo saben], y no "cargarse" a FJL, supondría otro tipo de pérdidas. Desde luego la de audiencia y publicidad sin FJL, será toda.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

25. usuario registrado emilezola20/04/2009, 20:45 h.

Es una axioma: allá donde existen regímenes totalitarios y sectarios, camuflados de progres y de demócratas, lo primero que se cercena es la libertad de expresión. La persecución del "díscolo" y del "por libre" es implacable. Baste "tirar de hemeroteca".

Cuando Lula, Evo, Chavez, Felipe González, Zapatero, etc...llegaron al poder, aplicaron el método. Felipe González, mediante el Antenicidio, supresión de LA CLAVE, persecución de PJ...y la "compara de voluntades" del Grupo Prisa, con la desfenetración de "Juanli".

Este tipo de regímenes -descritos anteriormente-, suelen basar su "modus vivendi y operandi", en la corrupción, el delito político, la prevaricación. Amén de que se apropian de las instituciones y organismos del Estado. El Estado son ellos, y punto.

Lo que dice FJL, se lo oigo, leo [cada uno a su estilo] a: Quevedo, De Prada, Nart, Herrera, Ferrand, Tersts, Cernuda, Prego... Por qué entonces SOLO contra FJL?
Muy sencillo. Los anteriormente descritos dicen lo mismo, pero en un tono "cuasi" desapercibido, amén de algo vital: NO LLEGAN A LA MASA, son de "menor audiencia".

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Banesto o cómo se maquillan las cuentas con la aprobación del Banco de España

@S. McCoy - 18/04/2009

¿Será esta la solución inesperada que la crisis necesita?

@S. McCoy - 16/04/2009

La falsa recuperación económica y los mercados financieros

@S. McCoy - 15/04/2009

Cuidado con China: hace el trilero con su economía

@S. McCoy - 14/04/2009

Quedan 15 días de subida de las bolsas... O no

@S. McCoy - 13/04/2009

Ver más»

Acerca de...

@S. McCoy

Experto financiero que escribe Valor Añadido. Es un incisivo analista que despertó el interés de nuestros lectores con sus brillantes y didácticos artículos sobre empresas, sectores y tendencias del mercado.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés